EL EXORCISTA BLATTY, WILLIAM PETER

En 1950, mientras estudiaba en la Universidad de Georgetown, William Peter Blatty descubrió la historia de un chico de 12 años llamado Robbie, quién en la década de los cuarenta fue exorcizado por un grupo de sacerdotes en el estado de Washington, luego de ser diagnosticado como un caso de posesión demoníaca. Este suceso fue muy popular en los Estados Unidos en aquella época y el hecho fue cubierto por los medios más importantes del país. Blatty tomó ese hecho y lo convirtió en una fascinante y terrorífica novela, que resultó un best seller instantáneo en 1971. El libro generó su polémica y el fenómeno aumentó dos años después cuando el escritor adaptó su obra para el cine. Ya han pasado casi cuarenta años y la novela sigue viva. Con esta edición pretendemos no solo crear nuevos lectores y brindar la posibilidad de relecturas, sino también resituar, en la escena de la edición en castellano, un clásico con una edición cuidada, porque la novela lo merece. Por otro lado, los lectores podrán apreciar que en la adaptación cinematográfica fueron eliminadas varias subtramas, así como se modificó el rol de algunos personajes secundarios que en la novela adquirieren un papel mucho más importante.

Fue una sorpresa. Blatty usa un estilo directo y tiene una redacción exquisita. Leí por ahí que el formato era más bien para un guión cinematográfico. No sé si realmente esto es así. En todo caso, tiene un ritmo ágil que hace querer continuar con su lectura. Por otro lado, me han parecido muy reales los diálogos. Los personajes son creíbles. En su relato demuestra aprecio por los jesuitas. Me pareció poco probable que uno de los personajes principales (Karras) fuera un médico psiquiátra y sacerdote a la vez. Ciencia versus teología. No me cuadra pero quizás si se daba en esa época. Investigaré. Mi nota: 8,2/10. Lo recomiendo si buscas una lectura "corta" (en torno a 300 páginas) y tenebrosa, espeluznante, por supuesto.

Una lectura interesante que ha inspirado, seguramente, la película de terror más famosa de todos los tiempos. Por lo que recuerdo de ella es bastante fiel aunque, como siempre, el libro tiene mayores matices: la interacción 'intelectual' con el demonio o la trama detectivesca y me han resultado también curiosos los diálogos, con un humor bastante peculiar y hasta surrealista en base a la trama.

Personalmente le considero una excelente novela, me gustó mucho, tanto que la concluí rápido. Aborda lo sobrenatural de una posesión y el como se van presentando fenómenos al respecto. Bastante entretenida y a mí si me genero miedo, no pude dormir bien un par de días y me daba miedo dormir sin usar alguna manta sobre mí, le pedí a mi amorcito que me abrazara jajaja. La adaptación cinematográfica es bastante fiel al libro, claro, omitiendo algunos detalles, pero en general todo bien. Libro super recomendable si eres fan del terror.

Para la época es muy bueno y uno que hizo historia. Soy de los q lo leyó después de ver la película, confieso q el impacto de la película distorsiona la apreciación del libro. Al leerlo me doy cuenta que el montaje de la película esta perfectamente adaptada al libro. Saludos desde Caracas Vzla.

Creo que su impacto no fue tal ya que anteriormente a su lectura vi la película.

Disfruté muchísimo este libro. No sabía que era un clásico en su género y de verdad que es grandioso. Considero que el autor sabe como entrar en tus entrañas y hacerte tragar saliva en ciertos parajes. Me gustó de sobremanera leer como existen mil y un intento de dar explicaciones medicas, de encontrar una razón para cada fenómeno espiritista y llevar en ese hilo argumental esa delgada línea que divide a un poseso con alguien que pueda estar padeciendo un problema mental. No es un libro para convencer que es real o no, es un libro que narra una excelente historia y te transfiere ese debacle de Regan en su tormento, en su dolor y en su sufrimiento que pasa a un plano más que terrenal. El final no me satisfizo, porque sentí que no había una razón argumental de karras y marrin para terminar como terminaron, o si alguien sabe que me cuente🤪

Clásico moderno de la literatura de terror. Si has visto la película el libro te parecerá un poco menos sorprendente ya que los dos son muy parecidos sin apenas diferencias. Bastante recomendable y con pocas páginas.

Excelente clásico, de los mejores.

No me voy a extender mucho porque la obra sabía que me iba a gustar desde antes de empezarla y así ha sido, y con creces. Aún recuerdo lo mal que dormí después de ver la película y he de decir que con el libro también tuve sueños extraños ? No ese miedo como cuando eres pequeño que todo lo vives más intensamente, pero me inquietó en algunas partes, yo creo que el ser madre también tiene mucho que ver. Un libro de cabecera indispensable para todos aquellos amantes del terror. Una joyita en toda regla vamos

La verdad es que es un buen libro. Me sorprendió su calidad literaria y la profundidad de casi todos sus personajes tanto los principales como los secundarios. No da miedo pero sí impresiona; sobre todo los pasajes con la niña endemoniada. Yo sí pienso que todo crimen tiene algo de diabólico así que yo sí creo en la influencia del diablo más que en su presencia explícita. Me resultaron interesantes las referencias al tema de las posesiones a lo largo de la historia y cómo el reverendo Karras procura andarse con pies de plomo antes de confirmar un supuesto caso de posesión maligna. Primero descarta la esquizofrenia, luego la doble personalidad; la epilepsia, la histeria y finalmente el complejo de culpa. El caso es que es una lectura que engancha y que te perturba si crees en esas cosas. En el fondo es una historia que explora el complejo de culpa tanto en los niños como en los adultos pero desde un prisma diferente. Cada vez que el cura se acerca a la posesa se nos corta la respiración y esto hay que decir que es una gran virtud del libro. Yo creo que en el fondo todos llevamos un demonio dentro y que es nuestro deber domesticarlo en cierta medida.

Es un libro excepcional, desde un principio quede atrapada en la historia. Al principio sentí que metían muchas cosas que no tenían nada que ver, y sentí que estaba un poco enredado ya que el primer sacerdote que apareció pensé que seria el padre Karras y no entendí muy bien el porque se sentía de esa manera. Aunque el final si fue muy inesperado para mi, siento que esta historia no ha terminado y que la pequeña Regan aun podría estar poseída y que solo le dieron una oportunidad para crecer y que pueda ser controlada. No he visto la película y creo que me quedare con el libro. Muy recomendable.

Obra Maestra de este genero, imprescindible, de pronto un poco eclipsado por la adaptación, pero genial en cada pagina.

Es la primera vez que leo el libro y he sentido el mismo temor que cuando la vi en el cine por primera vez , una especie de aprensión a acercarse a esa habitación ocupada por Rags. Tiene algo esta historia que te envuelve, te mete dentro del relato y sus emociones. Es como una burbuja.

Esta novela indudablemente seguirá aterrando al público lector porque toca el tema de la posesión diabólica y por ende, sus rituales exorcistas para expulsar al demonio de la protagonista que es una niña cuya madre y ella misma ven con indiferencia el uso de la Ouija dado a su ateísmo. Narra con agilidad dos perspectivas: La primera, hacia un enfoque religioso sobre la posible razón de los cambios bruscos de personalidad; y la segunda, a través de una perspectiva científica donde no se descartan palabras como esquizofrenia o complejos que tienen un rasgo de personalidades múltiples debido a problemas familiares no resueltos. Sin embargo, el asunto no termina allí. Un crimen desata la curiosidad de un agente que decide investigar al posible sospechoso de homicidio llevándolo a documentarse por la brujería y las misas negra donde practican un sinfín de bestialidades que atacan a la religión católica y sus elementos. Hay subtramas tal vez no tan necesarios, pero a la vez permitieron que la novela aflojara un poco la tensión del lector de manera que logra sumar a "El Exorcista" muchos rasgos positivos que se inclinan hacia una merecida recomendación al público. Una enorme fuerza donde el bien y el mal luchan incansablemente densando el ambiente de la novela, convierten a la protagonista como una víctima más de los posesos que difícilmente son liberados por la insistencia del maligno. La sensación no es solamente terror, sino una profunda desesperación por la angustia que representa el que la protagonista no logre ser liberada a pesar de ser tratada por médicos estudiosos en la materia, por dos hombres sacerdotes donde uno es experto en exorcismos. Es realmente una caja de sorpresas esta novela de Blatty, es fascinante, aterradora y enormemente triste a la vez. Es difícil que una novela breve sea tan cruda y tan bien equilibrada en cada uno de sus elementos, aquí se logra esta complejidad y es por eso que vale la pena leerla.

Devoré este libro en 4 días. No soy muy fan del terror, pero este libro... Ha sido una experiencia maravillosa. Recomendadisimo!

Presenta un conflicto entre ciencia y religión que aún en sus días se debate para saber si conviene salvar sólo el cuerpo o sólo el alma. Aterrador.

Realmente una obra maestra del horror para el tiempo en que fue escrita, no hay que olvidarlo. Destacable el ambiente y la descripción. Repito, no perder la perspectiva de cuando fue escrita es un factor muy importante para valorarla.

Si alguien busca leer terror, tiene que leer este libro. Escalofriante, espeluznante, diabólico. Muy bien escrito. Realmente una obra maestra del horror.

definitivamente una obra maestra del terror. el autor manejo muy bien los tiempos para no parecer apresurado, pero tampoco extendía mas de lo debido la obra. describió de manera excelente las escenas de posesión. sin embargo no obtiene un 10, porque, desde mi punto de vista, cometió 2 errores imperdonables. el primero de ello, fue que le faltó enlazar mas la novela, con el prologo que se narró en Irak, me parece que aun sin leer el prologo la obra hubiese tenido sentido, le sobro. el segundo error fue haber detallado de mejor manera el rito exorcista, venia con excelentes descripciones en los acontecimientos con Regan, pero luego, en el momento del exorcismo fue un poco vago...

Impactante. Tenía mis dudas porque recordaba muy bien la película, sin embargo, el libro la supera con creces. Muy bien escrito, sabe como meterte en la trama para hacerte sentir miedo. Totalmente recomendable.