EL CORAZÓN ES UN CAZADOR SOLITARIO MCCULLERS, CARSON

• EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2002
  • ISBN9788432219573
  • ISBN digital9788432200489

Escrita con tan sólo veintitrés años, El corazón es un cazador solitano (The Heart is a Lonely Hunter, 1940) fue la primera novela de Carson McCullers y dio a conocer la magnitud de su talento. Centrada en el ambiente de una pequeña ciudad sureña y en un grupo de personas que -en torno a la figura emblemática del sordomundo John Singer, el personaje más conseguido de esta genial autora- tienen en común la esencial soledad, su marginalidad y el rechazo de una sociedad que les ignora, El corazón es un cazador solitario es ya un clásico de la narrativa contemporánea. Leyendo El corazón es un cazador solitario el lector no puede evitar implicarse con cada uno de sus personajes y vibra ante la experiencia de seguir a Carson McCullers en su viaje por las profundidades del alma humana. Esta pieza maestra justifica sobradamente las palabras que Graham Greene escribió acerca de su autora: «Carson McCullers y quizá William Faulkner son, tras la muerte de D. H. Lawrence, los únicos escritores con una sensibilidad poética original. Prefiero Carson McCullers a William Faulkner porque escribe de modo más claro; la prefiero a D. H. Lawrence porque no tiene mensaje.»

Buenísima novela de una escritora jovencísima cuando la escribió que trata spbre el depresivo Sur de los Estados Unidos en los años treinta/cuarente, con muy buenos personajes, hablando de libertad, igualdad, etc, con negros de por medio y homosexuales, tema muy tabú en esos tiempos. Un clásico.

Emotiva novela plagada de desamor y de soledad. Sorprende la gran precocidad de esta autora; que con tan sólo veintitrés años, fue capaz de narrar esta dura y tierna historia tan llena de matices. Injusticia, pobreza, desigualdad, segregación, incertidumbres... El Sur provinciano de la década de los 30, enmarcado por cinco variopintos personajes a los que les es prácticamente imposible comunicarse. Pasiones, sueños, anhelos, falsas esperanzas... Carson McCullers rozó la excelencia con esta primera obra repleta de calidad y de brillantez. Le falta muy poquito para llegar a las diez estrellas. Si os gusta la buena literatura, no la deberíais de dejar de leer.

Me encanta la idea de leer libros como estos. me deja sin aliento de seguir leyendo un libro nuevo cuando sè que me queda el gusto de explosión en la mente tras leer un libro de este maravilloso autor.

La historia es muy bonita, pero es un poco lentillo para mi gusto... me costó un poco terminarlo.

Una novela profunda y emotiva sobre cinco personajes solitarios con una vida interior muy rica y su imposibilidad de comunicarse con otros. McCullers crea un mundo muy rico, y toca temas muy diversos, desde la crítica social al sur de los Estados Unidos en la década del 30 y las consecuencias de la Depresión, hasta la maduración, el sexo y las relaciones familiares. Un logro impresionante para una joven de tan sólo 23 años.

Una gran novela, cuya acción se desarrolla a principios de los años 40, en una pequeña ciudad del sur de Estados Unidos. Pobreza, injusticia, racismo...unos ingredientes que recuerdan a las novelas de William Faulkner, de quien McCullers no tiene nada que envidiar. Cinco personajes muy diferentes que se van entrecruzando en un ambiente sofocante, dejandonos entrever apenas su intrincado y complicado mundo interior. Una lectura rotunda y contundente.