EL CUADERNO DORADO LESSING, DORIS

Nota media 7,12 Muy bueno 17 votos 3 críticas

Resumen

La obra más emblemática de Doris Lessing, testimonio clave sobre la condición femenina y magistral crónica de una generación, El cuaderno dorado relata la profunda crisis vital de Anna Wulf, escritora divorciada y militante comunista. Solo una nueva forma de mirar la realidad puede salvarla, y a tal fin Anna se lanza a escribir varios cuadernos, cada uno dedicado a una parcela de su existencia. Al no conseguir que den una imagen completa de su vida, empieza a escribir el cuaderno dorado, en el que ambiciona plasmar todos los cabos sueltos de su historia. "No creo que haya en la literatura inglesa moderna una novela más comprometida. Perdura en la memoria como solo lo consiguen las novelas logradas". Mario Vargas Llosa "El cuaderno dorado nos enseñó que la "experiencia fememina" no era ni más ni menos que una experiencia profundamente humana". Rosa Montero

3 críticas de los lectores

7

Quizás sea el título más reconocible de esta escritora agasajada con el Nobel de Literatura. No es un libro fácil de leer. En realidad, se trata de varias novelas en una sola, con lo cual resulta necesariamente irregular: algún cuaderno engancha más que otro. El conjunto resulta, sin duda, meritorio.

hace 8 meses
8

Una lectura compleja, en la que la protagonista (en la que se pueden percibir claros tintes autobiográficos) se desdobla en varias narradoras que siguen, al mismo tiempo que la historia que sirve como hilo conductor, la evolución de sus ideas políticas, su compleja vida sentimental, sus recuerdos de África novelizados y la asunción de ...otra identidad (más novela dentro de la novela) con la que racionaliza algunos de los momentos clave de su vida: cada parcela de su vida aparece contada en un diario o cuaderno distinto. Además, incluye varias ideas para novelas, así como recortes de noticias... Con una estructura que en determinados momentos recuerda a la del "Quijote", el libro es el retrato de una generación. Aunque considerado como una obra clave del feminismo, además, puede que ese aspecto no se vea tan claro hoy en día, en lo que respecta a la aparente necesidad de la protagonista de tener una relación con un hombre para sentirse completa, incluso aceptando relaciones que no la satisfacen emocionalmente. Sin embargo, esa misma reflexión sobre la condición femenina, sobre sus necesidades, es la que la convierten en un referente para la literatura feminista, pues es la mujer la que dice en primera persona lo que siente, aceptando sus propias contradicciones. Pero más allá de esta lectura, el libro es una profunda reflexión sobre la condición humana y sobre el panorama político e ideológico de una época. Especialmente interesante resulta, en ese sentido, el análisis que realiza sobre el comunismo, sus convicciones y decepciones. Un auténtico clásico del siglo XX.

hace 5 años
6

El cuaderno dorado es una lectura que te obliga a prestarle atención, es densa, embrollada, y complicada no sólo por las formas sino en el contenido, aunque, en términos generales, tiene cosas interesantes no es lectura sencilla, ni recomendable sino es que se tiene especial interés por alguna razón. Dividida en cinco partes, su narración gira en torno a las vivencias de Anna Wulf, mujer, madre, escritora y comunista.., en los años 50 del siglo XX. En cada parte, que corresponde a un momento o estado emocional diferente de su vida, Anna plasma sus pensamientos más intimos, reales o imaginarios en cuatro cuadernos, el negro, el rojo, el amarillo y el azul, cada uno dedicado a un aréa de su vida distinta. El lector, pues, será testigo de las emociones, miedos y sueños de la protagonista. Además de poder observar su crecimiento personal, el escrito muestra, en ocasiones, una visión mordaz y crítica en múltiples aspectos de la vida cotidiana, desde las relaciones que se establecen entre hombres y mujeres, hasta las diferentes visiones que puede englobar un mismo movimiento o ideología -como es el caso del comunismo-, y/o las necesidades sociales que subyacen en cada acto personal.

hace 5 años