Justo Gil es un emigrante recién instalado en Barcelona, un joven avispado y ambicioso que, llevado por los vaivenes del destino, acaba convirtiéndose en confidente de la Brigada Social, la policía política del régimen. Una docena de memorables personajes nos cuentan cómo conocieron a Justo en algún momento de sus vidas y cómo fue su relación con él. Sus testimonios conforman una visión caleidoscópica de la cambiante realidad de los años sesenta y setenta, al tiempo que reconstruyen la historia de la degradación personal de un individuo cuya evolución y comportamiento ayudan a entender importantes parcelas de ese capítulo fundamental de nuestra historia reciente que fue la Transición. Ignacio Martínez de Pisón novela ese apasionante período desde dentro, observando, como sólo él sabe hacerlo, el impacto que la historia colectiva tuvo en la individual, es decir, en la realidad de la gente común. Cobra vida en estas páginas la atmósfera incierta y fascinante de una época en la que todo parecía posible.

Excesivamente irregular.

Que Martínez de Pisón es un gran escritor, está ya fuera de toda duda. En esta novela nos adentra en la amarga vida de un hombre que tras muchas vicisitudes se dedica a una labor oscura en el Régimen de Franco. Lo más destacado del libro es su estructura, pues está narrado por terceras personas que conocieron en una etapa de su vida al personaje. Después de "Dientes de leche", que me decepcionó bastante, Pisón ha vuelto a recuperar el rumbo. Lectura fresca y muy recomendable.

Bastante original en su estructura y escritura. Es un reflejo de toda una epoca contada a través de varios personajes que a su vez tiene como centro a un indivuo solitario e indeseable. Creo que es uan novela gris en cuanto a la ambientación explicado por la epoca que describe pero que te da buena idea de como era todo, y lo que había que hacer por salir adelante.