EL ESCALÓN 33 ZUECO, LUIS

• EditorialNOWTILUS
  • Año de edición2012

Un viejo libro comprado por Internet esconde sorprendentes enigmas. Siete castillos unidos por un vínculo secreto. Un mensaje oculto espera ser descifrado. Silvia, gran apasionada de los libros, trabaja como restauradora en la Biblioteca Nacional de Madrid, pero está cansada de su rutinaria vida y desea que todo cambie. Una noche descubre unos enigmáticos textos acompañados de unos extraños símbolos cuyo significado desconoce. ¿Qué ocultan esos símbolos? ¿ A dónde lleva la resolución de estos enigmas? Estas y otras preguntas que irá respondiendo con la ayuda de Álex, un especialista en arte medieval y experto en castillos. Oscuros y peligrosos personajes vigilan todos sus pasos, un profesional del robo de obras de arte, una misteriosa mujer, un magnate dispuesto a cualquier cosa para descifrar el secreto... Nada es lo que parece y un misterio ancestral está en juego. El escalón 33 es un viaje por la historia medieval y los castillos de España, ambientado en una atmósfera inquietante. Un thriller original, alejado de arquetipos, que innova el género y propone una aventura tan misteriosa como fascinante

La historia no está mal pero se vuelve muy pesado describiendo los castillos. Me dieron ganas de saltarme páginas.

Una historia muy original, me ha gustado en sobremanera todos los datos historicos que presenta y como los encadena formando la trama, la narrativa es muy facil de comprender y se lee bastante rapido, sin embargo considero que en la parte final de la novela le falta mucha congruencia en el carácter de los personajes y no me agrado como los lleva al final.

Una novela llena de misterio y intriga en la que hay que descifrar unas antiguas adivinanzas repletas de símbolos que, Silvia Rubio, una de las protagonistas, encuentra ocultas en un antiguo libro de Quevedo. Desde que el libro llega a sus manos, Silvia, se encuentra intrigada y para averiguar el misterio contacta con Alex Aperte, un investigador medieval, colaborador de un programa de radio y experto en castillos. El escritor, a través de sus personajes, nos lleva a recorrer los castillos medievales de España haciendo una descripción histórica y artística perfectamente documentada. Muy buena también su descripción de Madrid, en la que nos detalla a la perfección sus barrios, paisajes, restaurantes y bares. Una novela ágil y muy bien estructurada con unos personajes muy bien perfilados, en la que en todo momento queda claro quien son los buenos y quien los malos. Recomendable para los amantes de la historia, el arte y el misterio.

Creo que de trhiller tiene más bien poco, quizás solo en las últimas páginas, y no muy bueno precisamente. Es más, o debiera serlo, un estudio histórico de algunos castillos con preferencia sobre la simbología de las marcas de cantero que aparecen en muchos sillares, tanto de castillos como de iglesias, desde la época románica y durante algunos siglos. Me hubiese gustado una edición del libro con fotografías de los castillos que menciona (Luis Zueco es fotógrafo y estudioso de los castillos), así como los sillares con las diferentes marcas de cantero -que hay muchas y muy variadas en la realidad- y son realmente el tema principal de la novela, pero siempre queda el recurso de acudir a la Google para ver las fotografías y ampliación de los datos históricos. Bien ambientados los personajes en Madrid, aunque me extraña que solo beban vino -sobran las marcas o procedencias- y a nadie le apetezca un brandy, un escocés o gin-tonic en sus reuniones, como algo que considero muy habitual. En resúmen: entretiene sin más. Pero, por supuesto, a quien no le guste el ambiente histórico, que considero motivo principal de esta novela, le resultará un tanto pesada la descripción tanto arquitectónica como histórica de los castillos y su explicación sobre la simbología de las marcas de cantero, porque como novela en sí, muy poco interesante..

Poco original (con muchas, quizá demasiadas, similitudes con El código Da Vinci) y raro, pues la forma de narrar es excesivamente descriptiva (en los restaurantes -por no hablar de los castillos-, Luis Zueco nos dice no solo cómo llegar, también lo que los protagonistas comen y beben); y sin embargo entretenido. Sencillo de leer, la trama mantiene bien la intriga lo que consigue que vayas avanzando en su lectura. no es un libro memorable, pero tampoco lo pretende, divierte y resulta ideal como lectura "light". Muy apropiado para "desengrasar".

Si la finalidad del libro es entretener al lector, este libro lo consigue con creces. Una trama bien llevada, mucha información histórica, que al contrario que con otros libros, se hace muy amena. Un libro que engancha. Los peros que le he encontrado son, el final algo flojo y en ocasiones los personajes se hacen un poco inverosimiles

Una novela magistral en la que la intriga y la historia van de la mano. Me ha encantado la forma de escribir del autor que mantiene la intriga a lo largo de todo el libro. Destacaría la excelente ambientación y la gran cantidad de datos históricos que aporta la novela integrados perfectamente en el argumento. Un autor al que seguir. Y muchos lugares nuevos que visitar. ;).

Un libro impresionante. He disfrutado de lo lindo, recorriendo algunos de los castillos más importantes de España. Esto me ha permitido recordar los ya visitados, como descubrir algunos nuevos. Y todo esto gracias a una trama, que te atrapa, y no te da respiro hasta un final nada previsible. Espero que su autor, Luís Zueco, nos siga regalando libros de esta categoría. Ya estoy impaciente.

Un libro irregular para mi criterio, que no tiene porque ser el de los otros. La trama es interesante pero he encontrado exesivas las descripciones. La tensión se mantiene durante toda la obra, de modo que el lector tiene la necesidad de seguir leyendo para saber qué va a ocurrir. Pero las excesivas explicaciones de castillos, ordenes, y usos y costumbres de los canteros me han hecho la lectura un poco lenta.De todos modos lo recomiendo es una mezcla novedosa de trhiller y novela histórica que se lee fácil.

Tras leer las buenas criticas me esperaba otra cosa. No me ha gustado la manera de narrarlo, le faltaba intriga, para mi gusto demasiado descriptivo.

Una novela muy original, mezcla una intriga muy bien construida con elementos de novela histórica de gran calidad. Para mi destaca el trabajo de los personajes, complejos, potentes y atractivos. Los diálogos un lujo y las descripciones de las ambientaciones de lo mejor que he leído en mucho tiempo. Da gusto que salgan escritores tan buenos en España

La compre al ver los comentarios sobre lo original que era y aunque era algo escéptico al principio, me duraron poco las dudas. Se trata de un thriller histórico genial, porque tiene una gran serie de matices y aportaciones de otros géneros. Fantástico el trabajo de las ambientaciones, están perfectas! Los personajes tiene un desarrollo enorme, especialmente los secundarios. Es un libro que te cautiva desde la primera página, que bien describe Madrid y como va avanzando la trama con continuos giros y cambios. Mención aparte los castillos, creo que me los voy a visitar todos... Y con lo complicado que es el final, lo ha resuelto de forma brillante, con un nuevo giro en la trama. Un libro fantástico!

Una bocanada de aire fresco, una novela que mezcla intriga y temas históricos con maestría!

Me lo compré en la Feria del Libro de Madrid y me lo he leído en una semana. El inicio engancha poderosamente-como en muchos libros- pero aquí se mantiene toda la tensión y suspense durante 500 páginas!!! Para un final por todo lo alto, que no te esperas y que no hace sino redondear la obra. Yo creo que si lo empiezas es inevitable que te enganches y lo devores. Está muy bien planteado, sobre todo me gusta como se van incorporando personajes. Algunos muy sutilmente, pero que ganan protagonismo con el tiempo. Hay una cosa muy curiosa que es la cantidad de detalles y curiosidades que narra el autor. Esto es peligroso, porque es muy difícil que no entorpezca el ritmo narrativo. Pero aquí está tan bien resuelto que engancha y se convierte en uno de los puntos fuertes de la novela. Lo que es la trama de intriga con componentes históricos le da mil vueltas a Dawn Brown y creo que es mucho mejor que los de Sierra o Gómez-Jurado. Todo el tema de los robos de arte está muy bien, también el del románico pero sin duda la clave es el tratamiento de los castillos y las marcas de cantero. Aquí el libro no es solo original sino que yo diría que innovador! A mi siempre me han atraído los castillos y está parte me ha parecido esplendida. Mención a parte merecen los personajes, llenos de matices, sombras y luces; y sus diálogos. Potentes es poco, tienen citas geniales, algunas me las he apuntado porque son dignas de utilizar. En este sentido algunos personajes secundarios son espectaculares, en especial Santos. Una novela magnifica que recomiendo a todo el mundo!!

Simplemente magistral, lo tiene todo. Leído en cuatro días!!

Toda una sorpresa!! A medio camino entre un thriller y una novela histórica, tiene lo mejor de cada genero. Me he quedado sorprendido de como ha sabido integrarlos, podemos decir que ha reinventado el genero de la novela histórica, ya que aunque ambientada en la actualidad, las descripciones, los detalles y la atmósfera te transportan a otra época mucho mejor que las novelas históricas. Y luego tiene toda la trama de intriga y misterio, con loas castillos, la simbología los robos de arte. Te engancha desde la primera página! Creo que es una trama muy original, donde los personajes son magníficos y los diálogos intensos, llenos de frases que te dejan impactada y que me he ido anotando. La recomiendo encarecidamente!! Ya era hora de ver algo original!