EL CUENTO NÚMERO TRECE SETTERFIELD, DIANE

• GéneroFicción literaria
  • EditorialLUMEN
  • Año de edición2007

Cuando una vieja escritora acostumbrada a mentir y una joven librera empeñada en saber la verdad se encuentran, regresan los fantasmas del pasado, los secretos de una familia marcada por el exceso, las cenizas de un incendio memorable y el perfil de un ser extraño que aparece y desaparece tras las cortinas de una mansión. Entre mentiras, recuerdos e imaginación se teje la vida de la señora Winter, una famosa novelista ya muy entrada en años que pide ayuda a Margaret, una mujer joven y amante de los libros, para contar por fin la historia de su misterioso pasado."Cuéntame la verdad", pide Margaret, pero la verdad duele, y solo el día en que Vida Winter muera sabremos qué secretos encerraba El cuento número trece, una historia que nadie se había atrevido a escribir. Después de cinco años de intenso trabajo, Diane Setterfield ha logrado el aplauso de los lectores y el respeto de los críticos con una primera novela que pronto se convertirá en un clásico."El cuento número trece es un espléndido homenaje a la mejor literatura del siglo XIX, de La mujer de blanco a Rebeca, y muy especialmente Jane Eyre: todos los elementos de la novela gótica y de misterio están ahí, y Setterfield ha sabido combinarlos con maestría." The Independent" El cuento número trece es un libro que nos devuelve el amor por la lectura." The Spectator.

Releído después de ¿unos 10 años?. La historia está muy bien relatada y tiene unos elementos atmosféricos y personajes atractivos. La historia y la forma de llevarla me parece interesante y me entretuvo durante toda la lectura, sin embargo, no le pongo más nota porque la resolución "del misterio del fantasma" me pareció típica, decepcionante y sacada con pinzas.

Está muy bien escrito, con un uso meticuloso de recursos que resulta envidiable, y se mantiene así hasta el final, que aflora la capacidad de la escritora de transmitirte emociones juntando palabras hermosas y reales. No llega a ser entrañable, porque en muchos aspectos es miserable, desabrida, y finalmente, inesperada. Disfruté el libro. Sus referencias constantes a la literatura británica, la cantidad de personajes estupendamente descritos, el misterio que rodea cada acontecimiento. Quizás no propone un elemento impactante que perdure en el tiempo (puede que no llegue a ser un clásico), y quizás Diane Setterfield no haya escrito aun la obra que le proporcione la fama que amerita su pluma, pero es una novela que merece mi total agradecimiento por el placer de su lectura. ¡No le quitaré el ojo a esta escritora!

Hola amigos. A mi me encantó este libro. Pueden leer mi reseña acá: http://joyentrelibros.blogspot.com/2016/09/el-cuento-numero-trece-diane-setterfield.html ¡Saludos!

Me enganché casi en seguida. Fue interesante, algo lioso, pero entretenido.

Novela costumbrista, de misterio, de fantasmas, de libros, gótica, británica... Todo eso, muy bien llevado y ambientado. Me ha gustado, he disfrutado y puedo decir que para una primera novela muestra mucho saber hacer. No se si esta autora habrá escrito otras novelas, habrá que investigar, pero mientras tanto la recomiendo

Un buen libro, muy "british", de misterio, cuentos de fantasmas que no son tales, una ambientación muy cuidada, una historia que hace que te metas de lleno en sus personajes, que llegues a percibir el profundo amor por los libros de la protagonista... Si os gusta la literatura británica, os encantará

Nunca pude engancharme a esta historia y lo más curioso es que tenía todos los personajes y situaciones idóneas para cautivar. La atmósfera que se quizo construir por parte de la autora para denotar un misterio con tintes "sobrenaturales", va perdiendo fuerza, decreciendo la expectativa

Imperdible, una historia que engancha de principio a fin. Muy recomendable.

Funciona mejor como novela costumbrista que como historia de misterio. Los personajes son creibles y te tiene enganchado hasta la última página. Puede que el final te decepcione o lo veas previsible pero merece la pena gastar unas horas de tu tiempo y dinero en él.

Novela entretenida que te engancha desde el primer momento y llena de misterio , por poner algún pero tal vez se me hizo un poco pesado los capítulos sobre la historia de la biografa( pero no aburre) . novela que no sera la de tu vida , pero si es recomendable de leer . puntuación: 7

Esta novela me fascina. Combina de manera perfecta los elementos de las novelas de fantasmas del S.XIX, como dice la descripción, esta al nivel de todos esos clásicos. Me sorprende que algunos lectores comenten disgustados los personajes "delirantes" o "raros" y las situaciones "anormales" y al mismo tiempo alaben "Cumbres borrascosas" sin darse cuenta de lo delirante que es Heathcliff y lo anormal de la situación de Hareton, que es justo lo que da vida a estas novelas. Volveré a leerla, sin duda.

Buen libro, la historia te engancha al principio, te cuesta a la mitad y te vuelve a enganchar al final. No tengo mal recuerdo del libro

He leído "El cuento número 13" de Diane Setterfield que narra la historia no conocida de una conocida escritora, que en el ocaso de su vida decide contar su verdadero nombre y origen a una bibliotecaria, que recién acaba de descubrir que su antigua sensación de pérdida e incompletud se debe a que perdió una hermana gemela al nacer; de esta manera se desenvuelve la historia pasada de la escritora habiendo sido también gemela y vivido muy intensamente como "nina espejo" con su hermana, aunque en un entorno enfermizo de personajes entre delirantes y ausentes, fantasmas familiares e historias enrevesadas. Me costó terminarlo por estas razones y aunque el final es inesperado, no disfruté del recorrido.

Tiene sus momentos,pero no me parece espectacular.

Su final fue una sorpresa, no me lo esperaba. Un buen libro muy bien escrito. Le faltan giros en la trama, pero aun así recomiendo su lectura. Es del tipo de libro que te encanta o no lo terminas.

Se me hizo muy extensa la primera parte, la segunda mejora pero es demasiada narración para contar cosas muy banales

Me parece un libro complejo y muy bien escrito, un libro dentro de otros, con un buen uso del recurso donde la autora es escritora y la otra protagonista también... Los personajes de las gemelas, un juego de espejos, magistral...

Es una novela que atrae y te deja prendada hasta que la terminas. Un cuento que con el tiempo posiblemente olvides apido, pero que en el momento te atrapa y, a presa de ser un poco predecible, quieres seguir leyendo y leyendo hasta el final. Recomendable para distraerse y pasar un buen rato

Aunque me resultó amena, no me dio ninguna sorpresa puesto que es predicible desde casi antes de la mitad del libro. Y desde luego el final me lo vi venir. Pero también debo decir que es un cuento actual, una historia que puede pasar por imaginaria tanto como real, por qué lo que sí me gustó mucho fueron sus protagonistas, personas tan normales como cualquiera.

No hay que buscarle sentido,es una historia de cuento,con una anciana excentrica y una escritora dispuesta a todo,por esclarecer la historia.Fácil lectura.