EL CORAZÓN DEL OCÉANO MENÉNDEZ, ELVIRA

1550. Ochenta damas se dirigen a las Indias para contraer matrimonio con los conquistadores. Ni los piratas, ni la peste, ni las penalidades pudieron con su determinación. La Corona de Castilla avanza imparable en la conquista del Nuevo Mundo. Carlos V desea cristianizar los remotos lugares del imperio y frenar el mestizaje entre las filas españolas. Para ello, el Consejo de las Indias envía a América la primera caravana de mujeres de la historia, ochenta doncellas escogidas entre las mejores familias de hidalgos que han visto menguada su riqueza por la crisis que asola el reino en pleno siglo XVI. Con la esperanza de dar un vuelco a sus fortunas, todas ellas embarcan rumbo al Río de la Plata para contraer cristiano matrimonio con los conquistadores y tener descendencia, así como dar ejemplo de virtud y buenas costumbres a los indígenas. Pero, durante la travesía, tendrán que sortear todo tipo de fatalidades: ataques piratas, tormentas, la peste, el inesperado desencuentro con los pobladores de las nuevas tierras, la convivencia en un mundo hecho a la medida del hombre... La autora rescata la figura extremeña de Mencía de Calderón, personaje histórico que dirigió la expedición con gran coraje y valentía y recrea un episodio desconocido de nuestra historia convirtiéndolo en una emocionante novela de aventuras, conspiraciones y pasión.

Se deja leer bien, pero se nota que la escritora se dedica a libros infantiles y juveniles. La situación política y la conspiración quedan desdibujadas, los dos protagonistas tienen una visión demasiado contemporánea y su historia de amor es bastante pueril, el maltrato a los esclavos parece sacado de 'Raices' pero el lector no siente los latigazos ni las salpicaduras de sangre, lo mismo con las penalidades del viaje... en fin, que todo resulta demasiado ligero y superficial y los personajes bastante planos. Conrad con esta história y menos palabras hubiese dicho mucho más y dejado más huella.

La historia es interesante pero la narrativa es bastante lineal. Se centra más en los hechos que en los sentimientos de los personajes

Una historia llena de aventuras y desafíos en una larga travesía a lo largo del océano sorteando toda clase de dificultades para llegar a las Indias a través de una serie de personajes entre ellos Alonso y Mencía de Calderón que lo dieron todo por conquistar un Nuevo Mundo. Una historia preciosa digna de ser leída que me ayudo a conocer nuevos hechos de una época que marcó nuestra historia.

Se trata de una novela histórica y de aventuras, de muy buena calidad, que ha pasado desapercibida en el panoráma literario. La historia se basa en el viaje que, patrocinado por la Corona de España, va a llevar al nuevo mundo a ochenta mujeres casaderas de buen linaje sin dote, para casarse con hidalgos españoles residentes en el Nuevo Mundo, y así impedir el mestizaje que se está implantando. El propósito es poblar el nuevo mundo con matrimonios cristianos que tengan descendencia abundante y que cristianicen esas tierras. De ese propósito inicial, vamos a asistir a toda clase de problemas logísticos y políticos que impedirán llegar a la expedición cuando estaba proyectado. Los protagonistas vivirán las vicisitudes de una larga espera para el embarco, una travesía llena de aventuras y contratiempos, y una llegada al Nuevo Mundo muy diferente al que esperaban. Se trata de una novela muy bien dialogada y muy bien documentada donde se conjugan la aventura, la intriga, los sentimientos, las traiciones, la desesperación y la puerta a nuevas ideas y a un nuevo mundo para unas mujeres educadas en las más estrictas directrices de la época. Una lectura amable y placentera. Una de esas novelas que, cuando terminas, saben a poco, porque tú como lector quieres saber más de los personajes.