EL COLOR DEL SILENCIO BARCELÓ, ELIA

20 de julio de 1969, Rabat, Marruecos. Una familia celebra el aterrizaje en la Luna en el jardín de una antigua mansión. Un asesinato tendrá lugar esa misma noche, destrozando el destino de la familia. Madrid, época actual. Helena Guerrero es una artista de renombre internacional, conocida por las sombras que invaden sus cuadros y que, aparentemente, reflejan un misterio de su pasado que nadie ha sabido nunca explicar. Ahora, después de muchos años viviendo en el extranjero, en Adelaida, Australia, tres sucesos conspiran para traerla de vuelta a Madrid, tres episodios que reconfigurarán su pasado y su futuro: una terapia psicológica llamada «constelación», una boda en su familia y un correo electrónico de su distanciado cuñado le darán las pistas para descubrir qué sucedió realmente con su hermana Alicia, en 1969. Junto con Carlos, su pareja actual, Helena irá en búsqueda de respuestas a las terribles preguntas que la han acechado durante toda su vida. Viajará a Rabat, a la antigua mansión de su familia, La Mora, y se adentrará de nuevo en los frondosos jardines que han resguardado, durante años, con recelo, un oscuro y silencioso secreto familiar, el mismo secreto que parecía hablar, desde hace mucho tiempo, a través del color y de las sombras de sus cuadros.

El color del silencio, ambientada en España y Marruecos, durante los momentos previos al estallido de la guerra civil española hasta la actualidad, es la última publicación de la escritora española Elia Barceló.
La narración cuenta la historia de diversas generaciones de una misma familia, los Guerrero Santacruz.
En el presente vive Helena Guerrero Santacruz, pintora de fama internacional, residente en Australia, y su nieta Almudena, cuya boda está próxima a celebrarse.
El pasado lo protagonizan los padres de Helena, Blanca y Goyo, ambos nacidos a principios del siglo XX y testigos del periodo más convulso de la Historia reciente de España.
Helena viaja a Madrid con motivo de la boda de Almudena y, en pleno reencuentro familiar, recibe de su prima Amparo varias cajas con diversos documentos, legado de su madre Blanca.
Helena, que ahora cuenta con cerca de setenta años, sigue traumatizada por el asesinato de su hermana Alicia sucedido en 1969, en Rabat. En torno a la muerte de Alicia permanecen muchas preguntas sin respuesta y emociones, como la culpa, que provocan que su existencia se defina en luces y sombras. Mediante la lectura y estudio de los documentos que recibe de su madre podrá esclarecer numerosas incógnitas que prevalecen sobre su familia, pero también comprenderá cuál es el precio (o el color) del silencio. Una novela recomendable, entretenida y adictiva, con personajes bien definidos y descripciones correctas, sin demasiadas florituras. (Dolors Martínez, 13 de marzo de 2017)

Me ha encantado es la segunda vez que lo leo y no lo recordaba . Lo he disfrutado. RECOMENDADO

Lios y trajines de familia con multitud de cosas ocultadas durante toda una vida. Algo repetitivo en los personajes con sus cartas" te lo digo ahora ,pero tú no se lo digas a Fulano, etc.etc. Nada que ver con la amena e interesante "Muerte en Santa Rita".

Me enganchó desde la primera página. Muy buena novela.

Buena novela, buena historia y muy bien escrita. Especialmente, la última parte del libro te atrapa más la atención, aun cuando todo el libro es espléndido. Es corto en páginas, por lo que se lee fácilmente. Recomendable.

Un libro que me ha gustado bastante y que he leído rápidamente. No lo clasificaría de obra maestra, sino más bien de un libro entretenido, de lectura sencilla y amena que te transporta a Marruecos (uno de mis países preferidos)

Me ha encantado todo de este libro, la historia, los personajes,los escenarios, el estilo literario y la manera de enganchar que tiene la trama.Totalmente recomendable!

Mezcla intriga e historia reciente. Su lectura es ágil y no defrauda pero tampoco es de esos libros que impactan y se guardan en tu memoria. Las parte de historia, en la que habla de la familia es su punto fuerte y es don de disfrutas más de su lectura, cojea un poco en la trama de misterio, es a ratos algo pesada. Un libro entretenido y aceptable.

Tardó bastante en engancharme, no es hasta casi el final cuando la encuentro interesante. De todos modos la historia está bien, me ha gustado.

Novela que tardó en interesarme; demasiadas descripciones, entra tarde en materia y no crea demasiada expectación. Los saltos temporales al pasado son más absorbentes que los hechos descritos en la época actual. No hay un desenlace cautivador. No obstante, es un libro agradable de leer.

¡¡¡¡Me ha encantado!!!! Me ha tenido enganchada desde el principio hasta el final, me ha gustado muchísimo. Podéis leer la reseña completa de este libro en loslibrosdemer.blogspot.com.es