EL DÍA QUE NOS OBLIGUEN A OLVIDAR MORENO, MAR

Nota media 8 Muy bueno 2 votos 1 críticas

En un futuro no muy lejano, las personas podrán prolongar su vida, jóvenes y sanas, durante cientos de años, pero un gobierno integrista y totalitario les pedirá, a cambio, que renuncien a su memoria. En esa sociedad dócil y manejable, sólo las elites privilegiadas pueden conservar su mente libre de manipulaciones y agentes amnésicos. La Librería es una organización clandestina, que lucha contra la dominante Magistratura Pontificia, exigiendo el derecho de todas las personas a mantener sus recuerdos, su sabiduría y su libertad. Julia Santamaría será clave en esa batalla, para cumplir su misión debe recuperar la identidad que le han arrebatado, y asegurarse de que, en el futuro, no la volverá a perder. Humanista y demócrata, así se define la protagonista, que intentará conservar y proteger su pensamiento y sus valores a lo largo de una aventura llena de intriga, peligros y esperanza.

El libro es una distopía que nos describe un futuro donde la política ha dejado de existir y una élite de jueces eclesiásticos controlan a la población utilizando técnicas de borrado de memoria a cambio de beneficios. Una influyente historiadora tendrá que luchar por recuperar su memoria y, con la ayuda de una organización clandestina, devolver a España y a Europa los principios democráticos que tantos avances dieron a lo largo de los siglos. Como lector me ha gustado la reflexión que la autora hace sobre temas como la ilustración, humanismo, feminismo...y sobretodo la importancia de conservar los derechos que hoy en día tenemos. Por si a alguien le ayuda, esta novela me ha recordado mucho a 1984 y a Rebelión en la Granja.