EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE HADDON, MARK

• EditorialQUINTETO
  • Año de edición2007

El curioso incidente del perro a medianoche es una novela que se parece a ninguna otra. Elegiada con entusiaso por autores consagrados como Oliver Sacks e Ian McEwan, ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado, además de galardones como el Premio Whtibread y el Premio de la Commonwealth al Mejor Primer Libro. Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield. A sus quince años, Christhoper Boone, conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507 pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de la vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.

Un libro muy divertido acerca de como es la vida de un niño autista y como se encierra en su propio mundo y sus propios problemas (espera con ansias que lo lleven a su examen de matemáticas), tiene muchos toques de humor y de drama. Recomendable al cien por cien.

hace 1 semana

No llegué ni a la mitad del libro. Me aburrió. Quizá porque lo empecé creyendo que tenía una novela de misterio, crimen... y la verdad, no se ajusta muy bien en esa categoría. Quizá lo vuelva a intentar en otro momento.

Recomendable. Te ayuda a conocer la vida de un niño con una enfermedad muy desconocida. Entretenido y fácil de leer.

Me ha parecido un libro muy diferente a todo lo que he leído hasta ahora. Me ha encantado la forma que ha tenido el autor de presentar un tema tan complicado como el autismo. Muy bueno.

Decepción. Eso ha sido. No lo suspendo porque tiene su qué leer una historia vista desde la forma de vivir de un chaval con asperger. Decepción porque me he sentido algo engañada, el libro parecía que iba a ir de una cosa (resolver un misterio) pero no. Me he quedado con la misma sensación de cuando vi la peli de Room (el libro no lo he leído pero supongo que será lo mismo). La primera parte de la peli, cuando madre e hijo están secuestrados e intenta escapar, es magnífica. Sin embargo, la segunda parte se convierte en un puto film tipo drama familiar de Antena 3. Pues eso me ha pasado con El curioso incidente del perro a medianoche. Exactamente la misma sensación

Sé que mucha gente ama este libro, pero yo me siento estafada. Primero que nada porque este libro siempre está catalogado como misterio/thriller (lo que pensé que era, además el título sherlockiano acentúa la impresión de que lo es), pero al leerlo es otra cosa que no tiene nada que ver. El incidente del perro que abre el libro, podría convertirse realmente en un misterio resuelto por el chico autista que lo protagoniza, pero no, antes de la mitad del libro nos dicen, el perro lo mató tal y listo. Y luego se despacha con todos los desvaríos lógicos del chico hasta el final del libro. Básicamente; esperaba leer un policial y terminé leyendo una telenovela familiar. Legible: sí (aunque en un lenguaje bastante simple dado el protagonista que es un niño autista) Entretenido: sí, es cortito y se lee en una tarde. Interesante: no, la verdad que no pasa casi nada memorable en el libro. Atrapante:mmmmhhhhhní. Emocionante: no, ni siquiera el protagonista me da ternura o algo parecido (en una novela como esta hubiera sido fácil convertirla en un melodrama, pero tampoco lo hace) Redondeo a 5 puntos porque tiene muchas alusiones a Sherlock Holmes y a problemas de matemática (que para mí siempre suman, guiño guiño). Pero no es un libro que pueda decir, "guau, me cambió la vida"

Un libro diferente, una historia entrañable, una narrador único, una prosa consecuente y un conjunto de elementos insólitos en una novela todo lo cual termina por configurar un conjunto extraordinario (o sea, cualquier cosa menos ordinario).

Lo primero que me dí cuenta cuando comencé a leer la historia es que el protagonista no se parece a ningún otro que haya leído recientemente. Como el libro esta narrado en primera persona, vemos el mundo a traves de Christopher, un adolescente con Asperger. La manera en que visualiza a la sociedad, la cachetada de inocencia que nos da en algunas lineas a los que nos dejamos sumergir en la charlatanería que nos vende la vida adulta, y la forma en que su cerebro lucha por adaptarse a un mundo incomprensible, son algunas de las cosas que hacen que el libro sea adictivo, que tengas mas curiosidad de la vida de Christopher y de los problemas que lo rodean, y de que su personaje principal, a pesar de tener dificultades con las emociones, sea entrañable. Pienso que lo mejor del libro es la segunda parte, cuando surgen los acalorados problemas a su alrededor y podemos sentir el dolor de otros personajes y las crisis explicadas desde la narrativa singular del chico. ¡Recomendado!

El libro me causó curiosidad por el título, pero cuando lo empecé a leer super que me iba a enganchar. La trama al final se hace un poco pesada pero está bien. Recomendable para entender lo qué es un niño con autismo.

Para mí un libro excelente, lo escogí porque trataba de la vida de un adolescente con síndrome de Asperger, me interesa mucho el tema, lo leí en cuatro días, me encantó y ya lo he releído una segunda vez... no descarto una tercera... me hace pensar en la diversidad de las personas y que las personas con Asperger o autismo tienen el doble de trabajo para encajar en esta sociedad, son personas igual que nosotros...

Lo empece a leer obligada y sin ganas, ya que a pesar de que tenia criticas excelentes, no me moria por leerlo, y eso es lo que me gusta.. Cuando un libro te sorprende tanto. Es genial desde la 1er pagina! Su personaje principal es un chico de 15 años con autismo, y vas viendo su manera de ver el mundo, miedos y cosas que le gustan; muy bien logrado! En definitiva, excelente libro, super recomendado.

Me ha encantado desde la primera hasta la última página. Es un libro que cumple la consigna "menos es más", pareciera simple porque es de lectura fácil pero llena el corazón tanto como clásicos como "El Principito".

Me ha gustado como estaba redactado. En primera persona de un adolescente muy especial. Llegas a meterte en su personalidad.

Me ha parecido un libro muy interesante, que nos ayuda a empatizar con personas diferentes. Adecuado para adolescentes, y el hecho de estar escrito en primera persona lo mejora aun más. Otro libro del estilo que también me gustó es "El rastro brillante del caracol", igual de recomendable, más actual y cuyo protagonista padece también síndrome de Asperger. En definitiva, un buen libro

En lo personal, me pareció un libro muy dulce, sobre todo porque nos guía a través de los pensamientos y sucesos importantes de esas personas que tienen esta condición, me ayuda a comprender de alguna manera lo que pudieran estar pensando o como perciben las cosas estas hermosas personas y de alguna forma a tratar de manera adecuada y tolerante, puesto que conozco a una niña así y la verdad me gusta y aprecio cada acercamiento y sonrisa aunque sea el mas leve y fugaz. Es un Gran libro, y un magnifico escritor.

Interesante, en su día fue un pelotazo pero el paso del tiempo no le ha sentado bien. Después de un par de novelas del autor no se ha sabido más. Para pasar el rato.

Esperaba mucho más del libro. Lectura fácil.

Este libro lo leí hace ya un tiempo pero lo guardo gratamente entre mis libros favoritos, me parece interesante la habilidad del autor para adentrarse en la mente de un chico con este tipo de autismo; está escrito en primera persona y fue muy aleccionador para mí "escuchar" a través de la lectura, la voz de alguien que percibe el mundo de una manera tan particular y diferente a como lo hacemos la mayoría de las personas. Como madre de un niño con autismo, me llegó al corazón la historia de este chico, y le dí gracias a dios que en mi caso, no existan tantas limitaciones en lo referente al contacto físico, pero sí sé que hay personas con autismo que no les agrada ser abrazadas; y son firmes y consecuentes en sus hábitos. No es fácil, pero me alegro que el autismo este cada vez más expuesto en lecturas como esta.

Un libro diferente que maneja muy buen un tema delicado, respecto al cual, todos deberíamos ser mas sensibles. Me pareció entretenido.

Un libro delicioso. Entretenido y que trata con una gran ternura el síndrome de Asperger. Muy recomendable.