EL CUARTO MONO BARKER, J.D.

El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar. El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.

Venía de la trilogía de la Ciudad Blanca y este libro me ha gustado a medias. La historia es muy buena, pero para mí y mira que me he leído los de Carmen Mola, a veces hay demasiada violencia gratuita.

Thriller trepidante, adictivo, a medida que avanzas en su lectura no puedes parar. Escritura sencilla y ágil. Capítulos cortos que van balanceándose entre dos historias, la de una familia de psicópatas y la actual, con el policía persiguiendo al asesino. Muy recomendable

Me gusta bastante la forma de escribir de Barker. Además, para no hacerla muy liosa, de vez en cuando, en el tablón pone las pistas encontradas y la función de cada detective. Y bueno el final... un poco soso, pero juega con ello a sabiendas que es una trilogía. Esperemos que la cierre bien, si no, me sentiría un poco defraudado. Leeré los otros 2. 7/10

Buen thriller adictivo y de lectura sencilla. Muy original la idea del cuarto mono y del diario. Sorprende la capacidad del asesino de lograr todo por él mismo, lo que lleva a tener un final no muy distinto a otras novelas del género.

Thriller del que había leído muy buenas críticas y que no me ha defraudado. La novela transcurre en dos líneas temporales, una carrera contrarreloj en el presente tratando de salvar a la víctima, y otra en el pasado que nos llega a través de la lectura de un diario que encuentran los detectives al principio de la historia. Es un libro que se lee rápido, con algún giro que no me esperaba. Recomiendo su lectura pero avisando de que tiene escenas macabras y desagradables descritas en detalle y que pueden revolver el estómago a más de uno.

Totalmente adictiva, una novela policial novedosa que atrapa desde el comienzo.

Un libro que te atrapa desde el principio. La historia se desarrolla en dos momentos, uno en el presente, donde se desarrolla una investigación criminal, y otro en el pasado, donde se relata la infancia de uno de los protagonistas. Tiene algunos pasajes macabros y con descripciones un poquito "gores" para mi gusto, pero que están muy acorde con la trama de la novela. Es el primero de una trilogía.

El libro está entretenido aunque no es de mi gusto, lo encuentro morboso, sobre todo en el diario del CM, por lo demás en la parte detectivesca, bastante bueno, y en los regalitos de CM asqueroso, no lo volvería a leer

Muy bueno , la parte del diario le da un matiz especial a la historia. Totalmente recomendable

Me lo he leído en tres días al mismo tiempo que se resolvía el caso! Muy entretenido pero no creo que me lea los otros dos libros que completan la trilogía.

La novela propone una narrativa que oprime. El autor se vale de una narrativa muy ágil a través de varios personajes. Todos ellos cumpliendo un papel y guiándonos por los diferentes hilos narrativos. El tono es directo, con personajes reales, complejos y que aportan. La historia es compleja y está muy bien construida. Se desarrolla en la actualidad. Por lo que nos será fácil ubicarnos en el espacio y en el tiempo desde el inicio de la novela. No hay nada que esté de relleno o por estar. Las tramas secundarias están tan ligadas a la principal que hay momentos en los que desearemos saber más sobre esos hilos que envuelven a la trama principal antes que continuar con la investigación. El Cuarto Mono es una novela negra que atrapa, estruja y deja sin aliento. J.D. Barker consigue que nos sea muy difícil parar de leer. De esos libros que te agarran de la solapa y te zarandean hasta dejarte sin aliento. Una investigación hilada al milímetro con gran detalle, personajes con trasfondo con los que empatizaremos. Y, sobre todo, un autor con amplio registro: con diferentes estilos según corresponda la novela, Barker saca músculo y nos presenta una novela digna de mención. Sin duda, si buscas una novela negra, no debes dejar la oportunidad de encontrar al villano conocido como El cuarto mono. Mucho más que recomendable. Con muchas ganas de continuar con la saga. Os dejo una reseña más completa de El cuarto mono en mi blog: https://lajauladeyimbo.blogspot.com/2020/09/argumento-el-detective-de-la-policia-de.html

Decepcionante. No lo recomiendo.

Buenisimo, escatológico, genial, no podía parar de leer. Voy a por el segundo de la trilogía.

Me ha encantado. El ritmo, la forma de contar la historia entrelazando la investigación policial con el diario personal del asesino, los giros que iba dando, lo bien dosificada que está la información para que poco a poco vayas descubriendo cosas... Me ha gusta todo. Desde el principio sabes que es un libro diferente. Empieza de forma diferente a cualquier libro de género policíaco. Me ha parecido interesante ir avanzando en la investigación y al mismo tiempo ir conociendo la infancia de nuestro CM. (Que por cierto, no tiene desperdicio) Es un libro con el que puedes experimentar muchas sensaciones conforme van sucediendo los acontecimientos, porque te permite meterte el la piel de varios personajes. Me parece buenísimo el final. Se han cerrado todos los círculos, se han aclarado todas las dudas y nos queda una más que interesante nota para prepararte el cuerpo para la siguiente novela. Por supuesto, máxima calificación.

Me encantó, muy fácil lectura

Me gusto mucho. No se hace pesada en ningun momento. La idea del diario me parece muy buena y ademas el estilo, vocabulario etc de esta parte es totalmente diferente de los de la narracion principal, lo que le da mayor verosimilitud . Muy recomendado

Buena trama, buen ritmo, engancha desde el principio, muy originalmente contada la trama, mezclando la trama actual y el diario... enganchadísimo hasta el final

“El Cuarto Mono” es la segunda novela de J.D. Barker (1971), autor norteamericano que vive en Pennsylvania. La historia de Barker es curiosa: estudió Negocios en el Instituto de Arte de Fort Lauderdale, en Florida. Trabajó como escritor fantasma en diversas publicaciones y escribió una columna sobre sucesos sobrenaturales. Confiesa que para escribir “El Cuarto Mono”, entrevistó a varios asesinos seriales y que su suegro fue vecino del asesino serial BTK (Bind, Torture and Kill: atar, torturar y matar), condenado a cadena perpetua por asesinar a 10 personas en Wichita, la ciudad más grande el estado norteamericano de Kansas. Gracias al éxito de su ópera prima, “Forsaken”, fue elegido por los herederos de Bram Stoker para co escribir, junto con Dacre Stoker , “Drácula. El origen”, la precuela de la célebre novela de terror gótico. En “El Cuarto Mono” ocurre en dos planos: uno, de terror puro, duro y macizo; de esa clase de terror, que sientes, mientras lees, una presión insoportable en tus puntos fóbicos; que experimentas, en los entresijos secretos de tu corazón, una batalla que te quita el aliento, y que te lleva a desear desesperadamente que suene la campana, para tomar aire, y así resistir los siguientes asaltos. Esta historia de terror está contada en primera persona por el “Cuarto Mono”, y relata, a manera de diario, un episodio de su infancia, lleno de violencia, sadismo, horror y terror, donde su Padre y Madre, un par de sádicos psicóticas, disfrutan torturando, en escenas brutales a una pareja de vecinos. y que además, las utilizan a manera de enseñanza y aprendizaje para el futuro asesino serial. Por otra parte, nos sumergimos en el thriller propiamente dicho, que arranca con el supuesto suicidio del asesino serial, que fallece lanzándose contra un autobús urbano, llevando entre sus manos una pequeña caja blanca que contiene la oreja de su última víctima y el diario de su infancia entre sus ropas. “El Cuarto Mono” es una novela de terror, pero también un thriller policíaco, que narra en varios frentes - el diario del propio CM, narrado en primera persona, la investigación que de sus crímenes hacen la pareja de detectives Porter y Nash, a los que se les unió Watson, narrada en tercera persona, y el de Emory, la última víctima, que narra en primera persona sus reflexiones y acciones durante su secuestro- las andanzas de un asesino serial

Muy bueno, especialmente la historia del 'Diario'. Le da un toque especial al libro.

Una lectura muy recomendable para pasar un muy buen rato.