EL CRIMEN DEL LAGO XIAOLONG, QIU

Por una vez, la llamada de un alto cargo que recibe el inspector jefe Chen Cao, del Departamento de Policía de Shanghai, es para darle una buena noticia: le ofrecen unas vacaciones en el complejo privado que el partido tiene en Wuxi, a orillas del lago Tai. Pero a su llegada descubre que el lago, célebre por sus aguas cristalinas, está contaminado por residuos tóxicos procedentes de las fábricas de la zona. El director de una de esas fábricas, un empresario del que Pekín esperaba «grandes cosas» aparece asesinado, y al poco detienen a un activista medioambiental al que acusan del crimen. Chen conoce poco después a Shanshan, una bella joven, ansiosa por demostrar la inocencia del sospechoso. Y se ve obligado a actuar con cautela. Rodeado de corrupción, presiones políticas y rencores largo tiempo ocultos, Chen querrá desentrañar los motivos que se esconden tras el asesinato.

Una novela como ésta representa un magnífico ejemplo de la crisis editorial. No me imagino a un lector profesional de Tusquets proponiendo la publicación de "El crimen del lago". Me atrevo a extender tal suposición a la obra completa de Qiu Xiaolong, quien construye una trama simple hasta lo ordinario con un estilo propio de un colegial. Dejando a un lado la inserción insólita por incomprensible de poema tras poema, algunos de los detalles clave de la narración producen sonrojo. Una única cuestión interesante: el reflejo de la sociedad china contemporánea.

Original manera de moverse entre temas tan modernos como la contaminación y antiguos como la poesía china. Otro estilo.