EL EVANGELIO SEGÚN JESUCRISTO

EL EVANGELIO SEGÚN JESUCRISTO Autor: SARAMAGO, JOSÉ

Editorial: PUNTO DE LECTURA

Año de edición: 2006

Género: Ensayo

El Evangelio según Jesucristo responde al deseo de un hombre y de un escritor de excavar hasta las raíces de la propia civilización, en el misterio de su tradición, para extraer las preguntas esenciales. ¿Quién es este nuestro Dios, primero hebraico y ahora cristiano, que quiere la sangre, la muerte, para que sea restablecido el equilibrio de un mundo que sólo de sus leyes se nutre?" "El Evangelio" de José Saramago es todo así, trágicamente problemático, y sería absurdo condenarlo con leyes que no sean sus propias leyes, literarias, poéticas y filosóficas. Aquí no se niega lo divino, la religiosidad latente en el corazón de cada hombre: lo que se hace es interrogarlo, cuestionarlo, acusarlo. Apasionadamente, religiosamente. Como Milton, situado en el lado del perdedor, que es siempre, no lo olvidemos, un ángel caído.

ENSAYO SOBRE LA CEGUERALA FLOR MÁS GRANDE DEL MUNDOMEMORIAL DEL CONVENTOCLARABOYA

FÁBULAS Y LEYENDAS DE JAPÓNPATAS ARRIBA. La escuela del mundo al revésUNA BREVE HISTORIA DE CASI TODOCOSMOS

LLAND LLAND     Su nota: 10
Fue el primer libro que leí de Saramago y me atrapó desde el inicio. Como en las demás obras donde aborda el tema de la religión, está basada en los hechos de la Biblia, con una crítica que en lo personal me parece excelente y bien fundamentada. Un libro muy divertido.

jorros jorros     Su nota: 8
Es difícil valorar esta obra máxime con los condicionamientos religiosos recibidos en nuestra infancia. En general me ha gustado y te hace pensar en situaciones que de seguro se produjeron y que jamas me había planteado.

lackh lackh     Su nota:
Bastante interesante para leer, tiene una vision muy interesante sobre Jesucristo

Alejandro Diaz Alejandro Diaz     Su nota: 9
Excelente libro. Aunque al principio puede resultar un poco intimidante, el libro te va llevando hasta que se vuelve una lectura muy amena. Además de humanizar la figura de Jesús, lo que para mí es verdaderamente valioso es la manera en que el maestro Saramago le da continuidad a la idea de Dios plasmada en el antiguo testamento (un Dios vanidoso, egoísta y vengativo). Es una obra brutalmente honesta, que, sin dejar de lado el misticismo propio de la religión, cuenta las intensiones de los personajes de una manera muy cercana a la realidad.

SoñandoDespierta SoñandoDespierta     Su nota: 6
Estilo narrativo completamente desquiciante. Plasma con agudeza la imagen que muchos ateos tenemos de la religión: machista, hipócrita, cínica, egocéntrica, cruel… Es lo más parecido a cualquier realidad que podamos imaginar acerca de la historia de Jesucristo. Definitivamente, no te deja indiferente.

Enriqueramlo Enriqueramlo     Su nota: 7
Una visión muy interesante sobre Jesucristo, uno mas humano, con miedos, inseguridades de lo que estaba por vivir. No se debe entender como una verdad, sino como una interpretación del autor. Bastante interesante.

Eduardo Av Eduardo Av     Su nota: 7
El Evangelio según Jesucristo o mejor dicho el Evangelio según Saramago es un libro interesante muy bien escrito, no pierde el estilo de Saramago. Me gusta su forma de mezclar la historia y la vida que le da a cada personaje, el vocabulario usado te hace sentirte en la época de Jesucristo. Creó que lo mejor del libro es que te muestra a un Jesús más humano.

Yesidrock Yesidrock     Su nota: 9
Si el lunático que fue Jesús hubiera siquiera presentido el infame daño que le iba a causar a la humanidad se habría quedado callado, por su propio bien y el de los demás. ¡Gran libro que expresa esa verdad irrefutable!

bunburys bunburys     Su nota: 6
Un libro que no hará ninguna gracia a los que tienen fervor por la iglesia católica. Nos presenta la figura de Jesucristo de una forma mundana, frágil, plena de inquietudes y de debilidades. Polémicas aparte, no está entre lo mejor de su producción. Una parábola estéril, por momentos sosa, y que no llena.

belkisgonzalez2000 belkisgonzalez2000     Su nota:
Nos presenta una vision humana y posible de un Jesus mas cercano con su fortalezas y debilidades, errores y aciertos.

ronald reader ronald reader     Su nota: 10
excelente digno de un nobel

VegBecca VegBecca     Su nota: 10
Saramago, majestuoso como siempre. Nos presenta un Jesucristo humano y real, sin embargo nunca le quita la divinidad. Una crítica magnífica a la religión, a los mandamientos de Dios y a la nuestra visión del Diablo. Te hace reflexionar sobre qué es verdaderamente bueno, y qué es verdaderamente malo. No apto para religiosos ortodoxos.

CrisPat CrisPat     Su nota: 10
Jesucristo fue hombre, y como hombre tuvo virtudes, defectos, aciertos y errores. Saramago lo describe como tal, más humano y menos divino. No niega su existencia, sólo describe las cosas desde un punto de vista más terrenal y no fantasioso, más creíble.

marco.garlop marco.garlop     Su nota: 8
No puedo más que decir que es una historia verdadermante buana, Saramago muestra a un Jesús humano y le quita lo divino. Aún así muestra como piensa que en verdad sucedieron las cosas.

Sergioavesp Sergioavesp     Su nota: 6
Lectura algo agotadora por momentos, pero muy interesante desde el punto de vista de un lector con mirada crítica hacia los evangelios.

Merceyalo Merceyalo     Su nota: 8
Libro muy interesante, que puede resultar un poco denso o pesado en ocasiones, pero que merece la pena leer. Ofrece una visión muy interesante y crítica de la historia de Jesús y de la religión, con un análisis frío y ciertas hipótesis que todo el mundo se pregunta en un momento u otro de su vida, referentes a la discutible bondad de un Dios que permite atroces sufrimientos o de la contradición que supone matar y mutilar en nombre de un Dios bondadoso. SIn duda, Saramago nunca decepciona, es de esos autores que, o no te llegan, o los adoras.

Ergymar Ergymar     Su nota: 10
Con este libro descubrí a Saramago, que me cautivó, y me enseñó otra forma de leer y de pensar. Para mi gusto este libro es brillante, sin ningún pero.

Wolffi Wolffi     Su nota: 8
He leído solamente la mitad del libro, pero no dejo la posibilidad de terminarlo; Saramago sigue fiel el libro con la vida de J.C., al menos lo que de ella conocemos, y como ya he leído doscientas veintisiete veces, (por ahí andará la cosa), el N.T., las Epístolas de las Misas, la clases de Religión, etc., durante los once años que estuve en el colegio de curas, de aquélla época... sé la historia de J.C. de memoria y por ello se me hacía aburrido leerlo. Pero puede que lo termine, como ya he apuntado; está bien escrito, con su toque de fino humor en ocasiones, como es cllásico de Saramago y, para quien no sepa muy bien la vida de J.C., muy interesante su lectura.

Sinequanone Sinequanone     Su nota: 1

Filosofista Filosofista     Su nota: 10
Me encantó. Me gusta Saramago, pero creo que a la fecha este es mi libro favorito de entre los suyos. Escrito magistralmente, con ese estilo único que lo caracteriza, lleno de ironías, sarcasmos y un humor que creo que sólo se entiende desde un punto de vista ateo. Altamente recomendable.

javierfausto javierfausto     Su nota: 6
Ante todo es una obra intersante su punto de vista religioso y dogmático.

Cucu Cucu     Su nota: 10
uno de los mejores libros que he leído hasta ahora.

camarasa camarasa     Su nota: 10
El cara a cara entre Padre e Hijo con el “Tío” presente, simplemente excelente.

Gaditano Gaditano     Su nota: 8
Creo que solo es para fans de Saramago. A veces resulta pesado, aunque a mi me gustó mucho pero claro me encanta este escritor. Otra forma de contar una historia que siempre nos han contado igual

Irenevr Irenevr     Su nota: 8
Mira tu por donde yo leyendo un libro sobre jesucristo, quien me lo iba a decir, que al final me pareció una hermosa historia de amor. Advierto que lo leí durante mi periodo "locura por saramago" y puedo no ser objetiva.

cchema cchema     Su nota: 4
Lástima de final. Da la sensación que ya no sabía como acabar y lo acelera todo.

Glauka Glauka     Su nota: 8
Es un poco pesado de leer en algunos momentos, pero es muy interesante esta nueva visión de la vida de Jesucristo.

chelin chelin     Su nota: 6
Interesante y pesado