EL DIARIO DE ANA FRANK

EL DIARIO DE ANA FRANK Autor: FRANK, ANA

Editorial: DEBOLSILLO

Año de edición: 2007

Género: Biografías, Memorias

Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Amsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Ana, a la sazón una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes. Ana murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Su Diario nunca morirá.

EL DIARIO DE UNA ADOLESCENTE (ANA FRANK)

LA SOCIEDAD GASTRONÓMICA y otros cuentos para gourmetsEL MUNDO DE AYER: Memorias de un europeoOPEN: MEMORIAS

Selena23 Selena23     Su nota: 7
Lo que más me he preguntado es qué tan fiel le es al diario original, pero.. me gusta pensar que no se lo ha modificado demasiado, que posee grandes cosas del original. Me considero una persona que se involucra mucho con los libros que lee y la verdad es que me ha parecido tan personal, tan sincero, tan joven, tan puro. Bastante desgarrador, sobre todo porque en un punto (al menos a mí me ha sucedido) le he cogido cariño a la niña, y me hubiese gustado que tuviese un final distinto. No se si será un excelente libro para los demás, o el peor, pero pienso que deberían tomarse el tiempo de leerlo.

Anita1980 Anita1980     Su nota: 3
Me parece un libro terriblemente aburrido. Hay mil libros mejores que tratan de este tema.

Bruja73 Bruja73     Su nota: 9

macaamores macaamores     Su nota: 7
Al ser un diario se llega a empatizar muy bien con la protagonista del libro.

Amaia VE Amaia VE     Su nota: 4
No lo pude terminar. Se hizo tedioso. Hay libros mucho mejores sobre el tema.

ariadnats ariadnats     Su nota: 6

An Do Ni An Do Ni     Su nota: 8
Posee la fuerza de toda historia verídica que es contada en primera persona. Es como meterse en la piel de una víctima de la represión judía y vivirlo a tiempo real. Y para más inri, la perspectiva es la de una niña que desprende vitalidad por los cuatro costados. Con sus amores, ilusiones, planes y proyectos de vida todos ellos prematuramente truncados. A pesar de todo, el libro tiene la gran virtud de no ser un libro triste como tal, ocurre como con la película de "la vida es bella", para contar una historia con un trasfondo dramático no es necesario mantenernos angustiados durante todo el relato. El formato de diario con respecto a una novela resulta menos fluido, pero le da un toque de naturalidad y credibilidad muy potentes. Por último decir que como pasa con muchas otras guerras y genocidios donde mueren multitud de personas, frente a dar cifras globales o datos impersonales, a veces la forma más potente de transmitir el drama es reducirlo a una persona en concreto, con nombre y apellidos, una manera de humanizarlo y lograr sensibilizarnos al máximo, como ocurre en este caso.

lidiort lidiort     Su nota: 8
Me ha sorprendido que una chica de 13/14 años escribiera con esa madurez. Supongo que la traducción debe hacer justicia al libro original. Puede ser que Ana fuera una niña excepcional, el libro refleja la gran afición que ella y su familia tenían a la cultura. Libros no le faltaban en su refugio. Ella describe en su diario el modo de vida durante largos meses escondida en un edificio de Amsterdam por ser judíos. Detalla a la perfección los pequeños detalles de ese día a día y el despertar de la joven a los sentimientos y al amor. Es muy recomendable de leer para los que hemos tenido la suerte de vivir en libertad, y sobre todo para los jóvenes que no terminan de entender las crueldades de nuestra historia reciente.

Pepita Pepita     Su nota: 4
esta bien, un poco dudoso

jvelezalarcon jvelezalarcon     Su nota: 8
Me gustó mucho, te deja muchas cosas que pensar, como otros libros del holocausto este me hizo ver cosas drásticas en la convivencia de un grupo de personas que vivían momentos críticos, me dejó muchas enseñanzas de cómo se ve uno mismo. Me quedo con la gran pregunta de cuanto es real la edición, si no hubo muchos cambios del original...

Esteban Cabrera Esteban Cabrera     Su nota:
Gran libro, satisface al lector. Al igual que a otros lectores me genera dudas la edición que hizo del diario el padre de Ana Frank, pero de igual modo es un libro magnifico, el cual no debemos dejar de leer.

mavickya mavickya     Su nota: 9
Hermoso libro, creo que todos debían leerlo. No tenia el habito de leer hasta que leí este libro y descubrí un hermoso habito. Super recomendable.

Elvy Elvy     Su nota: 10
Uno de mis libros favoritos. Me gustó mucho leer el día a día de Ana en aquella época tan mala, y lo fuerte que es a pesar de su juventud. Todo el mundo debería leerlo.

Julián Maya Londoño Julián Maya Londoño     Su nota: 6
Me gustó. Un buen libro. Me genera dudas la edición que hizo del diario el padre de Ana Frank. Pero la historia de esta niña es dura y directa, no me pareció que ella fuera tan inocente para su tan corta edad, se le notaba una personalidad fuerte y con bastante criterio. Un libro que hay que tener.

Nacho Vlc Nacho Vlc     Su nota: 7
Interesante para enriquecer la culturilla general. Lo leí en un viaje de camino a Amsterdam. Me pasé por la casa/museo....imposible de entrar. Una cola interminable y las entradas por internet, agotadas hasta 2 meses despues. Hay que reconocerle el interés que genera.

bunburys bunburys     Su nota: 10
Casi no hay palabras para describirlo. Te parece mentira que esa niña tuviera ya esa lucidez para plasmar sus sentimientos en papel. Es de los libros que marcan, y que merecen la pena volverlos a releer. Una joya, sin duda.

fernandomf fernandomf     Su nota: 8
Es impresionante ver como relata toda la convivencia dentro de la casa. Te das cuenta como son de complicadas las relaciones de las personas que estando en la situación en las que estaban, discutían y peleaban por cosas sin importancia. se nota la segunda parte del libro, y los trozos que no están escritos por ella. Muy buen libro y recomendable, fundamental si vas a visitar la casa en Amsterdam

Clara Fernández Clara Fernández     Su nota: 9
Un imprescindible para cualquier lector.

yuleluna yuleluna     Su nota: 9
Recuerdo haber leído este libro de muy joven, y solo me hizo sentir afortunada. La perspectiva de Ana en situaciones precarias es magnifica, a veces me gusta pensar que tipo de literatura Ana escribirá de ser contemporánea, y me emociono en pensar en ello. ¡Es genial!

Aroa Jordan Aroa Jordan     Su nota: 9
Es impresionante como al leerlo sientes el miedo y el horror de ellos.... Es un libro q prácticamente es obligatorio leerlo

Chio1188 Chio1188     Su nota: 8
Un libro que prácticamente es obligación leerlo en el colegio. Bueno como referencia acerca del nazismo y su crueldad. Sin embargo el saber que el padre lo edito, te hace sentir algo engañado.

Jesus Aguilar Jesus Aguilar     Su nota: 10
Simplemente excelente!! :o :o

claleban claleban     Su nota: 9
Hechos totalmente reales y devastadores. Muy interesante culturalmente y el cómo un adolescente (lo leí teniendo 12 años) puede comprender lo tortuoso de vivir de esa forma. Una reliquia histórica.

ecris1705 ecris1705     Su nota: 6
Me resulta difícil escribir la crítica del libro, porque por un lado describe la dura vida en los tiempos de los nazis, inclusive para los chicos, pero por otro lado en ciertos pasajes me aburrió un poco ya que hay situaciones en el relato que se repetían varias veces. En cierta forma esto último es lógico ya que se trata de un diario pero me costó terminarlo.

Dialila Dialila     Su nota: 10
Un gran talento desperdiciado, si haberlo escrito con la intención de ser leído, logra captar la esencia de la desesperación y los problemas existenciales de la época.

Ignatius68 Ignatius68     Su nota: 6
Pienso que el principal atractivo de este libro es el morbo, ya que el saber que su autora, junto con toda su familia a excepción del padre, único superviviente, acabaría sus días en un campo de exterminio nazi, es lo que hace digerible este diario de una niña-adolescente judia escondida durante dos años en una especie de buhardilla situada en el edificio de la empresa familiar. Eso le da, a los ojos del lector, una dimensión dramatica a todo lo que acontece en el refugio y en las vidas de los escondidos, y sobre todo en la mente de la niña, que de otra forma habría tenido muy escaso interés. Luego está la vieja polemica y sospecha de que el diario podria no ser autentico, claro que eso hay que dejarlo a la opinión del lector y su predisposición a creerse todo lo que se supone escribió la niña. Personalmente,´pienso que, si bien es cierto que la niña escribió el diario, este se modificó (o censuró) un poco ya que hay algunas cosas bastante sospechosas, como por ejemplo, que del padre, como ya he mencionado, único superviviente y encargado de editar el diario después de la guerra, solo se digan cosas buenas y, al contrario que las demás personas que comparten el refugio, parezca no tener, a ojos de la niña, claro, ningún defecto. De todas formas, esta probado, e incluso reconocido por el padre, que el diario fue "adaptado" para su publicación. En definitiva me parece un libro bastante interesante...si sabes lo que vas a leer, y que resulta instructivo sobre una de las épocas recientes mas negras de la humanidad.

Sabba Sabba     Su nota: 7
Me ha costado empatizar con Ana quizá porque es un libro para leer en la adolescencia ya que desde la edad adulta cuesta mucho entender muchos de sus comportamientos y enfados. En cualquier caso es imposible saber cómo reaccionar en una situación como a la que a ella le tocó vivir. Encerrada en una casa durante más de dos años sin poder salir a la casa, mal alimentándose y viviendo con miedo permanente a que les descubrieran y deportaran a un campo de concentración. Mediante de las cartas que escribe en su diario a Kitty vivimos junto a Ana el día al día en el Anexo: las peleas familiares, la difícil relación entre padres e hijos durante la adolescencia, el primer amor y las esperanzas frustradas esperando a que los ingleses liberaran Holanda. Desgraciadamente fueron apresados poco después del día "D" y trasladados a Auschwitz y después a Bergen- Belsne dónde finalmente Margot y Ana fallecieron víctimas del tifus semanas antes de la liberación del campo. Loable la dedicación del padre para que se conociera la historia de su hija y hacer realidad su sueño porque aunque ella no viviera para saberlo, se ha convertido en una escritora famosa en el mundo entero.

mbarakaja mbarakaja     Su nota: 5
El principal y más obvio inconveniente es su naturaleza como diario íntimo de una adolescente: se vuelve tedioso y rutinario. Pero hay algo más, y es que la muchacha es bastante elocuente y evoluciona de una manera que no pasa desapercibida. Lo leí con cierta indeferencia (quería terminarlo cuanto antes) pero al terminarlo me dejó una sensación de congoja por todo lo que representa.

Sofia_comelibros Sofia_comelibros     Su nota: 6
No pude terminarlo, se me hizo aburrido. Está muy bien contado para una chica de 14-15 años, pero leer un diario (por más que fuera durante la guerra) se vuelve tedioso. Termina contando toda su rutina y, ya no tenía emoción.

laranra laranra     Su nota: 9
Ya había oído que había teorías que negaban la autenticidad del Diario de Ana Frank y siempre me ha parecido algo plausible. Con esta desconfianza me he sumergido en él y tengo que decir que ha sido una experiencia imborrable. Dura y viva. La vida en directo de un grupo de personas confinadas en una prisión que a la vez era su único refugio posible. Al acabarlo me he puesto a investigar y me ha tranquilizado enormemente que la gran mayoría de los defensores de la falsedad de esta obra sean revisionistas, antisionistas y demás "pensadores". Tras este hallazgo, la pregunta inmediata es, ¿qué temen tanto de un libro de apariencia tan poco subversiva? Pues, aparte de ser un documento más que confirma los horrores cometidos por los nazis, es un arma de difusión potentísima. Llega a gente de todas las edades, empezando por servir de elemento educativo en las mismas escuelas, a gente de todas las razas y religiones. Llega a cualquiera que entienda lo que se puede sufrir con el aislamiento, el miedo y la desconfianza hacia el prójimo. Y sorprende que una niña de tan corta edad sea capaz de expresar sus dudas, sus anhelos y su esperanza de una forma tan madura. ¿Y por eso hay que pensar que esto no lo ha escrito Ana? ¿Quizás porque no podemos concebir que en lugar de rencor y odio sus palabras lleguen plenas de vitalidad, humanidad y amor? ¿Tan miserables y cínicos pueden ser algunos que no entiendan que precisamente una niña es la única que puede hablar con tanta valentía y tanta candidez al mismo tiempo? Sí, la experiencia de Ana y los suyos me ha llegado al alma. Es difícil reprimir un escalofrío cuando nos habla de sus planes de futuro y de las ganas que tiene de que acabe todo. Sabemos cómo acabó demasiado bien. Demasiado pronto. Puedo entender que el texto haya sido retocado por su padre antes de la edición, pero para nada volveré a pensar que pueda ser falso. Todo lo que contiene es auténtico y seco como un disparo. Como la injusticia y el terror.

Fran Garavaglia Fran Garavaglia     Su nota: 7
Tuve la mala suerte de que me contaran el final, y luego de eso.. Nada tuvo sentido, lo trate de leer pero me resultó pesado. Reconozco que es muy buen libro que contiene muy buenos datos.. Leí la versión creada por la editorial BEEME que contenía fotos y biografías. Algún día me propondré leerlo completo.. Por ahora solo leí la mitad

Galu Galu     Su nota: 9
Lo leí entrando a la adolecencia y realmente fue uno de los mejores libros que leí en mi vida. Me transmitió muchísimo, me hice sufrir, amar y aprender con sus relatos y su terrible destino. Sin dudas super recomendado, sobre todo a edades jovenes!

marigabijimenez marigabijimenez     Su nota: 7
UN LIBRO REVELADOR, EN EL QUE ANA PREDICE SU SUEÑO DE SER ESCRITORA,

Venick Venick     Su nota: 7
Al final del libro reflexioné que Ana cumplió su sueño de ser una gran escritora. Fue sorprendente ver como una niña llegaba a reflexiones tan profundas. Tierno, irreverente, dulce, conmovedor. Un libro que todos deberían leer.

judit.molina judit.molina     Su nota: 9
Antes de comenzarlo pensé que iba a leer un libro durísimo sobre como vivió esta familia la guerra, y no digo que no sea duro lo que vivieron, pasaron hambre, frío y calor, se alejaron de sus seres queridos, vivieron en condiciones horribles, etc., pero el desparpajo y la gracia que tenía la joven Ana Frank hacen de él un libro entretenido y curioso, ella es super irónica y eso me encanta, en muchas ocasiones me he llegado a sentir identificada con anécdotas que cuenta. Su diario es su mejor amigo, aquella persona a la que le cuenta todo sin sentir temor o vergüenza, como lo haría cualquier adolescente de su edad, con los típicos cambios de humor, con las típicas discusiones con los padres, los primeros amores... En fin, a mi me encantó y creo que debería ser una lectura obligatoria para los adolescentes y para todos los lectores en general :D

ariadna07 ariadna07     Su nota:
Me gustò, pero no lo volvería a leer porque es muy triste.

ananda.laapequena ananda.laapequena     Su nota:
Hace tiempo intenté leerlo...y no pude! Me aburría demasiado...

beli04 beli04     Su nota: 7
Es una historia excelente y emotiva, pese a que no lo recomendaría ya que en algunos momentos se torna algo aburrido. Como diario es desgarrador, y un gran material para la historia. Recomendable para las personas que quieren entender esta época y meterse dentro de ese espacio y ese tiempo

romioro romioro     Su nota: 10
excelente!!!

encar.tuerta encar.tuerta     Su nota: 5
Lo leí con la edad de Ana Frank y me fascinó, supongo que porque me identificaba con sus problemas propios de la edad. Lo volví a leer recientemente y simplemente no lo pude acabar, me resultó infumable.

M@r@ M@r@     Su nota: 10
Lo leí hace poco, donde vivo no lo conseguía, pero realmente creo que lo conseguí en el momento adecuado. Esta muy bien estructurada, es un clásico y para mi uno de mis favoritos. Es hermoso y atrapante. Lo recomiendo a todos que lo lean, pero si sienten que no es el momento esperen un tiempo, pero léanlo no lo dejen de leer, no se arrepentirán.

Bm Bm     Su nota: 7
Lo leí siendo una niña y me impresionó y enganchó hasta el final. Debería volver a leerlo para poder dar una opinión más profunda. Recuerdo que sobretodo fue un libro inspirador. Muy recomendable.

Jerjes Jerjes     Su nota: 7
Increible que con su edad escribiera algo semejante. Magnífico relato aunque algo repetitivo.

Aila Aila     Su nota: 5
La verdad es que el relato es esplendido y a la vez desgarrador, me parece increible que una chica tan joven tenga ese poder de narracion, sin duda era una fantastica escritora, pero en fin, se trata de un diario y no de una novela por lo que no se hace nada intenso y es algo aburrido, a pesar de esto me ha gustado leer el testimonio, pero no lo incluyo en los libros a recomendar, estoy segura que Ana Frank nunca hubiera utilizado su diario para publicarlo, sino que lo hubiera utilizcomo material para escribir un libro o novela.

RubiiaVrh RubiiaVrh     Su nota: 8
Es la historia del dia a dia de una familia judia, escritos de una niña que esta entrando en su adolescencia en medio de la seguda guerra mundial, Ana busca un sitio en su familia, busca ser escuchada y que se la tome en cuenta. Durante el periodo que pasaron encerrados, Ana crece y madura, Se enamora y sufre desilusiones.

Elveinticuatro Elveinticuatro     Su nota: 9
Desgarrador relato de la convivencia, como se fisura y desgarra por la erosión de las relaciones forzadas por circunstancias mayores, rodeado de egoísmos y excentricidades, el terror latente en el entorno, siempre amenazante, pendiendo de un hilo sobre la cabeza de los allí recluidos, enterrados en vida. Un grandísimo libro que siempre quise leer. Nunca es tarde.

Nutshell Nutshell     Su nota: 8
¿Puede haber otro libro que haya influenciado en mi carácter que no sea este? Ninguno como este! Tan identificado con Ana, en realidad, es cierto eso que las mujeres son más madura que los hombres en pensamientos. Te admiro

Computeitor Computeitor     Su nota:
No lo leí todo; pero lo que leí (aunque a veces me pareció algo tedioso) me gustó porque muestra la forma de ser y de pensar de una adolescente: esa forma a veces muy dramática con la expresa sus sentimientos de amor, la misma con la que describe las partes amorosas del libro. También habla de la situación en al que se encontraban los judíos en esa época; pero lo mejor es que no se habla de esa situación desde afuera, sino de alguien víctima de eso, una judía. Hay que tener presente que es un DIARIO DE VIDA donde la chica, siendo adolescente, abre su corazón y deja salir todo lo que siente. Una muy buena lectura.

ecalvety ecalvety     Su nota: 6
No cumplió mis expectativas, esperaba algo más intenso. Lo mejor es leerlo con la idea de que es el diario de una niña siempre presente, no esperar una gran narrativa.

sisypherocks sisypherocks     Su nota: 6
Un chisme que te carcome porque sabes el final :(

amatiel1985 amatiel1985     Su nota:
Otro libro que dejé por la mitad y no es que fuera o malo, sino que empecé a odiar a la protagonista y cuando se empieza así vamos mal...

Roberto López Roberto López     Su nota: 8
Hay libros que hay que leer con el corazón y este es uno de ellos. Para mi, se diga lo que se diga, vale la pena leerlo y sobre todo sentirlo. Tremendamente conmovedor.

rosaurba rosaurba     Su nota: 6
No se puede criticar un diario y menos el de una niña, no pretende ser una narración. Terrible y no por lo que cuenta sino por el contexto que tú conoces.

Mylady Mylady     Su nota: 6
Muy emotivo aunque muy repetitivo.

CarolCS CarolCS     Su nota: 6
A mi personalmente me gusta mucho todos los temas relacionados con la 2º G.M y con el holocausto , y a pesar de haberme encariñado enormemente con los personajes de esta historia, he de admitir que resulta un poco pesada, y hay muchos mas libros que tratan sobre el holocausto mas amenos y faciles de leer. Aún asi he de admitir que al final dle libro se le coge cariño a los personajes y que si bien es un poco denso de leer, no me arrepiento.

NeYcHaN NeYcHaN     Su nota: 7
Emotivo, real, hermoso y un libro lleno de descubrimientos y decepciones. Miedo y angustía acompañado con el toque de la inocencia robada a una chica que maduró demasiado rápido.

mariki mariki     Su nota: 10
Real, crudo, duro y hermoso...escrito por una niña de 9 años?no lo se, tampoco me lo planteo

bo_ bo_     Su nota: 2
Patraña. No se cree nadie que ese libro lo haya escrito una niña de 9 años. Nadie.

javierfausto javierfausto     Su nota: 8
Lo primero que sorprende es su calidad literaria, me esperaba una escritura más infantil y pobre en recursos, acorde con la edad de Ana, entre los 13 y 15 años. Sin embargo la forma de contarlo y como lo hace, parece estar escrito con una gran madurez, inteligencia y sensibilidad.
Son realmente interesantes las 2 facetas que cuenta: la vida cotidiana del encierro y los pensamientos de Ana.
Es sorprende la convivencia de 8 personas en un espacio reducido durante 2 años. A pesar de las discusiones, peleas, miedos, incomodidades y escaseces de todo tipo, es admirable como consiguieron organizarse con disciplina, para llevar una “vida normal”. Narra una infinidad de anécdotas (algunas escatológicas) sobre esta vida diaria, con un gran sentido del humor, y otras veces con crudeza, que no hay más remedio que compadecerla.
Y para mí lo mejor, es cuando Ana nos cuenta sus pensamientos, sensaciones y sentimientos. Como adolescente nos muestra sus contradicciones, miedos y dudas. Es una persona inteligente, culta, curiosa y sensible que aborda muchos temas, con reflexiones muy sutiles y acertadas. Habla de la familia, el amor, sexo, amistad, política, religión, la guerra, la bondad del ser humano, estudios, libros, deseos, esperanzas, etc. Lo expresa tanto en un sentido general, de todos los escondidos, como en su forma más personal e íntima.

ojeteflavour ojeteflavour     Su nota: 8
Al principio, cuando empecé este libro, no me parecía suficiente, esperaba mucho más de él. Pero, al pasar la última página, noté cómo se me escapaban las lágrimas... y me di cuenta de que todo era real. Me di cuenta de que quería a Ana. Y me di cuenta también de que todo el mundo debería escuchar su historia.

Piloms Piloms     Su nota: 2
Sí, muy trsite, duro y cruel, pero un poco coñazo...

Ale Ale     Su nota:
Real, dura y cruel

BRIGHID BRIGHID     Su nota: 8
Un libro maravillosamente triste;Maravilloso, porque es una historia muy tierna y conmovedora, y triste por el final, por su cruel realidad.

anylu anylu     Su nota: 8
Me gusta mucho este libro, aunque su final resulte tan triste...me gusta porque rescata un hecho histórico y porque muestra los sentimientos de una adolescente, sus sueños y esperanzas en una sitúación tan extrema, además de ser una historia real. Desde mi punto de vista muy recomendable.

maruxi maruxi     Su nota: 8
real.

lorenzompm lorenzompm     Su nota: 8
Este quizá es un libro que si bien no todos han leído por lo menos lo han escuchado, sobre todo por la desgarradora historia que narra centrada en una de las etapas más crudas vividas por la humanidad. El diario de Ana Frank es una historia de reflexión que nos invita a valorar todo lo que tenemos a nuestro alrededor pasando desde lo más grande y valioso hasta las cosas más cotidianas que damos por hecho y que a diario tenemos a nuestro alcance y que nos llegan a parecer tan normales que jamás creemos que vamos a carecer de ellas. Nos enseña también a retomar los valores, esos de los que nuestra sociedad hoy en día carece, ese amor por la vida y por la libertad que hoy en día esta tan apagado.

gocy gocy     Su nota: 8
Exelente libro, la niña escribe como una perfecta escritora , lástima de destino. Buena opción de lectura para fin de semana.

leila leila     Su nota: 10
Historia muy triste, pero REAL. De lectura obligatoria

mgcast mgcast     Su nota: 5
Me gusto pero esperaba más, es lo malo de que se hable también de un libro, que es mas fácil que te decepcione

Upires Upires     Su nota:
Libro que he liedo incontables veces que recomiendo a todos es una historia triste y valiente con una gran fortaleza.

Ange Ange     Su nota: 7
Una histria muy triste pero que debería ser lectura obligatoria para los adolescentes de hoy día. Muy bueno.

momper momper     Su nota: 8
Un testimonio por completo desolador. Lo único que consuela un poco es pensar que con su éxito se han cumplido de algún modo las expectativas vitales de esta chica.

LECTORA LECTORA     Su nota: 8
Muy buen libro, aunque la verdad me pusieron triste todas las desdichas por las que tuvieron que atravesar, para que luego al final no lograra hacer sus sueños profesionales realidad. Por lo demás muy buen libro, mostrando una nña que a pesar de la adversidad se mantuvo siempre con la esperanza de salir y ser mejor.

sick_th sick_th     Su nota: 10
Una joya sin duda. A más de uno le vendría bien leerlo. Es el testimonio de la esperanza y la vida en contra de la locura y la crueldad fascista. Magnífico.

bathorybora bathorybora     Su nota: 6
Me gusto mucho, y sólo por lo que significa en cuanto a nuestra historia deberia leerlo todo el mundo

Batestuta Batestuta     Su nota: 6
Siempre existirá polémica respecto a las ideologías y a mi en lo particular no me gusta tomar partido en ninguna, digámos que me considero neutral para poder realizar una crítica objetiva. Es un buen boceto de la vida que llevaban los judios en la Europa nazi, en un momento la lectura se torna un poco tediosa, sin embargo es un libro que se presta para leerlo en dos o tres días, si no tienen nada que hacer en un fin de semana me parece una buena opción

salavdoresteban salavdoresteban     Su nota: 1
Hay que ser estúpido para aguantar la lacrimógena y panfletaria historia de la plasta de la niña. Yo lo único que me planteo (y que se plantean muchos) es si se trata de una historia real o - más bien - un vulgar libelo sionista que se publicita más o menos según las necesidades del lobby judio mundial. La verdad, creo que la causa de la libertad se defiende mejor con otras obras.

linarejitos linarejitos     Su nota: 8
Lo leí con trece años, y aún lo tengo en mi mente. Me parece una historia para no dejar en el olvido. Cruda realidad.

Carer Truang Carer Truang     Su nota: 8
Una historia tierna, dulce y hasta, en algunos momentos, apasionada, a pesar de su predecible e inevitable final. Que a pesar de verse interrumpido, nos hace ver la idea de que la autora siempre será una chica joven, con ganas de vivir, tierna y rebelde, que en el recuerdo, claro, perdurará, pero hasta la eternidad. Una historia que no termina con el fin, sino que comienza a partir de ello.

Glauka Glauka     Su nota: 10
Me lo leí cuando tenía más o menos la misma edad que la protagonista y su relato me sobrecogió. No es una novela para entretenerse ni para pasar la tarde, es la vida de esta chica judía víctima del nazismo, hay que leerlo con todo el respeto y el cariño del mundo. Volví a leerlo más adelante y el relato volvió a emocionarme.

costilla costilla     Su nota: 2
UN TOSTON DE LIBRO, PARA MI FUE UN CASTIGO LEERLO