EL CONTADOR DE HISTORIAS ALAMEDDINE, RABIH

Nota media 4,9 Malo 61 votos 16 críticas

Escuchad. Dejad que os cuente una historia. En 2003, Osama al-Kharrat regresa a Beirut, tras muchos años en Estados Unidos, para visitar a su padre agonizante. Allí entra de nuevo en contacto con su infancia, con la traumática guerra contra Israel, pero sobre todo con la figura de su abuelo, un hakawati o contador de historias profesional. Sus historias -sobre su llegada al Líbano como huérfano de las guerras turcas- se mezclan con cuentos tradicionales del Medio Oriente reimaginados, desde Abraham e Isaac hasta Fátima. Como un verdadero hakawati, Rabih Alameddine nos brinda Las mil y una noches de este siglo: una novela divertida y cautivadora que encanta desde sus primeras líneas. Una novela de gran calidad literaria que mezcla los mejores ingredientes de la narrativa de aventuras con la actualidad de Oriente medio.

lo tengo en mi biblioteca y recuerdo que no lo acabé por aburrimiento, y odio dejar un libro a medias ...

Al principio me gustó porque como dice el resumen, cuenta varias historias y son tipo “Aladdin y la lámpara maravillosa”. El problema inició cuando llevaba casi la mitad del libro y seguian las mismas historias. No hay ninguna estructura, por lo que el libro no te engancha. Debieron llamarlo “las historias interminables”. Al final me aburrieron y solo queria que se acabara el libro. Realmente, se me hizo muy pesado. La historia de Osama que parece ser la principal no tiene ninguna estructura, solo va contando pasajes salteados de su vida y la de su familia. Cuando lo terminé me sentí aliviada. Realmente no lo recomiendo.

Creo que el gran problema de este libro está en la introducción extensa que no permite sumergirte a fondo en las historias, sin embargo, he llegado a cogerle el gusto, sobretodo por las historias fantásticas que se narran de una manera entretenida y un tanto malvada. A los que les gusta la cultura oriental y tienen algunas referencias de esta, recomiendo que lo lean.

No pude terminarlo, tan aburrido me pareció que lo regalé.

Tampoco pude terminarlo. Me pareció aburridísimo.

Un relato muy bonito, mezclando historias de tipo mitológico con una parte "real" de la propia historia del protagonista. Yo lo definiría como una lectura "amable". Me ha parecido muy entretenido.

No he podido termiralo

Buen libro personajes bastante pintorescos pero la historia del protagonista queda opagada y no da el ancho pero las historias son algunas geniales pero quedo a deber.

Dos historias paralelas, una la del protagonista, con una familia poco convencional que llega a Beirut porque su padre está hospitalizado. La otra historia es la del abuelo que era un contador de historias en los bares y cafés, historias fantásticas de héroes que se hacen realmente pesadas. Un libro demasiado largo y que no me gustó.

El mal contador de malas historias

Mal intento de entrelazar historias.

A ratos entretenido, pero la mayoría del tiempo algo pesado. Lo mejor, cuando lo acabé.

Este libro tiene una parte buena y otra mala;la buena, que es interesante, con historias que entretienen y la parte mala, que me parece una copia casi exacta de "las mil y una noches", es más hasta lo dice en el argumento. Por eso mismo recomendaría el clásico, no este.

Pesado

se hece muy pesado demasiado largo

La verdad que nunca terminó de atraparme. Las historias reales no tienen demasiado vuelo y a las ficticias les sobra fantasía y les falta argumento. Primer y último libro que leo de este muchacho.