EL DIOS DE LAS PEQUEÑAS COSAS ROY, ARUNDHATI

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2006

Ésta es la historia de tres generaciones de una familia de la región de Kerala, en el sur de la India, que se desperdiga por el mundo y se reencuentra en su tierra natal. Una historia que es muchas historias. La de la niña inglesa Sophie Moll que se ahogó en un río y cuya muerte accidental marcó para siempre las vidas de quienes se vieron implicados. La de dos gemelos Estha y Rahel que vivieron veintitrés años separados. La de Ammu, la madre de los gemelos, y sus furtivos amores adúlteros. La del hermano de Ammu, marxista educado en Oxford y divorciado de una mujer inglesa. La de los abuelos, que en su juventud cultivaron la entomología y las pasiones prohibidas. Ésta es la historia de una familia que vive en unos tiempos convulsos en los que todo puede cambiar en un día y en un país cuyas esencias parecen eternas. Esta apasionante saga familiar es un gozoso festín literario en el que se entremezclan el amor y la muerte, las pasiones que rompen tabúes y los deseos inalcanzables, la lucha por la justicia y el dolor causado por la pérdida de la inocencia, el peso del pasado y las aristas del presente. Arundhati Roy ha sido comparada por esta novela prodigiosa con Gabriel García Márquez y con Salman Rushdie por sus destellos de realismo mágico y su exquisito pulso narrativo.

Me ha gustado la forma de mezclar las distintas épocas y de trazar la historia a través de estos saltos. Le quita suspense al final pero va destapando detalles que desvelan la historia de una forma bastante sutil. Las descripciones me han resultado amenas y me han transportado a la India, no se me han hecho pesadas.

Fue una novela que, en su momento, me cautivó, he pensado en releerla varias veces pero me da miedo que ahora me decepcione. Me encantó su narrativa, sencilla y preciosa. Disfruté mucho de su historia (me gustan mucho las obras generacionales). Y los personajes me parecieron entrañables a más no poder. A todo esto, por supuesto, añadirle el entorno exótico de la India, perfectamente descrito.

Una obra de arte. Maravilloso. Pura poesía

NO ME HA GUSTADO NADA , Sin ningun interes para mi.

Un libro que te traslada a India. Me gustó la sensibilidad con la que está escrito. Una novela amena que te hace valorar los pequeños detalles. No suelo leer novela y esta sin duda es encantadora.

La autora demuestra una indudable capacidad narrativa y también lírica. Algunas de las páginas o párrafos alcanzan un más que notable tono literario. La historia resulta interesante, quizás algo previsible, aunque lo mejor son las descripciones. En la última parte de la novela, en torno a un 20-25%, el nivel decae de manera brusca y el final está resuelto de manera regular, tanto en fondo como en forma. De lo peor que le puede pasar a una obra: que prometa mucho y termine defraudando un poco...

Se ha comparado a la autora con Gabriel García Márquez, y en mi humilde opinión, tal comparación es excesiva. La historia es muy, muy lenta, recreándose en las cosas pequeñas de la vida, y a veces la lectura se hace aburrida, al menos para mí. Aunque debo reconocer que algunos pasajes me han encantado, porque te sumerje totalmente en la novela con los cinco sentidos, saboreando los detalles. Por algo se llama El Dios de las pequeñas cosas. Citaré un pensamiento de Laozi: “Todas las grandes cosas del mundo empiezan en algo pequeño. (...) Un viaje de miles de jornadas empieza en el punto que se encuentra bajo nuestros pies.”

Una maravilla, que explica la sociedad y las costumbres Hindús.

Novela extraordinaria que me sedujo totalmente. Está narrada en forma de saltos temporales; piezas de puzzle que poco a poco van encajando plenamente. Reúne muy buenos ingredientes: el misticismo de la India, las relaciones británicas-hindúes, los tabúes de familia, las costumbres arcaicas y el amor impuro entre los de diferente clase. Inmejorable.

Me parece un libro muy bien escrito, pero me ha resultado taaaaan triste que me resultaba muy complicado leerlo. He sufrido mucho.

Ella amaba de noche al hombre al que sus hijos amaban de día. Lloré por su mala suerte.

Un libro exquisito y muy bien escrito, triste y a la vez cautivador. Es una historia que se debe leer despacio porque cada detalle está muy bien tratado. No es una novela que atrapa para devorarla rápidamente, por el contrario, es para saborearla en forma lenta porque sus personajes tienen mucho que decir.

Coincido que no es comparable a García Marquez.,sin embargo es una historia diferente,contada en forma un poco desordenada pero interesante para conocer algunas costumbres de ese pais.Me gustó.

Es un libro muy adecuado para conocer las costumbres de la India, su historia...etc. Me pareció muy tierno y muy ameno, con unos personajes muy interesante de los que facilmente les cojes cariño.

Reconozco que está bien escrito y algunos pasajes son deliciosos, pero es muy lento y en ocasiones monótono. Datos históricos sobre la India y sus castas interesantes, pensamientos y aportaciones filosóficas profundas. Personajes que se van construyendo a medida que abanza la obra. Para lectores muy avezados.

Historia contada en forma preciosa. Muchas veces poetica y con detalles. Va en el tiempo adelante y atras, cosa que a muchos puede no gustar. Me parece que no es una novela parta personas muy jovenes o que no son tan lectores porque puede aburrirles. A mi me encantó!