EL DIARIO DE ANA FRANK FRANK, ANA

Nota media 7,2 Muy bueno 2.208 votos 110 críticas

Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Amsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Ana, a la sazón una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes. Ana murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Su Diario nunca morirá.

El primer libro que me marcó cuando era pequeña. Te hace replantearte lo que las personas pueden llegar a hacer y el sufriendo que provoca.

Me parece que este libro es una grieta en el gran mural literario de la segunda guerra mundial desde donde podemos vislumbrar la parte más personal, cotidiana y humana de las víctimas más directas del genocidio nazi. Una ventana desde la cual asomarnos al día a día de un par de familias de judíos escondidos del régimen nazi viviendo totalmente en aislamiento y soledad. Aunque es muy cierto que la autora apenas toca el tema del conflicto tanto política como estratégicamente, me parece un libro ideal para ponernos en contexto y hacernos viajar directamente a la vida que llevaban esta clase de personas durante esos aciagos tiempos. En los inicios del libro-diario es cierto que escribe de temas muy infantiles y muy acordes a la edad de la autora en esos años pero transitoriamente va profundizando cada vez más en ciertos aspectos de su vida diaria e incluso sobre la guerra y la humanidad que verdaderamente merecen la pena leer. Para finalizar expresar la profunda tristeza que siente uno al conocer la suerte que corren todos los protagonistas y aprovechar una vez más también aquí para plasmar mi protesta y disconformidad contra cualquier tipo de guerra y de crímenes contra cualquier persona de cualquier etnia o religión.

Esperaba mucho más de este libro. Espera un libro que profundizara más en el tema que te viene a la cabeza cuando escuchas las palabras "El diario de Ana Frank", es decir, Hitler y el nazismo. Sinceramente, el diario se puede resumir como la historia de una niña que se tiene que encerrar con su familia y los vecinos, el tema del Holocausto es completamente secundario. Sí que lo mencionan, obviamente, pero sin lugar a dudas podría tratarse de cualquier tipo de reclusión, simplemente el libro te da algunas pinceladas de "pues a tal lo han llevado a un campo de concentración..., a tal otro lo están buscando..." y poco más, algún dato sobre "tal país ha invadido a tal otro" y ya. El tema del nazismo que se trata en el libro se puede sacar de cualquier párrafo de un blog o una enciclopedia, el resto de la novela es un romance con un chico y el trato que mantiene con sus padres, fin. Lo que tiene la novela de positivo es que se hace fácil de leer, a pesar de que muchas veces se repite lo mismo y lo mismo, pero bueno, al fin y al cabo, se trata de un diario. De la veracidad de la historia no hablaré, pero dudo que sin el tema de si se trata de una historia real (escrita por una niña) o una invención para causar pavor, este libro no sería tan elogiado.

Un clásico, así que poco más se puede decir que no se haya dicho solo que es uno de los mejores libros jamás escritos sobretodo en el contexto en el que se encuentra (imposible empezar el libro sin saber como acaba la historia). De lectura obligatoria, bueno en muchos países se obliga en las escuelas a leer este libro, no en España que parece que hay tirria a la lectura.

Una historia tierna, dulce y hasta, en algunos momentos, apasionada, a pesar de su predecible e inevitable final. Que a pesar de verse interrumpido, nos hace ver la idea de que la autora siempre será una chica joven, con ganas de vivir, tierna y rebelde, que en el recuerdo, claro, perdurará, hasta la eternidad. Una historia que no termina con el fin, sino que comienza a partir de ello.

No entiendo que este libro haya alcanzado la fama que tiene,además me parece dudosa su autenticidad.

Sinceramente esperaba más, se me hace un poco extraño creer que una niña de esa edad pueda escribir con tanta madurez y conocimiento sobre ciertos temas, pero a pesar de eso es un libro fácil de leer con uno que otro detalle histórico interesante...

Puede leerse fácilmente aunque parece que nunca tenga fin. Se repiten las mismas historias una y otra vez y realmente no ocurre nada durante todo el libro. Muy bueno para conocer el miedo que sufrían los judíos durante la guerra pero yo esperaba quizá algo más.

Me encantó el libro realmente me situó en esa época y en esa situación, lo leí dos veces y es algo triste y devastador el final de esas pobres familias. Me encantó la forma en que lo describe una niña y todo lo que ella piensa y experimenta es algo conmovedor.

Me pareció terriblemente tedioso y pesado; más allá del ámbito de gusto literario, sino más bien la forma en que es relatado no me permite creer que lo haya escrito una chica de esa edad. Además, confirmado está hace bastante tiempo que fue editado y que ni siquiera lo escribió ella. Por lo demás, no me gustó en nada. Creo que no es más que propaganda, sólo eso. E incluso como propaganda queda mal.

Ana Frank es un libro para la gente interesada en el holocausto, posee muy buenos detalles de la época de la Segunda Guerra Mundial y otro de los puntos a favor de dicho libro es su toque romántico y su toque de frustración de la correspondiente edad de Ana frank con su familia y con sus compañeros del Anexo. En definitiva es un libro que todo público debería leer en algún momento de su vida debido a que hay que documentarse del pasado para recapacitar en el presente y hacer las cosas mejor en el futuro

Leí este libro hace años, cuando era bastante pequeña y devoraba todos los libros que llegaban a mis manos; hace poco, debido a mis múltiples visitas a Ámsterdam, volví a leerlo. Lo primero, voy a pensar que el libro es fiel (o se acerca bastante) a lo que sucedió en realidad y que no se ha modificado para convertirlo en un boom literario en su momento. No entro en si es un libro bueno o malo; me parece es una lectura desgarradora y que todos deberíamos hacer el esfuerzo de leerlo para ver a través de los ojos de una niña todo lo que sufrieron miles de familias durante el Holocausto.

Lo que más me he preguntado es qué tan fiel le es al diario original, pero.. me gusta pensar que no se lo ha modificado demasiado, que posee grandes cosas del original. Me considero una persona que se involucra mucho con los libros que lee y la verdad es que me ha parecido tan personal, tan sincero, tan joven, tan puro. Bastante desgarrador, sobre todo porque en un punto (al menos a mí me ha sucedido) le he cogido cariño a la niña, y me hubiese gustado que tuviese un final distinto. No se si será un excelente libro para los demás, o el peor, pero pienso que deberían tomarse el tiempo de leerlo.

Me parece un libro terriblemente aburrido. Hay mil libros mejores que tratan de este tema.

Al ser un diario se llega a empatizar muy bien con la protagonista del libro.

No lo pude terminar. Se hizo tedioso. Hay libros mucho mejores sobre el tema.

Posee la fuerza de toda historia verídica que es contada en primera persona. Es como meterse en la piel de una víctima de la represión judía y vivirlo a tiempo real. Y para más inri, la perspectiva es la de una niña que desprende vitalidad por los cuatro costados. Con sus amores, ilusiones, planes y proyectos de vida todos ellos prematuramente truncados. A pesar de todo, el libro tiene la gran virtud de no ser un libro triste como tal, ocurre como con la película de "la vida es bella", para contar una historia con un trasfondo dramático no es necesario mantenernos angustiados durante todo el relato. El formato de diario con respecto a una novela resulta menos fluido, pero le da un toque de naturalidad y credibilidad muy potentes. Por último decir que como pasa con muchas otras guerras y genocidios donde mueren multitud de personas, frente a dar cifras globales o datos impersonales, a veces la forma más potente de transmitir el drama es reducirlo a una persona en concreto, con nombre y apellidos, una manera de humanizarlo y lograr sensibilizarnos al máximo, como ocurre en este caso.

Me ha sorprendido que una chica de 13/14 años escribiera con esa madurez. Supongo que la traducción debe hacer justicia al libro original. Puede ser que Ana fuera una niña excepcional, el libro refleja la gran afición que ella y su familia tenían a la cultura. Libros no le faltaban en su refugio. Ella describe en su diario el modo de vida durante largos meses escondida en un edificio de Amsterdam por ser judíos. Detalla a la perfección los pequeños detalles de ese día a día y el despertar de la joven a los sentimientos y al amor. Es muy recomendable de leer para los que hemos tenido la suerte de vivir en libertad, y sobre todo para los jóvenes que no terminan de entender las crueldades de nuestra historia reciente.

esta bien, un poco dudoso

Me gustó mucho, te deja muchas cosas que pensar, como otros libros del holocausto este me hizo ver cosas drásticas en la convivencia de un grupo de personas que vivían momentos críticos, me dejó muchas enseñanzas de cómo se ve uno mismo. Me quedo con la gran pregunta de cuanto es real la edición, si no hubo muchos cambios del original...