Enmarcada en el ciclo de las novelas españolas contemporáneas, EL DOCTOR CENTENO es una de las obras más ricas y complejas de Benito Pérez Galdós. Las andanzas madrileñas de Felipe Centeno son el hilo conductor de un relato en el que la sátira y la ironía se dan cita con la observación minuciosa y el aliento idealista.

Buena novela, escrita correctamente con buena notas de humor y con pinceladas de novela picaresca, y por supuesto con grandes dosis de crítica social. Destacan, sobre todo, las narraciones con el cura y las de la primera pensión. Es una continuación de las peripecias en Madrid de Felipe, personaje que aparece en Marianela.

Muy bien escrita, pero a pesar de sus toques de humor, ha podido más en mi el pesar de tanta miseria y hambre de sus personajes, Alejandro Miquis, lleno de falsas ilusiones, siempre arruinado a causa de su generosidad y sus imaginarios sueños de gran escritor y el pobre Felipe, niño inocente y de gran corazón a galope siempre de su amo, como un fiel escudero; sin ropa, sin comida, sin estudios. Me ha dejado un sabor amargo.