EL CUENTO DE AUGGIE WREN AUSTER, PAUL

• EditorialLUMEN
  • Año de edición2003

El narrador, Paul Auster, compra sus cigarros holandeses en un determinado estanco de Brooklyn con cuyo propitario, de sobrenombre literario Auggie Wren, tiene una afición: sacar fotografías siempre del mismo ángulo de su calle a diversas horas, en diferentes estaciones, durante todo el año, y año tras año. Cuando a Paul le encargan un cuento de Navidad para el New York Times, será Auggie el que le saque del apuro con un extraño relato sobre el desarraigo, pobreza y suave venganza que poco parece casar con el espíritu navideño. Este relato se publicó con el New York Times la Navidad de 1990. Nada más leerlo, el director de cine Wayne Wang decidió contactar con Auster para proponerle el guión de un película que englobara la historia. De esta experiencia nació Smoke , aunque el cuento de Navidad de Auggie no aparece hasta el final de la película.

No me esperaba un cuento de Navidad como este. Se sale de la típica historia navideña y nos hace reflexionar desde el principio. Después de este cuento tengo ganas de leer más obras de Auster.

Primera novela que leí de paul auster y después de su lectura me convertí en su fan, su seguidor , su admirador adoro al señor auster . puntuación :8

El narrador es un escritor al que uno identifica con el propio autor, que a raíz de que le pidan que escriba un cuento de Navidad para un periódico describe su relación con Auggie Wren y como éste le contó su propia historia navideña. Dada su brevedad no se puede entrar en detalles sobre la trama, pero me ha encantado todo, desde la faceta artística de Auggie hasta el relato en sí que incluye una cartera perdida y una anciana ciega.
Aunque ya conocía la historia por la película “Smoke”, leer el cuento es una gozada donde el lector visualiza su propia película mental. Es una bonita historia que también te hace pensar. He leído la edición de Lumen, con ilustraciones de la argentina Isol, que son preciosas y muy originales. Curiosamente está catalogado como lectura juvenil, pero me da la sensación de que un adulto la disfrutará mucho más. A mí me ha encantado y lo recomiendo.