EL COLOR PÚRPURA WALKER, ALICE

• EditorialDEBOLSILLO
  • Año de edición2022

Esta es la historia de dos hermanas: Nettie, que ejerce como misionera en África, y Celie, que vive en el Sur de Estados Unidos, casada con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras. Pero la dramática existencia de Celie cambiará cuando entre en su vida la amante de su marido, una extraordinaria mujer llama Shug Avery. Alice Walker traza en esta ya clásica historia, narrada en formato epistolar, un crudo y sin embargo bello relato del abuso hacia las mujeres y la comunidad afroamericana en los Estados Unidos de la primera mitad del siglo XX. El relato de ambas hermanas, merecedor del Premio Pulitzer y del National Book Award en 1983, se convierte en símbolo de una lucha que aún a día de hoy no hemos acabado de librar.

Muy buena lectura en mi opinión. Es un libro que nos muestra lo cruel que pueden ser algunas etapas de la vida y sobre el racismo que existió y aún existe. Y sobretodo nos habla sobre como se puede salir adelante y superarnos.

Novela bastante dura desde el primer párrafo. Pese a la crudeza de la historia, logra socar alguna que otra sonrisa y conocer un poco más de la situación de los afroamericanos en la primera mitad de siglo en EEUU.

Bonito y feo. Triste y divertido. Merece mucho la pena leerlo.

Una joya, precioso.

Novela facil de leer por la forma en la que esta escrita, sin embargo esto es algo que no me ha terminado de gustar. Me quedo con el mensaje del libro, te hace pensar.

Esta novela me estremeció por la crueldad vivida siendo una niña, nos deja muy claro el poco valor que tenía una mujer y sobre todo las de color en determinados lugares . Aqui se habla de violaciones , maltrato y un sufrimiento constante. Esta novela feminista hace que entre nosotras nos queramos mucho más.

Este año me he propuesto leer más libros feministas. He empezado por este y la verdad que me ha gustado mucho. Es una novela epistolar, que cuenta el día a día de varios personajes, a través de cartas que se envían dos hermanas durante treinta años. En ellas, vemos mujeres con diferentes personalidades, que hacen frente, cada una a su manera, a la época en la que las ha tocado vivir, aún sabiendo que tienen todo en contra (son mujeres, pobres y negras). También vemos hombres,educados en el machismo más rancio, que tratan de evolucionar como pueden en la misma época,que aunque algo menos, es también difícil para ellos. Aunque la historia es muy triste a ratos, en el fondo está llena de sororidad,valentía y mucha esperanza.

Novela muy interesante, como se puede abusar y hacer sufrir tanto a un niño, en este caso una niña, como muchos blancos se han sentido superiores y han abusado de negros pensándolos inferiores, como a pesar de todo se puede salir adelante, con heridas difíciles de sanar, pero es posible sobrevivir y sentir esperanza.

Novela de género epistolar en la que, a través de las cartas que Celie escribe a su Dios primero y a su hermana Nettie después, se plasma la situación de la mujer negra en el sur estadounidense en la primera mitad del siglo XX. Celie es una mujer sencilla y noble que desde joven sufre maltrato físico y psicológico por parte de los hombres que deberían protegerla. “Mírate. Eres negra, eres pobre, eres fea, eres una mujer. Vamos, que no eres nada.” Por otro lado, a través de las cartas que Nettie escribe a Celie descubrimos otra realidad distinta pero con similitudes, la que se vive en África durante la misma época.
Excelente historia que plasma realidades desagradables, pero a la vez una novela de grandes mujeres que se enfrentan a los prejuicios de la época. Al hablar de la situación de mujeres como Celie y Nettie abarca muchos otros temas, como el machismo, la discriminación, la violencia, el amor, la esclavitud, la situación de las mujeres en África o los problemas causados por el colonialismo (y que de hecho llegan hasta nuestros días).
Lectura cruda pero a la vez entrañable por sus maravillosos personajes que rebosan amor y “sororidad”, y no deja de tener también partes bastante divertidas. Las cartas intercaladas de Celie y Nettie y el estilo biográfico la hacen una novela muy cercana y realista. La prosa es sencilla, al nivel de la protagonista, pero transmite un bello mensaje a favor de la educación, que puede cambiar conciencias. En resumen, una historia inspiradora y emotiva que no deja indiferente, absolutamente recomendable.

Una historia tremenda de mujeres negras y de sororidad. Imprescindible

Conmovedora novela. Mezcla de sentimientos con su lectura.

Novela cuya historia transcurre en la primera mitad del siglo XX, al sur de los Estados Unidos. Celie lleva una vida difícil, atormentada. Para poder sobrevivir a la desesperación y como una vía de escape empieza escribiendo cartas dirigiéndolas a Dios, y más tarde a su hermana, que se encuentra en África trabajando de misionera, y a la que no ve en 30 años. Las cartas de Celie son sencillas, frescas, repletas de inocencia. Usa un lenguaje sencillo, lleno de expresiones y giros pintorescos. Es una novela llena de esperanza, aunque cuenta la difícil situación que vivían las mujeres negras en la sociedad del sur de Estados Unidos en aquella época, que era un terreno abonado para que prosperaran las conductas machistas de los hombres y el racismo, siendo muy violentos los malos, y los buenos no conocían otra forma de actuar que no fuera acorde a la sociedad de la época, en que la mujer no contaba para nada. Preciosa novela, muy recomendable.

Novela bastante notable. La historia de dos hermanas de raza negra con vidas bien diferentes. Una es misionera en África, y la otra vive en el profundo sur de los EEUU, donde el machismo y el racismo siguen todavía en auge. A través de la correspondencia de estos dos personajes, nos inmiscuiremos en sus vidas, sus sufrimientos, sus anhelos y esperanzas. Me pareció muy curiosa y entrañable.