EL DOCTOR ZHIVAGO

EL DOCTOR ZHIVAGO Autor: PASTERNAK, BORIS L.

Editorial: GALAXIA GUTENBERG

Año de edición: 2010

Género: Literatura contemporánea

Con motivo del cincuenta aniversario del fallecimiento de su autor, Galaxia Gutenberg publica "El doctor Zhivago" por vez primera en traducción directa del ruso a partir de la edición fijada por el hijo de Borís Pasternak. Clásico de la literatura universal de todos los tiempos, la épica historia de Yuri y Lara cobra nuevos matices a la luz de una traducción fiel al espíritu de su autor, premio Nobel de Literatura. Cuando esta novela apareció en 1957, suscitó encendidas polémicas y fervores en ocasiones equívocos. Eran los años de la guerra fría, y su autor fue aclamado por muchos como el primer gran escritor disidente. El escritor y crítico británico V.S. Pritchett, gran conocedor de la literatura rusa, la saludó como "lo mejor que había producido Rusia desde la revolución, la obra de un genio". Edmund Wilson estuvo de acuerdo con él, y subrayó la originalidad de su estructura, a su manera tan novedosa como lo había sido en su momento En busca del tiempo perdido, puesto que no estaba basada en un argumento tradicional y lógico, sino en series de encuentros azarosos y separaciones, que daban exacta impresión de lo que había sido la vida para los ciudadanos de la URSS en los años posteriores a la revolución.

LA INFANCIA DE LIUVERS. EL SALVOCONDUCTO. POESÍAS DE YURI ZHIVAGO

EL ROSTRO DE HEIZOAL ESTE DEL EDÉNCIEN AÑOS DE SOLEDADMENDEL EL DE LOS LIBROS

bunburys bunburys     Su nota: 8
Una novela notable, a pesar de que al principio resulte un poco complicada. Los nombres rusos son todos muy parecidos, y a un mismo personaje lo pueden llamar de tres formas distintas. La guerra, la revolución y la marcha al campo, están muy bien tratadas. Aunque lo más sobresaliente del libro es la poderosa historia de amor entre Yuri y Lara.

mbarakaja mbarakaja     Su nota: 8
Es de esas obras que no necesita "una trama que enganche" para considerarse buena. Siempre me cuesta trabajo dejar crítica a clásicos como este así que solo diré que disfruté mucho con su lectura.

maryshelley maryshelley     Su nota: 9
Es una obra extensa, narrada con estilo detallista, poético. Por ella desfilan multitud de personajes cuyas vidas se ven predestinadas a unirse y desunirse, con un nexo común, haber conocido al doctor Yuri Zhivago. Son las circunstancias de la vida cotidiana –en sus actos y pensamientos más sencillos-, el acontecimiento de la I Guerra Mundial y los hechos de la guerra civil y la revolución rusa después, quienes marcan el ritmo de la novela. Más que una historia de amor, es una novela que habla de la Rusia de aquel tiempo, en ocasiones con un tono bastante crítico. Por ejemplo, uno de los criterios más certeros sobre el régimen comunista es que lo que en un principio era el sueño socialista y comunista, se convertiría en una nueva forma de explotación que anulaba y sacrificaba los pensamientos y sentimientos propios/individuales por el “bienestar colectivo”. En definitiva, una historia de revolución y nieve, mientras el amor de Lara y Zhivago, que no es el acto central ni lo más importante, no vive de la pasión sino que subyace en las pequeñas cosas, en lo más intimo, en los escasos encuentros y desencuentros que mantienen a lo largo de las páginas. Me queda la incógnita de saber cuánto de importante sería para Pasternak la historia de Lara y Zhivago. Quizá sólo pretendia dar a la vida del personaje otra expectativa o posibilidad más y el “problema” no sea la falta de pasión, sino saber detenerse y contemplar los pequeños detalles que une a ambos protagonistas. De hecho, la historia completa es un juego continuo de momentos, de encuentros y desencuentros, de ocasiones. ¿Azar?

CarolCS CarolCS     Su nota: 8
Este es un libro muy hermosamente escrito , que evoca varias imágenes que te hacen reflexionar . Destaca la capacidad del autor de captar nuestra atención al hacer reaparecer en la historia a personajes que se consideraban terciarios y que ahora tienen un papel fundamental. Llama la atención, sobre todo, la capacidad de esta obra de retratar la vivencia de millones de rusos durante la 1ºG.M y la rev. rusa , siempre contándola de una manera amena , personal , al estar encarnadas en el protagonista; e imparcial , al presentarnos a un protagonista arbitrario , y permitirnos a nosotros mismos realizar nuestro propio juicio en función de las imágenes que va representando, nunca favorables para ninguno de los dos bandos. En resumen, un libro invaluable por la capacidad de narrar hechos históricos de manera directa, objetiva y bella. Lo único que tengo que reprocharle es la falta de una mayor pasión a la hora de mostrar el amor de Yuri Zhivago por aquellas dos mujeres tan importantes. Con todo, estamos ante un gran clásico que debe ser leído y releído por las generaciones venideras.