EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

Editorial: DEBOLSILLO

Año de edición: 2003

Género: Narrativa

Bueno      Críticas (41)

Esta obra fue escrita por Gabriel García Márquez durante su estancia en París, adonde había llegado como corresponsal de prensa y con la secreta intención de estudiar cine, a mediados de los años cincuenta. El cierre del periódico para el que trabajaba le sumió en la pobreza, mientras redactaba en tres versiones distintas esta excepcional novela, que fue rechazada por varios editores antes de su publicación. Tras el barroquismo faulkneriano de La hojarasca, esta segunda novela supone un paso hacia la ascesis, hacia la economía expresiva, y el estilo del escritor se hace más puro y transparente. Se trata también de una historia de injusticia y violencia: un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda…

ENTRE CACHACOS. Obra periodística 2: 1954-1955DE EUROPA Y AMÉRICA. Obras periodísitca 3: 1955-1960TODOS LOS CUENTOSCIEN AÑOS DE SOLEDAD

LA SOCIEDAD GASTRONÓMICA y otros cuentos para gourmetsCUENTOS COMPLETOSPATRIAEL LABERINTO DE LOS ESPÍRITUS (El Cementerio de los Libros Olvidados 4)

Ale.alecv Ale.alecv     Su nota: 5

convenZido convenZido     Su nota: 7
Un libro muy descriptivo te hace meterte en la piel y empatizar con el coronel , pero al final me faltó algo , quería algo más , me dolió quedarme así sin saber más , ese final me parece flojo para tan buena obra

El Decadente El Decadente     Su nota: 7
Es un gran libro para leer en una tarde de lluvia, lo que mas destaca claramente es el ultimo dialogo, que por la excelente respuesta del coronel pasa a la historia del cine argentino.

Daniel Solis Daniel Solis     Su nota: 10
Me fascinan los libros cortos pues son como pequeños programas de television en tu cabeza, y sin duda este libro estaria dentro de los canales mas vistos. AMPLIA RECOMENDACION

Rosas R. Pedro Rosas R. Pedro     Su nota: 10
Sin duda uno de los mejores libros del Maestro Gabriel, el el cual la historia de los personajes es tan difícil de aceptar pues uno no puede creer que el olvido se apodere de cualquier situación.

Lillyel Lillyel     Su nota:
Gran personaje el Coronel, un verdadero Quijote. Gran relato de realismo mágico, corto sencillo. Nota 8

cimcimcim cimcimcim     Su nota: 7

Manamm Mima Manamm Mima     Su nota:
lo que ya no entendì fue el final, que se supone, ¿si recibiò su pensiòn el coronel? ¿si asistiò a la pelea de gallos en enero? ¿les vino peor la crisis de la efermedad? ¿o què pasò??? tddo el libro me agradò, pero al final ¿¿¿què????

santiago.jimenezcasas.7 santiago.jimenezcasas.7     Su nota: 7
un pequeño clasico de la literatura universal.

Javiboy Javiboy     Su nota: 8
Un gran relato que no se puede dejar de leer, el costumbrismo de Gabriel es atrapante, aparte de la gran cantidad de poesía que hay en sus diálogos y descripciones, sin dejar fuera la poderosa capacidad de construir personajes entrañables. Clásico con el título merecido.

CcasconM CcasconM     Su nota: 8
Un relato o pequeño cuento que augura en ciertos personajes a "Cien años de soledad" y que deja con sensación de querer mucho más.

radagasst radagasst     Su nota: 6
La historia de un hombre que espera. Digamos que García Márquez se compromete en narrar las penas de un veterano de guerra y termina por dibujar un escenario muy latinoamericano. Entre la pobreza, el amor y el olvido....el coronel se mantiene esperando la correspondencia.

bunburys bunburys     Su nota: 10
Literariamente enorme. Una buena y triste historia excepcionalmente narrada. Al releer ciertos pasajes, no puedo de dejar de sentir admiración y una envidia sana. Que forma tan portentosa de escribir, y que riqueza en el lenguaje. TALENTO, TALENTO Y TALENTO.

Rodrigo De La Cruz Montiel Rodrigo De La Cruz Montiel     Su nota: 10
Novela corta de uno de los genios de la literatura mundial del siglo veinte como es Garcia marquez . en la que cuenta las visicitudes y pobreza que pasa un viejo coronel que perdió la guerra esperando que le concedan una pensión concedida por un gobierno golpista y dictatorial pero esta la " pensión" parece no llegar nunca . el final es crudo y la frase que el coronel dice a su mujer augura el futuro que espera al matrimonio . si quieres leer literatura de calidad esta obra no puede faltar . puntuación: 10

Ann15 Ann15     Su nota: 6
Es un libro muy dulce, la relación entre el gallo y el coronel es lo mejor del libro, junto con la paciencia y el optimismo de éste que le duran justo hasta el abrupto final.

Blanca Cervantes Blanca Cervantes     Su nota: 6
Breve pero con un final crudo que me encanta.

nico11 nico11     Su nota: 8
Gran libro pese a su tamaño...el hambre se comio hasta el final que lo pone el propio lector

jjuantrujillo jjuantrujillo     Su nota: 10
Historia breve, descarnada, atemporal. El coronel y su esposa esperan, pese a ser víctimas de la duda, y creen que recibirán la carta que cambie sus vidas. El correo o el gallo que alimentan con tanto esfuerzo deben sacarles de la miseria: se engañan. El tiempo pasa, el hambre persiste y no sucede nada. "Octubre era una de las pocas cosas que llegaban". Cuando el coronel raspa y apura el café molido del tarro metálico, prepara lo poco que ha podido obtener, café mezclado con restos de óxido, finge haber desayunado y entrega a su esposa la última taza, demuestra que el amor y la generosidad deben prevalecer incluso en las peores situaciones. Es un gran pasaje literario dentro de una obra extraordinaria.

J.I. J.I.     Su nota: 10
Divertidísimo, las obras maestras son sencillas, no hace falta más que un buen escritor con una idea, no importa cual.

jarigon jarigon     Su nota: 7
Un muy buen cuento de un gran narrador. La facilidad de García Márquez para trasladarnos como expectadores VIP de sus historias es admirable. Una historia sin mucha vuelta, que está rodeada de un constante velo de melancolía.

Elmarenunainfinidad Elmarenunainfinidad     Su nota: 8
Es una novela que describe la esperanza que más que eso se vuelve un habito, al mismo tiempo la cotidianidad, y una resignación que tarda en llegar. Creo que la parte que más me marco fue cuando el coronel rescato al gallo de una pelea para el que lo habían estado preparando, pude sentir el latido del gallo en mis manos tal como lo hace el coronel y la angustia de éste. Pero creo que lo que más me gusta es que mucho de lo que se narra en sus libros de Gabriel García Márquez fue parte de su vida, por ejemplo este caso es en relación a una tía suya la que esperaba muy resignadamente su pensión. Y leyendo su autobiografía llamada VIVIR PARA CONTARLA uno reconoce a los personajes de cada uno de sus libros, y se vuelven entrañable pues sientes que ya los conoces y es como si sus libros fueran un miembro de su familia o parte de los grandes amigos con los que él contó

Adinoodle Adinoodle     Su nota: 10
Un libro exquisito de una tarde nublada.

marconato marconato     Su nota: 9
La demostracion que de lo sencillo puede salir una obra maravillosa

Poquito pero sustancioso

iibiada iibiada     Su nota: 10
Un libro muy breve pero maravilloso. El coronel, veterano de guerra, lleva quince años esperando una carta en que le confirmen una pensión por los servicios prestados a la patria. Mientras, malvive con su mujer asmática en la más absoluta probreza. Un libro triste y hermoso a la vez. Se lee en una tarde.

sussana sussana     Su nota: 8
De los que arruga el corazon!!! muy buen libro....

Caín Caín     Su nota: 6
Algo me pasa con García Márquez, no termina de gustarme. "El coronel no tiene quién le escriba" me parece sobrevalorado. Lo lamento por los Gabo-groupies

Monalisa Monalisa     Su nota: 7
Se trata de una novela breve, de las primeras que escribió el autor. Es una historia que fluye ante el lector, muy sencilla, la vida rutinaria de un viejo coronel que hace años que espera la ratificación de su pensión. Como fondo una muerte cercana, la pobreza, la censura y un gallo del que se espera mucho... El personaje del coronel es entrañable y es imposible no sentir aprecio por él, y más cuando vas pasando las páginas y la sensación de amargura se va haciendo más presente. Me ha gustado.

peterpunk peterpunk     Su nota: 8
Nunca un libro me habia parecido tan sencillo y bueno a la vez. Gabo es es un genio escribiendo y cuando más lo demuestra es en libros como este. Su lectura te atrapa y ya ves tú, el argumento realmente es de risa. Un auténtico mago de la narrativa.

Ariel Muse Ariel Muse     Su nota: 6
Un libro práctico, para leerse de corrido en menos de dos horas. No tiene una trama díficil de entender, ni se requiere mucho que pensar. Los personajes, solitarios, humildes y cargados de emotividad son los que hacen que la obra sea buena. La historia en si no tiene grandes nudos y el desenlace puede ser mágico pero a la vez absurdo.

cecita cecita     Su nota: 6
Me ha resultado un poco lenta. Hay mejores cosas que leer de García Márquez que este libro. Igual me resultó buena obra pero...

Glauka Glauka     Su nota: 8
Buena novela, pero muy lenta y triste. Reconozco la maestría de Gabo a la hora de escribir y transmitir toda esa amargura, y sobretodo por crear esos personajes que sólo él sabe crear, pero la novela se me ha hecho pesada en algunas páginas. Aún así no puedo dejar de ponerle un Muy Buena.

davidmore davidmore     Su nota: 8
Coincido con el comentario de Peonia. Y añadiría que la agonía y la desesperación impregnan esta obra desde las primeras páginas y provocan una especie de asfixia continuada que por momentos se hace insoportablemente amarga, dura y que culmina de una forma contundente y sin paliativos...mi valoración Muy Bueno.

Peonia Peonia     Su nota: 4
La lectura de este libro me ha dejado mal cuerpo, es triste, dura y amarga como la vida misma... la pareja de ancianos, enfermos, cansados y decepcionados ante tantas promesas incumplidas hace que te sientas realmente mal por ellos, la sombra de su hijo muerto es la gota que colma el vaso. La mujer es práctica y quiere tirar adelante, pero el marido es más sentimental y optimista, lo cual le hace aferrarse a su única y última ilusión de la vida con uñas y dientes, siente que es su última oportunidad. En todo momento, desde principio a fin me ha recordado a "La Perla" de Steinbeck.

trancazo trancazo     Su nota: 6
He dejado por imposible otros títulos de gabo , pero este si me llegó... Describe a mi entender de modo excelente la resignación del olvido y la pobreza , el orgullo por lo que se fué, el acomodamiento de las personas a su destino. Que comeremos ahora.... Mierda!! Esa frase tan breve y contundente resume el libro. No me fue en absoluto aburrido...

Fali Fali     Su nota: 8
Un relato corto, algo lento pero con unos personajes muy del autor. Recomendable

Durepu Durepu     Su nota: 8
Puede parecer lento y aburrido pero es que transmite la tristeza y el abatimiento de los personajes habiendo puesto todas sus expectativas en un gallo de pelea.

daktari daktari     Su nota: 4
Es lento, puede resultar aburrido....es muy Garcia Marquez....en fin

aaf aaf     Su nota: 2
Este libro me obligó a dejarlo a pesar de mi insistencia en leerlo. Desde entonces cada vez me resulta más fácil dejar un libro cuando me aburre.

Rains Rains     Su nota: 10
¿Cómo se puede concebir una historia sólo en base a una última frase genial y resultar maravillosa? Me lo leí en tres horas.

LuiMaU LuiMaU     Su nota: 2
muy aburrido