EL CUENTO DE LA CRIADA ATWOOD, MARGARET

• EditorialSALAMANDRA
  • Año de edición2017

Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood (Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008) a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.
En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo. Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.

Este libro retrata una sociedad distópica absolutamente aterradora y machista, una dictadura teocrácica en la que las mujeres son esclavizadas con el fin de procrear. Ha sido una lectura muy interesante e inquietante. Lo interesante es ir conociendo poco a poco cómo se ha llegado a esa situación y cómo funciona esa sociedad excepto a partir de la mitad aproximadamente en que la trama cambia un poco. Pero la novela está escrita de una manera que no encaja conmigo, tampoco he terminado de empatizar con la protagonista y eso me ha impedido disfrutarla más profundamente. Pienso que es una novela que hay que leer porque trata temas muy interesantes como la reproducción como base y deber en la vida de la mujer, la infertilidad como excusa para volver a crear una sociedad machista justificada, el miedo siempre como as bajo la manga, la posibilidad de una realidad así etc. No estoy de acuerdo con algunos comentarios o pensamientos de la protagonista pero quiero pensar que en el fondo es una crítica misma a la incapacidad para reaccionar ante la manipulación mental machista constante de la que somos víctimas. Desde luego es una novela que estimula la reflexión y eso ya la hace muy recomendable.

¿Quéééé? ¿Ya está? ¡No! ¡No puede terminar así! Esos fueron mis pensamientos al terminar el libro. ¿En serio, termina así? Atwood narra y describe pacientemente un régimen (¿religioso?) totalitario, al que posiblemente nuestra sociedad puede ir encaminado. Detalla la transición de este hecho. Tomándose su tiempo, también hay que decirlo. Narrado en primera persona, desde el punto de vista de una criada. como si fuese un diario. Nos trasmite sus miedos, sus dudas, sus sospechas, sus inquietudes, sus sentimientos... con el único fin de sobrevivir. ¿Porqué eso es vivir? Novela dura, incluso diria que intimista, en realidad con pocos acontecimientos, se recrea mucho más en la descripción del régimen totalitario, de explicarnos las reglas del juego, para hacernos pensar más que disfrutar. ¿Porqué, qué pasaría si tu cuerpo no te perteneciese? En resumen, una distopía dura y cruel que describe la represión social y el aislamiento del propio ser. Una novela sencilla de leer (aunque hay momentos que pueden parecer lentos).

Muy buena distopía. Cumple con creces el objetivo de este tipo de novelas. Se pasa un mal rato, con mucho agobio y desasosiego. Hace que el lector reflexione y provoca un rechazo absoluto a estos regimenes totalitarios tan repugnantes. Yo hubiera preferido que transcurriera en un lugar y un tiempo indeterminados porque se hace muy difícil imaginar que esa situación pueda darse en Estados Unidos. Un retroceso tan grande y tan rápido en los derechos de las mujeres no me parece muy creible.

Pantagruélica metáfona de Atwood que, como bien ella refiere, no sólo narra una futurible situación social, sino una presente y pasada situación de la mujer en el mundo. Los tintes feministas de la novela ( y de la autora en general) no desagradan, pero parecen excesivamente obvios aún cuando el oficio de la canadiense salva lo que pudo ser una "novela fiasco" que gira y gira sobre un eje excesivamente fijo, quedando al lector la sensación de que la obra daba para más.