EL CORAZÓN HELADO GRANDES, ALMUDENA

Con esta obra Almudena Grandes ha ganado el VII Premio de novela Fundación J.M. Lara. El día de su muerte, Julio Carrión, poderoso hombre de negocios deja a sus hijos una sustanciosa herencia con muchos oscuros de su pasado y de su experiencia en la Guerra Civil y la División Azul. En su entierro, en febrero de 2005, su hijo Álvaro, desvinculado de los negocios familiares, se sorprende de la presencia de una mujer joven desconocida que parece delatar aspectos ocultos de la vida de su padre. Raquel Fernandez Perea es hija y nieta de exiliados en Francia y lo sabe todo sobre la vida de sus padres y abuelos. Para ella sólo una historia permanece sin aclarar; la de una tarde que acompañó a su abuelo a visitar a unos desconocidos con los que intuyó existía una deuda pendiente. Álvaro y Raquel están condenados a encontrarse porque sus respectivas historias familiares, que son también la historia de muchas familias en España, desde la Guerra Civil hasta la Transición, forman parte de sí mismos y explican además sus orígenes, su presente. También porque, sin saberlo, se sentirán atraídos sin remedio. Con El corazón helado, Almudena Grandes nos entrega su novela más ambiciosa, en la que traza, a través de dos familias, un panorama emocionante de la historia reciente de nuestro país, y también del conflicto con la memoria de las nuevas generaciones.

Me gusta Almudena Grandes me gustan sus libros, éste también; pero a la vez me ha decepcionado un poco. Porque creo que le sobran 400 páginas y porque "se le ve mucho el plumero". Le sobran páginas porque sólo puedes hacer esas descripciones si eres Proust,Tolstoi o Joyce, o corres el riesgo de ser repetitvo y pesado. Y se le ve el plumero porque al final ha escrito un libro que peca de maniqueísmo por los cuatro costados: qué buenos son los buenos, qué malos son los malos... y claro, esos buenos siempre son unos, y los malos son siempre los mismos... A pesar de eso, la trama está muy bien tejida, las historias son estremecedoras y bonitas y sin duda se pasa un buen rato leyédolo. Pero veo que la autora se ha estancado y que todos sus libros al final son el mismo libro.

Una obra maestra. Formidable, sorprendente, emotiva, escrita con las vísceras, demoledora, grande, grandísima novela

No me gustó nada, a pesar que es una autora que siempre me ha encantado y sorprendido. Esta vez también me sorprendió pero para mal.

Me parece un libro fantastico,una historia que perfectamente le puede haber pasado a cualquiera,te pones en la piel de los personajes, muy conmovedor, ahora bién, en ocasiones hay que hacerse un arbol genealogico al margen para saber quien es quien. Yo lo hice(en serio)

Maravilloso. Conmovedor, revelador y digno de leer. A ratos me ha hecho llorar y a ratos esperanzarme por el género humano Imprescindible

Esta novela se trata de un extraordinario ejercicio de memoria histórica, en donde reconstruye la historia de dos familias totalmente opuestas ideológicamente. Nos relata profundamente épocas tan importantes de la historia de España como la II Republica, la Guerra Civil, el Exilio y la posguerra y en medio de todo ello una gran historia de amor yque convierte El corazón helado en un relato en el que hay amor, tristeza, historia y mucha amargura. En definitiva una gran obra.

Me recomendaron "los aires dificiles" me gusto mucho pero corazon helado lo encontré muy bien tratando las peripecias de la guerra civil, y como se aprovecha para estafar, la venganza de la nieta es magistral. Almudena Grandes tiene para mi un problema hace los capitulos muy largos, toca varios temas en el mismo captitulo y a menudo me perdia y la razón era que ya estaba hablando de otra cosa, Si los tratara en capitulos como Codigo Davinci seria mejor de leer.

Me ha gustado bastante, aunque se nota de qué pie cojea cada uno. No he podido leer una novela del conflicto del 36 que sea imparcial. Será imposible

Corazón helado es la obra maestra de Almudena Grandes. A mí no me ha helado el corazón, sino que me lo ha calentado. Almudena tiene la cualidad de enlazar personajes que aparentemente andan aislados en la novela para hacerlos de una manera magistral confluir. Como telón de fondo la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, muy bien documentada y basada en casos reales, como me consta, porque uno de ellos es de mi pueblo, lo he conocido (falleció hace poco) y sé de sus penurias por los campos de concentración, es Domingo de Bajo de Guía, al que Almudena hace referencia en las últimas páginas de su libro. Un lib ro que deberían leer los jóvenes, para que la memoria histórica no se pierda en el olvido. Es necesario reerlo, lo recomiendo a jóvenes y menos jóvenes.

Me enganchó desde el primer momento .La historia está muy bien contada y te hace sentir uno más de la familia,de los vencedores y de los vencidos.Estupenda novela que guardo en la estanteria de las mejores que he leido para reler en una nueva ocasión.

Ahora que acabo de terminarla me viene a la memoria una escultura de Borero (una cualquiera de sus tantas obras con tal de que aparezca una fémina de contornos inabarcables) y es que, "el Corazón helado" no difiere en gran medida de la obra del escultor colombiano, es inabarcable en su contenido pero abarcable y cercana en su lectura. A través de sus mil páginas uno se hace miembro de la familia (de los vencidos y los vencedores, de los que perdieron y los que disimularon no haber perdido porque, y ya se ha dicho por activa y pasiva no hubo Victoria para nadie...). Hay muchas lágrimas en la novela (nacionales y republicanas, sinceras y cínicas). Almundena emociona por su trabajo, por su minuciosidad, por no importarle dar amplia textura (en el sentido más escricto del término) a una obra cuya ambición no es arbitraria, sino todo lo contrario: necesaria e impecable.

Como novela me ha parecido excelente. Me recuerda al realismo de la época de La Colmena con un entramado de personajes que casi te obliga a elaborar un croquis para no perderte. La parte mala, la opinión política que se vierte (totalmente de acuerdo con eoc) y que puede herir sensibilidades porque es muy sesgada.

La misma opinión de EOC y CARPA300, hice lo imposible por leerlo pero a mitad del libro tuve que dejarlo, demasiado pesado para mí.

Me gustó mucho, y sobre todo la parte histórica que tiene, ya que había muchas cosas de esa época que creía conocer y no conocía, me gustó mucho más la parte histórica que la historia de la novela en si misma.

Me encantò,una historia dentro de otra historia contada de una forma sencilla y con ganas de saber màs.No se me hizo pesado a pesar de su grosor.Recomendable.

se hace muy pesado, y cuenta una historia de una forma nada objetiva, en esta novela los malos son malisimos y los buenos son unos angelitos.... nada recomendable si se quiere pasar un buen rato

no me enganchó en ningún momento no lo he terminado

ME COSTO MUCHO DE LEER, AL PRINCIPIO SE HACE PESADA.

Efectivamente se te hiela el corazón... ¡que gran novela¡¡¡

Me parece una de las mejores novelas que se ha escrito y he tenido el placer de leer. Muchas historias que componen una historia y contadas de manera ágil y brillante.