EL DÍA D. La batalla de Normandía BEEVOR, ANTONY

• EditorialCRÍTICA
  • Año de edición2009
  • ISBN9788498920208

Antony Beevor ha alcanzado justa fama universal con sus libros de historia del siglo XX, entre los que sobresalen los best sellers Stalingrado; Berlín y La Guerra Civil española, traducidos a más de treinta idiomas. Para este libro ha manejado documentación de más de 30 archivos de media docena de países, hasta ahora no consultados. El secreto de su éxito está en su portentosa capacidad para dotar de carne y sangre, de vida, a las criaturas históricas que pueblan sus libros. El puntilloso rigor del documentalista se convierte, por arte de Beevor, en brillante narración donde no se sabe qué admirar más, si su solvencia histórica o la irresistible adicción literaria que suscita. Ahora, el genial escritor vuelve a maravillarnos con su narración de El Día D. Tras largos años de trabajo en archivos que sus predecesores no pudieron consultar (más de treinta, en media docena de países), ha escrito lo que nos parece una obra total sobre la experiencia de la guerra: los preparativos de la invasión de Normandía por las fuerzas aliadas, la disciplinada resistencia de los soldados alemanes, el enfrentamiento, terrible, en las cabezas de playa, el penoso avance en territorio francés con batallas tan fieras como las que se libraban en el frente oriental, el calvario de los civiles franceses masacrados por ambos bandos, las miserables disensiones entre los jefes militares o la visión, casi insoportable, de la exacción más terrible de la guerra: los heridos, los desnudos y los muertos.

Libro muy técnico y bastante pesado. Si quieres tener bibliografía de este hecho está muy bien, pero si lo quieres para leer detenidamente y disfrutar no es para ti, es muy insistente en los diferentes bandos y ejércitos que participaron que no añaden nada a la obra, me costo acabarlo, la verdad que no me engancho, hay otro libros menos técnicos para disfrutar y aprender de este hecho histórico. Prefiero el de Cornelius Ryan.

Mi reseña y opinión: https://bermerblog.blogspot.com/2016/05/el-dia-d-la-batalla-de-normandia-antony.html

Antony Beevor nos cuenta lo que me parece una obra total sobre la experiencia de la guerra: los preparativos de la invasión de Normandía por las fuerzas aliadas, la disciplinada resistencia de los soldados alemanes, el enfrentamiento, terrible, en las cabezas de playa, el penoso avance en territorio francés con batallas tan fieras como las que se libraban en el frente oriental, el calvario de los civiles franceses masacrados por ambos bandos, las miserables discusiones entre los jefes militares, o la visión casi insoportable, de la muestra más terrible de la guerra: los heridos y las muertes. Lo que más me gusta de este autor es la manera de contar los hechos. Convierte lo que es un ensayo en una novela, intercalando cartas privadas, diarios de soldados, antiguas entrevistas… Consigue una mezcla de rigurosidad histórica junto con una especial habilidad para acercarnos a los protagonistas logrando un complejo equilibrio entre los aspectos personales y los detalles bélicos de la contienda. Muy recomendable para los apasionados de la segunda guerra mundial.

Antony Beevor es un historiador Inglés, y es autor de muchos libros controvertidos e innovadores sobre las batallas de la Segunda Guerra Mundial (Stalingrado, Berlín y Creta) y también una importante historia de la Guerra Civil española Para los aficionados a la historia de la IIGM este libro aporta un punto de vista poco trillado dentro de la sobreexplotación de libros y películas sobre el desembarco en Normandía. Apenas le dedica 1/3 del libro a los preparativos y al desembarco en si, el resto se centra en lo que se llama más genéricamente la campaña de Normandía y que iría desde el famoso 6 de junio del 44 hasta la toma de Paris. El secreto del éxito de este autor está en su capacidad para dotar de carne y sangre, de vida, a los hechos históricos que pueblan sus libros, aunque aviso, el libro es un ensayo histórico, es decir, interminables sucesiones de datos y notas a pie de página, pero en comparación con otros historiadores, el Sr. Beevor se centra más en los personajes que en los hechos. Para el que conozca por encima, o como yo, a partir de películas, los hechos del desembarco, este libro aporta muchos datos interesantes sobre lo que pasó en los meses siguientes al día D. Las intrigas entre los aliados, el comportamiento, a veces nauseabundo, de algunos de los generales aliados, el como se trató, y reaccionó, la población francesa a la invasión… Porque este libro polémico da una visón no tan políticamente correcta de los que sucedió. La consideración, por parte de los angloamericanos, de la operación como una invasión de territorio enemigo, y no como una liberación como luego se ha vendido, tubo importantes efectos. El bombardeo de objetivos civiles y las victimas francesas de las bombas americanas no es algo de lo que se halla hablado muy a menudo. El papel que se destina a los franceses “libres” a las ordenes de De Gaulle es también muy polémico y donde el famoso general y posteriormente presidente de Francia, no sale muy bien parado que digamos. También se detallan las terribles batallas que siguieron al desembarco en si, así como la tremenda resistencia del ejército alemán, que puso realmente muy difícil, a pesar de los múltiples fallos estratégicos que tuvieron, el avance aliado. En resumen, magnifico libro que se debe leer con sentido crítico, el autor por supuesto no es neutral, pero después de haber leído varios libros sobre la IIGM en los que se limitan a exponer hecho militares consabidos, en este libro se ve un esfuerzo por ver las cosas como sucedieron, sin falsos triunfalismos ni manipulaciones burdos sobre buenos y malos, viendo las víctimas de todos los bandos y dando una visión real, y por tanto terrible, de lo que es una guerra: muerte , destrucción, crímenes que serían injustificables en otro contexto, nada que ver con los episodios de heroísmo y camaradería con los que nos bombardean en las películas. Muy buen libro para el que esté interesado en historia.

Este tipo de libros suele hacerse muy pesados de leer por tener muchos datos, pero cierto es que el escritor consigue hacerlo de una forma amena e interesante. Me ha gustado mucho y se lo recomiendo a quien le interese los temas de la II Guerra mundial. Para alguien no tan interesado probablemente le parezca aburrido e interminable. Los que crean que es una novela para pasar el rato, les parecerá insoportable y no lo terminaran. :-)