EL DÍA QUE MATARON A MANOLETE MEDINA, TICO

Una tarde de verano, algunos años después de aquella fatídica tarde de agosto de 1947 en la que muere Manolete, la leyenda, Tico Medina entrevista a la madre del mito en el patio de su casa palacio de Córdoba. Sobre la mesa, el pañito bordado, y sobre el pañito, una limonada de limones luneros, para refrescar la conversación. Es entonces cuando ella lo dice, con voz calmada: “El día que mataron a Manolo…” Y es también entonces cuando Tico Medina recoge la frase, “como un cuchillo, como una bala”, y comienza su búsqueda incesante de la verdad: ¿quién mató a Manolete? Tico Medina no conoció personalmente al mito, a la leyenda, pero sí a todos aquellos que lo rodearon y a los que en su día entrevistó: a su madre, “la mujer que más quería”; a Lupe Sino, la novia, con la que la leyenda dice que quiso casarse “in articulo mortis”; a Camará, el discutido apoderado, o el ‘Pipo’, el hombre de confianza de su cuadrilla que lo amortajó. No son los únicos. Las voces de Álvaro Domecq, Luís Miguel Dominguín, Lola Flores o Eduardo Miura, entre otros, nos ayudan también a desvelar el misterio de la vida de Manolete. El misterio de su vida y, sobre todo, el de su muerte, “que es lo que más importa, Maestro”. En este libro, Tico Medina no pretende desmitificar al mito; en todo caso, humanizarlo, hacerlo aún más grande no sólo a través del torero, sino del hombre.

Sobre un tema a priori muy manido, Tico Medina ha escrito un libro excelente, que salvando las distancias me recuerda a la literatura de no ficción tipo Truman Capote y su A sangre fría. Tiene una prosa poética de gran altura, con momentos de honda inspiración. Atrapa el espíritu de una época como pocos libros logran hacerlo. Más que recomendable.

No sabía que Tico Medina escribía así. El libro se bebe de un trago. Es fascinante cómo enhebra unas historias con otras, unos personajes con otros. Y tiene ráfagas de pura poesía, que te ponen la piel de gallina. Por cierto, para los administradores de la web (estupenda por otra parte), el título correcto es "El día que mataron a Manolete".