EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL

Nota media 6,97 Bueno 844 votos 44 críticas

Resumen

Esta obra fue escrita por Gabriel García Márquez durante su estancia en París, adonde había llegado como corresponsal de prensa y con la secreta intención de estudiar cine, a mediados de los años cincuenta. El cierre del periódico para el que trabajaba le sumió en la pobreza, mientras redactaba en tres versiones distintas esta excepcional novela, que fue rechazada por varios editores antes de su publicación. Tras el barroquismo faulkneriano de La hojarasca, esta segunda novela supone un paso hacia la ascesis, hacia la economía expresiva, y el estilo del escritor se hace más puro y transparente. Se trata también de una historia de injusticia y violencia: un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda…

44 críticas de los lectores

1

El libro es bueno pero es que a mi no me gustan las historias deprimentes.

hace 3 meses
7

Corto, fácil de leer, muy García Márquez, muy Macondo, muy realista y muy mágico.

hace 3 meses
9

Exelente libro. Con un final propio de Garcia Marquez sin duda alguna una de las mejores obras de el

hace 4 meses
5

hace 6 meses
7

Un libro muy descriptivo te hace meterte en la piel y empatizar con el coronel , pero al final me faltó algo , quería algo más , me dolió quedarme así sin saber más , ese final me parece flojo para tan buena obra

hace 7 meses
7

Es un gran libro para leer en una tarde de lluvia, lo que mas destaca claramente es el ultimo dialogo, que por la excelente respuesta del coronel pasa a la historia del cine argentino.

hace 9 meses
10

Me fascinan los libros cortos pues son como pequeños programas de television en tu cabeza, y sin duda este libro estaria dentro de los canales mas vistos. AMPLIA RECOMENDACION

hace 1 año
10

Sin duda uno de los mejores libros del Maestro Gabriel, el el cual la historia de los personajes es tan difícil de aceptar pues uno no puede creer que el olvido se apodere de cualquier situación.

hace 1 año

Gran personaje el Coronel, un verdadero Quijote. Gran relato de realismo mágico, corto sencillo. Nota 8

hace 1 año
7

hace 1 año

lo que ya no entendì fue el final, que se supone, ¿si recibiò su pensiòn el coronel? ¿si asistiò a la pelea de gallos en enero? ¿les vino peor la crisis de la efermedad? ¿o què pasò??? tddo el libro me agradò, pero al final ¿¿¿què????

hace 1 año
7

un pequeño clasico de la literatura universal.

hace 1 año
8

Un gran relato que no se puede dejar de leer, el costumbrismo de Gabriel es atrapante, aparte de la gran cantidad de poesía que hay en sus diálogos y descripciones, sin dejar fuera la poderosa capacidad de construir personajes entrañables. Clásico con el título merecido.

hace 1 año
8

Un relato o pequeño cuento que augura en ciertos personajes a "Cien años de soledad" y que deja con sensación de querer mucho más.

hace 1 año
6

La historia de un hombre que espera. Digamos que García Márquez se compromete en narrar las penas de un veterano de guerra y termina por dibujar un escenario muy latinoamericano. Entre la pobreza, el amor y el olvido....el coronel se mantiene esperando la correspondencia.

hace 1 año
10

Literariamente enorme. Una buena y triste historia excepcionalmente narrada. Al releer ciertos pasajes, no puedo de dejar de sentir admiración y una envidia sana. Que forma tan portentosa de escribir, y que riqueza en el lenguaje. TALENTO, TALENTO Y TALENTO.

hace 2 años
10

Novela corta de uno de los genios de la literatura mundial del siglo veinte como es Garcia marquez . en la que cuenta las visicitudes y pobreza que pasa un viejo coronel que perdió la guerra esperando que le concedan una pensión concedida por un gobierno golpista y dictatorial pero esta la " pensión" parece no llegar nunca . el final es crudo y la frase que el coronel dice a su mujer augura el futuro que espera al matrimonio . si quieres leer literatura de calidad esta obra no puede faltar . puntuación: 10

hace 2 años
6

Es un libro muy dulce, la relación entre el gallo y el coronel es lo mejor del libro, junto con la paciencia y el optimismo de éste que le duran justo hasta el abrupto final.

hace 2 años
6

Breve pero con un final crudo que me encanta.

hace 2 años
8

Gran libro pese a su tamaño...el hambre se comio hasta el final que lo pone el propio lector

hace 2 años