EL COMPLEJO DE CALIBÁN LE, LINDA

• EditorialBRUGUERA
  • Año de edición2011
  • ISBN9788402420800

«Calibán, el monstruo, el Minotauro, el niño que sueña, es la parte oscura con la que el escritor hace un pacto de coexistencia. Es la madeja de hilo que lo une a lo no expresado, a la vida anterior a las palabras.» «Mi culto a los libros nació en la infancia con mi fascinación por todo lo impreso. Me acuerdo de que en Vietnam, para procurarme un poco de dinero para mis gastos, solía venderle diarios viejos a una especie de ogro que tenía una tienducha oscura en una callejuela de Saigón. Para llegar allí había que cruzar un puente… Cuando lo cruzaba en bicicleta, sentía que abandonaba el mundo real para ir al encuentro de los fantasmas. Como si se tratara de una incursión en lo imaginario, en lo fantástico, en lo prohibido. Malvendiendo esos diarios viejos a un avaro que los usaba para envolver pescado, me sentía como Simón el Mago, culpable de entregar objetos sagrados a cambio de un magro bien temporal. Porque las palabras, aun desvalorizadas, aun escritas en un diarucho, me parecían sagradas.» Linda Lê, Nacida en Vietnam en 1963, abandonó el país catorce años más tarde para instalarse en Francia, donde ha desarrollado una brillante carrera literaria.