EL DIARIO DE ANA FRANK FRANK, ANA

Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Amsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Ana, a la sazón una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes. Ana murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Su Diario nunca morirá.

Me pareció terriblemente tedioso y pesado; más allá del ámbito de gusto literario, sino más bien la forma en que es relatado no me permite creer que lo haya escrito una chica de esa edad. Además, confirmado está hace bastante tiempo que fue editado y que ni siquiera lo escribió ella. Por lo demás, no me gustó en nada. Creo que no es más que propaganda, sólo eso. E incluso como propaganda queda mal.

Ana Frank es un libro para la gente interesada en el holocausto, posee muy buenos detalles de la época de la Segunda Guerra Mundial y otro de los puntos a favor de dicho libro es su toque romántico y su toque de frustración de la correspondiente edad de Ana frank con su familia y con sus compañeros del Anexo. En definitiva es un libro que todo público debería leer en algún momento de su vida debido a que hay que documentarse del pasado para recapacitar en el presente y hacer las cosas mejor en el futuro

Leí este libro hace años, cuando era bastante pequeña y devoraba todos los libros que llegaban a mis manos; hace poco, debido a mis múltiples visitas a Ámsterdam, volví a leerlo. Lo primero, voy a pensar que el libro es fiel (o se acerca bastante) a lo que sucedió en realidad y que no se ha modificado para convertirlo en un boom literario en su momento. No entro en si es un libro bueno o malo; me parece es una lectura desgarradora y que todos deberíamos hacer el esfuerzo de leerlo para ver a través de los ojos de una niña todo lo que sufrieron miles de familias durante el Holocausto.

Lo que más me he preguntado es qué tan fiel le es al diario original, pero.. me gusta pensar que no se lo ha modificado demasiado, que posee grandes cosas del original. Me considero una persona que se involucra mucho con los libros que lee y la verdad es que me ha parecido tan personal, tan sincero, tan joven, tan puro. Bastante desgarrador, sobre todo porque en un punto (al menos a mí me ha sucedido) le he cogido cariño a la niña, y me hubiese gustado que tuviese un final distinto. No se si será un excelente libro para los demás, o el peor, pero pienso que deberían tomarse el tiempo de leerlo.

Me parece un libro terriblemente aburrido. Hay mil libros mejores que tratan de este tema.

Al ser un diario se llega a empatizar muy bien con la protagonista del libro.

No lo pude terminar. Se hizo tedioso. Hay libros mucho mejores sobre el tema.

Posee la fuerza de toda historia verídica que es contada en primera persona. Es como meterse en la piel de una víctima de la represión judía y vivirlo a tiempo real. Y para más inri, la perspectiva es la de una niña que desprende vitalidad por los cuatro costados. Con sus amores, ilusiones, planes y proyectos de vida todos ellos prematuramente truncados. A pesar de todo, el libro tiene la gran virtud de no ser un libro triste como tal, ocurre como con la película de "la vida es bella", para contar una historia con un trasfondo dramático no es necesario mantenernos angustiados durante todo el relato. El formato de diario con respecto a una novela resulta menos fluido, pero le da un toque de naturalidad y credibilidad muy potentes. Por último decir que como pasa con muchas otras guerras y genocidios donde mueren multitud de personas, frente a dar cifras globales o datos impersonales, a veces la forma más potente de transmitir el drama es reducirlo a una persona en concreto, con nombre y apellidos, una manera de humanizarlo y lograr sensibilizarnos al máximo, como ocurre en este caso.

Me ha sorprendido que una chica de 13/14 años escribiera con esa madurez. Supongo que la traducción debe hacer justicia al libro original. Puede ser que Ana fuera una niña excepcional, el libro refleja la gran afición que ella y su familia tenían a la cultura. Libros no le faltaban en su refugio. Ella describe en su diario el modo de vida durante largos meses escondida en un edificio de Amsterdam por ser judíos. Detalla a la perfección los pequeños detalles de ese día a día y el despertar de la joven a los sentimientos y al amor. Es muy recomendable de leer para los que hemos tenido la suerte de vivir en libertad, y sobre todo para los jóvenes que no terminan de entender las crueldades de nuestra historia reciente.

esta bien, un poco dudoso

Me gustó mucho, te deja muchas cosas que pensar, como otros libros del holocausto este me hizo ver cosas drásticas en la convivencia de un grupo de personas que vivían momentos críticos, me dejó muchas enseñanzas de cómo se ve uno mismo. Me quedo con la gran pregunta de cuanto es real la edición, si no hubo muchos cambios del original...

Gran libro, satisface al lector. Al igual que a otros lectores me genera dudas la edición que hizo del diario el padre de Ana Frank, pero de igual modo es un libro magnifico, el cual no debemos dejar de leer.

Hermoso libro, creo que todos debían leerlo. No tenia el habito de leer hasta que leí este libro y descubrí un hermoso habito. Super recomendable.

Uno de mis libros favoritos. Me gustó mucho leer el día a día de Ana en aquella época tan mala, y lo fuerte que es a pesar de su juventud. Todo el mundo debería leerlo.

Me gustó. Un buen libro. Me genera dudas la edición que hizo del diario el padre de Ana Frank. Pero la historia de esta niña es dura y directa, no me pareció que ella fuera tan inocente para su tan corta edad, se le notaba una personalidad fuerte y con bastante criterio. Un libro que hay que tener.

Interesante para enriquecer la culturilla general. Lo leí en un viaje de camino a Amsterdam. Me pasé por la casa/museo....imposible de entrar. Una cola interminable y las entradas por internet, agotadas hasta 2 meses despues. Hay que reconocerle el interés que genera.

Casi no hay palabras para describirlo. Te parece mentira que esa niña tuviera ya esa lucidez para plasmar sus sentimientos en papel. Es de los libros que marcan, y que merecen la pena volverlos a releer. Una joya, sin duda.

Es impresionante ver como relata toda la convivencia dentro de la casa. Te das cuenta como son de complicadas las relaciones de las personas que estando en la situación en las que estaban, discutían y peleaban por cosas sin importancia. se nota la segunda parte del libro, y los trozos que no están escritos por ella. Muy buen libro y recomendable, fundamental si vas a visitar la casa en Amsterdam