EL CONTENIDO DEL SILENCIO ETXEBARRIA, LUCÍA

• EditorialPLANETA
  • Año de edición2011

En Londres, ultimando los preparativos de su boda, Gabriel recibe una llamada. Su hermana Cordelia, de la que no sabe nada desde hace años, ha desaparecido en Canarias en lo que parece ser un suicidio ritual. Acompañado por Helena, la que fuera la mejor amiga de su hermana —y por la que se siente, a su pesar, irremediablemente atraído— Gabriel inicia un viaje por Tenerife y Fuerteventura siguiendo la pista de su hermana, y uno hacia sí mismo, hacia la verdadera historia de su madre, las razones de la huida de Cordelia y las conexiones de una secta con los nazis refugiados en Canarias tras la segunda guerra mundial. Gracias a la maestría narrativa de Lucía Etxebarria, El contenido del silencio es una indagación sagaz sobre el abandono y la pérdida a través del amor.

El libro es muy ligero y fácil de leer. Tiene una trama que engancha y aunque a mi gusto los personajes son un poco simples y redundantes, y sus diálogos en ocasiones son poco naturales, me gusta como los temas se van acoplando unos con otros, creando un ambiente bastante grato para el lector.

A esta autora se le han terminado las ideas. Esta novela se compone de un batiburrillo de temas sin aportar nada nuevo. Los personajes al comienzo hablan sobre la desaparecida Cordelia (técnica ya utilizada en su novela "Lo verdadero es un momento de lo falso"). Pero luego se intercambian reseñas históricas al estilo del "Código da Vinci". Y continuamos con un informe de investigación sobre las sectas para dar paso a una grandiosa historia de incesto. Sin olvidar las sucesivas contradicciones de los personajes, los diálogos tan artificiales y lo mal contada que está la historia. Un libro para olvidar.

Es el tercer libro que leo de esta autora y cada vez me gusta más. Para mí, este ha resultado ser el de prosa más fluida, contando con momentos realmente entretenidos. Por lo demás, es cierto que el libro trata de sectas, pero también de religiones y de las trampas que nosotros mismos nos creamos en la vida.

Empecé a leerme el libro antes de que a su autora se le fuese la pinza, y lo he terminado en pleno revuelo -lo que, obviamente, ha influido en mi lectura. Me ha gustado porque es distinta a todo lo que Etxebarria ha escrito antes PEEEEEEERO la cabra tira al monte y varios de sus personajes resultan una ligera variación -o un calco- de los que aparecen en sus otras novelas. Y el final, a pesar de que lo plantea como si fuese un gran giro de tuerca, no lo es en absoluto.

Me ha gustado la explicación que da de el funcionamiento de las sectas, pero la historia de los personajes no me ha gustado.

Es lo primero que leo de esta escritora, me ha gustado la historia de las sectas, lo explica todo muy bien, como te captan, el funcionamiento dentro de las sectas, pero los personajes no me acaban de gustar del todo.

Una vez más Lucia logra reinventarse y sorprendernos de una manera magistral, soberbia diría yo.

No tiene nada que ver con los anteriores libros de Lucía Etxebarría.Esta novela ahonda en el funcionamiento de las sectas,explica sus métodos para captar a la gente, cómo se vive dentro de ellas,se nota el gran trabajo de documentación e investigación que hay detrás, pero yo soy admiradora de la Lucía Etxebarría anterior(la de los personajes trabajadísimos, profundos, obsesivos, reflexivos, que te transmiten tristeza, angustia, felicidad,etc) no por que este libro sea peor, simplemente es diferente a lo que estoy acostumbrada a leer de ella. En esta novela sus personajes no me han cautivado aunque como digo es una novela trabajada ,entretenida y muy bien escrita.La recomiendo de todas maneras.