Una noche, Goliadkin es expulsado de una cena en casa de su jefe a la que supuestamente había sido invitado y este hecho le produce una profunda conmoción. Al día siguiente se topa por la calle con un individuo completamente idéntico a él: el otro Señor Goliadkin. Aunque físicamente son iguales, su carácter es totalmente opuesto, ya que el falso Goliadkin es un ser alegre, seguro, triunfador y siempre rodeado de amigos. A partir de ese momento el falso Goliadkin se introducirá en la vida del verdadero como si siempre hubiera estado en ella, de la manera más normal. El señor Goliadkin se ve sometido a una dura tortura psicológica, que Dostoievski refleja con maestría mediante los desquiciados monólogos interiores del protagonista, al intentar buscar una explicación a lo sucedido durante toda la narración.

Breve novela muy del estilo del autor que nos presenta un personaje hecho a medida: loco, absurdo, contradictorio y que sufre de manía persecutoria y alucinaciones. Más que de gran profundidad psicológica, mi interpretación del libro es, sobre todo, como una especie de parodia existencialista con momentos cómicos realmente buenos como cuando pretende sacar a bailar a la cumpleañera. Recomendable!

lo grande y majestuoso que me parece de la obra es que como en cualquiera de este gran escritor leyenda ruso. la trama del medio es lo que gusta. goliadkin es un ser enfermo igual a muchos de dostoievski que termina tras mucho sufrimiento causado por los demás como el heroe de esta gran historia.

Increíble obra de Dostoievski!! Mientras lo leía no superaba mis expectativas, pero a medida que se acercaba al final fué logrando una mayor atención. El final, creo según mi humilde opinión, es excelente ya que desenmascara toda la intriga generada durante la historia. Altamente recomendable para estudiantes de psicología o profesionales de la psiquis humana.