EL EDIFICIO YACOBIÁN AL ASWANY, ALAA

• EditorialMAEVA
  • Año de edición2007

Anteriormente inmueble lujoso, caído ahora en plena decadencia, el edificio Yacobián está situado en el centro de El Cairo. A partir de las vidas cruzadas de sus habitantes variopintos - aristócratas decadentes, hombres de negocios, políticos corruptos, pobres que ocupan la azotea del edificio, el autor crea un auténtico microcosmo que refleja un país lleno de contrastes y trata temas tan actuales como la discriminación de la mujer, la diferencia entre las clases sociales o el auge del fundamentalismo.

Me encantan los autores árabes....la forma de ver las cosas, siempre tan realistas y escribiendo lo que ven, lo que hay. Para mi es muy importante conocer los mundos que nos rodean, con veracidad y dándonos a conocer las entrañas de sus historias y conflictos. En este edificio, se cruzan por las esclaeras distintas historias, bien contadas y analizadas. Personajes tan dispares a simple vista, y tan parecidas en el fondo, ya que no tienen otra que tener que compartir si sino y destino. Buen libro.

Buena novela, con cierta semejanza de estructura con "La vida: instrucciones de uso", de Perec. Menos mosaico y más hilo argumental. Las historias de los vecinos del edificio están bien desplegadas, a modo de mini-novelas, a través de las cuales llegas a conocer y entender la evolución de las sociedades árabes. Por poner un "pero", quizás el final, un poco "y fueron felices y comieron perdices" se podría haber trabajado algo más.

Un microcosmos a lo egipcio. Guarda ciertos paralelismos o semejanzas con "La colmena" de Camilo José Cela. Trata de muchos personajes que sufren y malviven en un país deslabazado. Homosexuales que intentan llevar una vida oculta, mujeres que se denigran para poder subsistir, ancianos que añoran El Cairo colonial, jóvenes desengañados que caen en el radicalismo islámico tras la Guerra del Golfo... En fin, personas que viven en sus carnes el deterioro moral de una gran ciudad que va perdiendo entidad. Buena lectura, interesante, y francamente entretenida.

Todo un descubrimiento la obra de este autor egipcio líder de ventas en el mundo árabe. La novela aborda unos temas trascendentales en la sociedad contemporánea egipcia como son el fundamentalismo islámico, la desigualdades sociales, la corrupción política y también la homosexualidad tema tabú por esos lares. De verdad una delicia de libro, felicidades a Maeva por atreverse con una propuesta tan rompedora que aseguro no dejara indiferente a ningún lector...EXCELENTE