EL EXTRANJERO

Editorial: PLANETA

Año de edición: 2007

Género: Literatura contemporánea

Compartir en Facebook   Compartir en Twitter

Extranjero en su tierra, extranjero de sí mismo, Meursault vive una angustiosa situación. Íntimamente ajeno al alcance moral de sus actos, llega a asesinar, a la prisión, al patíbulo, y no hay para él, en este inevitable proceso, ni rebeldía ni esperanza. En estas páginas magistrales, el realismo logra la perfección: Meursault nos refiere su historia, no la de sus razones y sentimientos, sino la de su imposible destino. Novelista, dramaturgo y ensayista, Albert Camus nació en Orán (Argelia) en 1942. Estudio en África del Norte y trabajó en distintas actividades hasta convertirse en periodista. El extranjero empezó a gestarse, según parece, en 1937, mientras Camus convalecía en un sanatorio de una tuberculosis recurrente, y lo terminó en 1940. El libro fue publicado dos años después. Durante la resistencia, Camus dirigió el periodico Combat. Fue asesor literario de la editorial Gallimard. Recibió el Premio Nobel de Literatura en el año 1957. Su trágica muerte en un accidente, en 1960, interrumpió prematuramente una brillante carrera literaria en la que se destacan también El hombre rebelde, La peste y El mito de Sísifo.

CARNETS, 1CARNETS, 2LOS POSESOSEL HOMBRE REBELDE

CUENTOS JAPONESES DE DONCELLASAL ESTE DEL EDÉNCIEN AÑOS DE SOLEDAD1984

Planelles Planelles     Su nota: 8
Cumbre del existencialismo, el protagonista se siente extraño en un mundo cuyas reglas no comparte: todo es demasiado transcendental y solemne, y las grandes emociones, como el amor, la espiritualidad o la actitud ante la muerte están sobrevaloradas, con un fuerte componente teatral. Por contra, Meursault sólo reconoce los placeres sencillos y las sensaciones inmediatas (calor, tedio, deseo sexual, etc.), un posicionamiento que, no llevado al extremo, yo puedo compartir en buena parte. Lectura fundamental.

Jorge Bellatin Jorge Bellatin     Su nota: 8
Estamos en frente de la primera obra de un promulgador de la corriente del absurdismo, Albert Camus. En esta obra recae ante nuestra habilidad lectora un mundo frío y con tintes deprimentes y , a medida que pasamos las páginas, nos topamos con un antihéroe indiferente ante el mundo que lo rodea y ante su propia existencia. Meursault es un personaje que concibe perfectamente la postura absurda del sentido de la vida, recoje en su alma un sinsentido ante todo hecho que a cualquier otro ser sería de importancia ( ejemplo, la muerte de su madre) Da coraje y da ira , en sí,la indiferencia con la cual Meursault observa a su tierra y a cada persona que lo rodea. Se desenvuelve en una cotidianidad aburrida, que lo hostiga y que ha terminado por transfórmalo en un ser insensible hasta cierto punto. Puntos excepcionales del libro: El velorio de su madre, el asesinato del árabe ( rompe la abrumadora cotidaneidad) , el juez interrogándolo con el crucifijo y el increíble final, llendo de reflexiones.

Jimmy3163 Jimmy3163     Su nota: 9
El extranjero es un libro que a pesar de lo simple de su comprensión tiene un valor en su trasfondo muy profundo. La incomprensible indiferencia que portaba Meursault en su personalidad, en su manera para confrontar la muerte de su madre, las relaciones amorosas y sus amigos, enmarcaba su percepción de la vida y desencadenaba una consecuencia fatal para el personaje. Es un clásico del existencialismo, motiva al lector a reflexionar sobre el origen, desarrollo y objetivo de la vida. Buen Libro.

Saramaga Saramaga     Su nota: 5
No me dejó indiferente, pero tampoco se ganó un hueco en mí.

bunburys bunburys     Su nota: 7
Retrato frío y duro de la sociedad europea de posguerra. La frustración, las ruinas y el dolor, nos han conducido a un mundo carente de valores en el que la vida no representa prácticamente nada. Todo se convierte en un vacío carente de sentido. Muy amarga.

aleli aleli     Su nota: 9
Camus en esta obra relata la vida de Meursault un hombre que vive su vida tan alienado que nos parece casi deshumanizado al lector. Se deja en la obra entrever las influencias filosóficas del autor y es, creo, importante leerlo en el contexto y con el ‘discurso’ que el autor lo escribe. Teniendo eso en cuenta me pareció una obra fantástica. Con el avance del relato, casi siente el abismo existencial. Si alguien se encuentra en búsqueda de un relato corto y bien redactado, este es, sin duda, una buena opción.

Elmarenunainfinidad Elmarenunainfinidad     Su nota: 6
¿La cotidianidad puede llegar a provocar tanta indiferencia al mundo que nos rodea, a nuestra familia, vecinos, amigos, amores, trabajo? ¿Puede en verdad dejar de importarnos todo y vivir sólo como autómatas? ¿Somos culpables, distintos, pecadores, inhumanos si no experimentamos sentimiento alguno? ¿Sin causa alguna somo capaces de cometer un crimen, o es que la ausencia de emociones no es mas que toda clase de sentimientos reprimidos, desbordados en un momento de agobio, llevándonos a dar muerte a otro ser humano?. En actualidad, que tan grabe podría ser estar ajenos a toda clase de sentimientos, muestras de afecto, religión, distintos puntos de vista etc? Pues yo creo que de 1942 a nuestro actual 2015 hay quienes aun juzgan y condenan por no mostrar interés particular en algo o en alguien.

VickyCTerpay VickyCTerpay     Su nota: 5
No niego que sea un libro que todos deben leer... pero a mí no me gustó. La manera en la que está narrada se me hizo completamente aburrida, sé que eso es el existencialismo, pero aún así me aburrí.

Elveinticuatro Elveinticuatro     Su nota: 10
Calificarla como sublime y soberbia no es una exageración. Es una de las obras más inteligente que he leído nunca, con la descripción de como la vida te va rozando a la vez que te somete a la dura prueba de convertirte, contra tu propia voluntad, en el epicentro de miradas que inquieren sin entender, sin querer entender, sin malgastar el menor esfuerzo para llegar a entender las causas que provocan los efectos. Es filosofía despojada de tediosos conceptos ininteligibles. Es filosofía humanizada, como revestida de cierto utilitarismo -lejos de la acepción filosófica del término-, útil, valiosa para vivir, es filosofía para andar por casa, por el mundo, hasta que este te convierte en su núcleo. Sin lugar a dudas, una de las joyas de la literatura.

laranra laranra     Su nota: 9
Este clásico del existencialismo no solo no pierde vigencia sino que se aferra en la conciencia del hombre contemporáneo como las raíces de una secuoya. Con un ritmo narrativo fluido e inexorable, con repliegues múltiples continuos en sus significados, la obra avanza sin freno hacia el abismo de la pesadilla. Meursault, francoargelino en tiempos en que el país era una colonia francesa, se ve arrastrado por unos acontecimientos que lo abocan hacia el asesinato de un hombre. Su aparente insensibilidad, más bien hastío, su desidia, más bien indiferencia, le predisponen para abandonarse al fluir de las circunstancias y la vida. Succionado por estas, y sin pretenderlo, se hunde en el fango de lo abominable donde no hay salida. Camus cuadra una novela impecable de resonancias kafkianas, como toda su obra, en la que nada parece tener importancia y la culpa es algo borroso. En un principio puede parecer que Meursault es culpable, si no en intención, sí por no ser capaz de rebelarse contra una corriente en la que parece sentirse a gusto simplemente flotando. Pero también podría verse al sistema como culpable, a la sociedad y a la vida, a los que parece no importarles los sentimientos individuales y juzga en terrenos que solo la propia persona puede entender. La(s) muerte(s) en el libro es el reflejo del absurdo, de la sinrazón de una sociedad sin valores destinada al hundimiento moral. No en vano la obra se escribió en plena Segunda Guerra Mundial. Moderna, incómoda, iconoclasta, El extranjero golpea la conciencia y deja al lector en un sopor mareante del que cuesta recuperarse.

Venick Venick     Su nota: 7
Me pareció desesperanzado, seco, serio, con cierto tono de frialdad y esto justamente fue lo que me gustó. El personaje no buscaba adornar las cosas o hacer lo que debía, hizo siempre lo que quiso y no buscó justificación alguna. En cuanto a metáforas y palabras profundas, no encontré tantas como esperaba, pero algunas reflexiones muy buenas hubieron.

namoriaj namoriaj     Su nota: 9
Es una novela breve, sencilla, sin muchos recursos estilísticos. El elemento principal es el protagonista, quien narra su propia historia. Este personaje, Meursault, está hastiado del mundo, de los valores que se imponen, de tener que hacer lo que otros quieren. Lo demuestra en cada acto de su vida, desde que recibe la noticia de la muerte de su madra, hasta el momento de su juicio final. Él simplemente no quería vivir, y lo hacía notar, porque era un "extranjero", alguien que no es de dicho lugar.

Monalisa Monalisa     Su nota: 9
Es una novela corta con un protagonista-narrador peculiar. Meursault vive en Argel y lleva una vida rutinaria; es un personaje aparentemente apático y escéptico, parece indiferente a la muerte de su madre, al amor, al matrimonio, a su trabajo... parece no darle importancia a lo que le sucede en la vida, lo toma todo tal como viene. En la segunda parte del libro, tras cometer un crimen no intencionado, vemos como es juzgado no por su acción, si no por su modo de ser. Su estilo de vida y carácter es expuesto en el tribunal como si fuese un mono de feria y llevado al término de ser considerado un extranjero en la sociedad (en muchos aspectos hipócrita) en la que vive. Acusado de asocial e insensible, personalmente Meursault me ha gustado, creo que es transparente y sincero con su manera de ver el mundo, que tanto parece asustar a los que le rodean. Aunque el relato deja una sensación de desesperanza, me ha parecido excelente, tanto en forma como en contenido.

kabukikk kabukikk     Su nota: 8
Un buen libro muy bien escrito

Wolffi Wolffi     Su nota: 8
La primera parte la considero como una novela normal, nada excepcional. Meursault,, es simplemente un "raro", como diría Shopenhauer, en la sociedad que vive; tiene su concepto de lo que debería ser la sociedad a su gusto y de acuerdo a ésta hace su vida. La segunda parte, la mejor, la dedicada al juicio, más que una novela es un Ensayo, un estudio sobre su sicología. No olvidemos que esta novela está escrita hace setenta años y en esos años la sociedad ha cambiado mucho. Camus hace en este libro una crítica antisocial de la época, empleando a un protagonista para tal fin.

Berenice Berenice     Su nota: 5
Yo esperaba más de este libro y me decepcionó...

tomasson10 tomasson10     Su nota: 10
Inquietante, es el manifiesto literario de la corriente del existencialismo, junto con "La náusea", de Sartre. Hay muchos Mersaults dando vueltas por el mundo, con sus pensamientos de apatía e indiferencia, por mas que les cueste reconocerlo. También esta novela le hace ver a uno como la sociedad juzga e impone valores (como los cristianos, por ejemplo) en una forma que raya el autoritarismo y la obsecuencia moral e irracional. Muy bueno.

CarolCS CarolCS     Su nota: 3
No me gusta, a pesar de que sea importante por los valores que transmite y la reflexión que lleva a cabo, pienso que un libro vale si entretiene, y este no lo hizo ,ni mucho menos ¡Todo lo contrario!

CAD CAD     Su nota: 10
No creo que sea un libro realista, mas bien idealista, y sobretodo en esos tiempos convulsos que se vivían en Europa (como toda buena novela, de todas maneras en estos tiempos también es útil) todos sabemos que el protagonista no es malo, pero rechazamos y a la vez compartimos algo con él. Es que de alguna manera nosotros, el ciudadano actual, esta reflejado en casi todos los personajes de la novela. Si nos detenemos a analizar todas las ideas que nos deja esta novela, me parece que es muy provechosa. Es lo segundo que leo de Camus y de todas maneras lo seguiré leyendo. Definitivamente la recomiendo.

Coque Coque     Su nota: 2
¿Realismo? Me cuesta creer en un personaje como el protagonista y el tórrido ambiente del libro se me hizo cargante.

Merceyalo Merceyalo     Su nota: 8
Un libro espeluznante, en el buen sentido de la palabra. Desde el principio nos encontramos con su extraño protagonista, que permanece indiferente a todo lo que le rodea, y al que parece que nada le afecta, ni siquiera algo tan personal como la muerte de su madre o su romance con una conocida. Esta persona tan apática, que parece mirar desde fuera incluso su propia vida, y que desde luego es un extranjero de sí mismo, se deja llevar por las circunstancias, sin oponer resistencia y totalmente indiferente incluso a su propio destino. El libro te deja una sensación totalmente desasosegante.

jetoyos jetoyos     Su nota: 8
Recomiendo continuar la lectura de este estupendo libro con otro imprescindible del existencialismo, la nausea de Sartre. Ambos muy recomendables.

maryshelley maryshelley     Su nota: 10
Corto, pero muy intenso. Su lectura me ha recordado a La condena o El proceso, de Kafka, salvando las distancias, aunque para mi es una referencia que lo dice todo, y eleva la obra de Camus. Es un relato de angustia, con una atmósfera agobiante en algunos momentos, que pese al paso del tiempo, no pierde calidad, ni importancia. Mi parte favorita, a partir del juicio, Camus acierta de pleno en la representación del mundo de la justicia y de la cárcel.

Morgana Morgana     Su nota: 10
Cruel, absurda... nunca se describió mejor un estado de apatía y desesperanza. Justamente la indeferencia del personaje es la chispa de la novela. Es de eso de lo que se habla. Que te deje esa sensación es lo que pretende el escritor y anda que no lo consigue!. Imprescindible.

camarasa camarasa     Su nota: 8
Considerada como una de las novelas más importantes filosóficas del siglo 20.
Novela existencialista con una ironía estremecedora. Historia que ilustra la hipocresía y el absurdo de la vida.

Glauka Glauka     Su nota: 10
Una novela con un gran contenido existencialista que hace reflexionar, plantearse cuestiones. Y en mi opinión, la calidad literaria es indiscutible.

BRIGHID BRIGHID     Su nota: 4
Tanto la historia y sobre todo el personaje me resultaron de lo más insulsos, sin chispa, sin emoción...con tanta indiferencia, por parte del personaje, de por medio me parecieron en ocasiones hasta frustrantes y por ello no le vi ningún atractivo al personaje ni a su personalidad, en resumen, en cuanto lo empecé estuve deseando terminarlo para dedicar mi tiempo a otros libros.

dirdam dirdam     Su nota: 8
Magnifico,lo lea quien lo lea tengo claro que no dejara indifernte a nadie.Creo que es un libro de indispensable lectura y reflexion.

javierfausto javierfausto     Su nota: 9
El azar y la fatalidad de la vida son las máximas del existencialismo. Con una narrativa precisa y simple consigue desarrollar el drama humano. Gran novela.

jiajoe jiajoe     Su nota: 6
Buen libro de Camus que engloba en una sola obra el todo de su pensamiento filosófico. De lectura obligada.

CurroSagües CurroSagües     Su nota: 10
Solo una palabra: magistral. No he conseguido encontrar ninguna otra obra que refleje con tanta crudeza el hastío y la desidia vital que el ser humano es capaz de experimentar. Obra imprescindible, que con tan solo una pincelada es capaz de plasmar lo vacío e inutil de la cotidianeidad. Permitidme reproducir la última frase del 2º capítulo, brutal: "Pensé que, después de todo, era un domingo de menos, que mamá estaba ahora enterrada, que iba a reanudar el trabajo y que, en resumen, nada había cambiado."

crespo crespo     Su nota: 10
Gran novela. Lo leí hace muchos años y recuerdo que me impresionó muchisimo. Imprescindible.

Pluto Pluto     Su nota: 8
Nihilismo en estado puro

regina regina     Su nota: 10
Magnifico libro.Hace mucho tiempo que lo leí y guardo de el un imborrable recuerdo.

Buffalo Buffalo     Su nota:
Los razonamientos que propone el protagonista son exepcionales. Convierte lo ilogico en lo logico.

Ange Ange     Su nota: 6
Buen libro que leí hace muchos años.

natyta natyta     Su nota: 10
Una de mis novelas preferidas con todas las letras, no puede describir y contar las cosas como lo hace. Te sumerge en el infierno por momentos y puede o no gustarte, pero con qué calidad y forma lo hace. Podés amar este libro o indigestarte, pero vale la pena intentarlo. Un desafío sumamente interesante.

octopusride octopusride     Su nota: 8
Hace unos minutos terminé de leerlo, y me gustó mucho. Meursault no es un insensible, al contrario, sincero admite aburrirse de "lo que no se debe", utiliza las palabras justas producto de conclusiones a las que llega acabo por su forma de pensar. Él es así, y la sociedad no puede tolerarlo. Debe llorar en los entierros.

mafi mafi     Su nota: 10
"Hoy mamá ha muerto. O tal vez ayer, no sé." Uno de los mejores comienzos que he leído. Se puede resumir todo el libro en esta frase. La pérdida de valores, de sentido, de esperanzas. Lúcido hasta el extremismo.

Batestuta Batestuta     Su nota: 10
Este libro es sencillamente genial.

rayen rayen     Su nota:
Me gusto, la forma en que el personaje se mantiene ajeno a todo y como responde ante esto la socieda. Muy bueno

Grenouille Grenouille     Su nota: 10
Maravilloso.

jaspeao jaspeao     Su nota: 10
magnifico libro. Hasta the cure dedico una canción al libro, o fue al extranjero.. en realidad, son un libro.