EL DIOS DE LA LLUVIA LLORA SOBRE MÉXICO PASSUTH, LÁSZLÓ

La conquista de México constituyó sin duda una de las mayores gestas acontecidas en la historia de la España imperial. Hernán Cortés y su ejército de quinientos soldados consiguieron para su Rey y su religión el más importante de los imperios del Nuevo Mundo: el azteca. En esta obra, convertida ya en todo un clásico dentro de la novela histórica contemporánea, Passuth combina hábilmente las crónicas contemporáneas, los datos arqueológicos y su amplio conocimiento del escenario histórico para recrear una de las etapas más fascinantes de la historia del Nuevo Mundo, y reflexionar sobre el impacto que supuso para españoles y mexicanos el choque de dos culturas contrapuestas.

Una novela histórica muy bien documentada para quien quiera aprender de una forma entretenida sobre la conquista de Nueva España. La narración es bastante imparcial, se describen sangrías por parte tanto de los españoles como de los mexicas. Relata lo que se ha tratado de acallar por los defensores de la "leyenda negra": que la guerra no fue un conflicto solo de españoles contra indios, sino, en su mayoría, de indios contra indios, de aquellos pueblos nativos que se unieron a los españoles para hacer frente a la opresión de Tenochtitlán. Recomendable.

La historia es buena, lo que no me agradó fue que a los nativos mexicanos los describe cómo poco cultos y a los españoles cómo héroes y virtuosos, cuándo la realidad no fue ninguna de las dos ni tampoco lo contrario, solo fue un encuentro entre culturas muy distintas donde tuvo que haber guerra, con vencedores y perdedores pero sin héroes ni villanos.

Lo he dejado de leer llevando un cuarto más o menos, no esta mal, pero no es mi momento. Por lo tanto no puedo opinar mucho