EL COLECCIONISTA DE LIBROS THOMPSON, ALICE

En la Inglaterra eduardiana, Violet parece llevar una vida de ensueño: un marido caballeroso, un hijo adorable, una lujosa residencia... Pero la creciente obsesión por uno de los preciados libros que colecciona su esposo ;un misterioso volumen de cuentos de hadas guardado bajo llave; hará que su idílica existencia comience a tambalearse. Asediada por unas perturbadoras alucinaciones que amenazan su cordura, ingresa temporalmente en un sanatorio. Pero cuando, a su regreso, descubre que una bella y enigmática niñera ha ocupado su lugar, los horrores padecidos durante su internamiento no serán nada en comparación con los que su propio hogar le tiene reservados... Alimentada en su fondo por la siniestra leyenda de Barba Azul, Alice Thompson nos ofrece una novela oscura y macabra, una creación elegantemente diabólica que, a la vez que homenajea a Rebeca y a la Angela Carter más transgresora, no pierde de vista en ningún momento el verdadero propósito de la mejores historias de terror: que el escalofrío que nos sacude durante su lectura se prolongue más allá de la última página.

La verdad es que no me ha gustado demasiado. No me parece un libro de terror, sino un libro tétrico y algo macabro. La trama es un poco rebuscada y los personajes no acaban de engancharme. No me resultan creíbles ni ellos ni sus reacciones. Y para rematarlo, el desenlace tampoco me ha convencido.

Después de secarme las lagrimas inducidas por la lectura de “Cometas en el cielo”, me puse a hurgar por los libreros. Como muchos lectores, compro libros que por una u otra razón no leo de inmediato, y que de pronto me los encuentro, y me sorprenden. Me sucedió con “El coleccionista de libros”, que probablemente lo compré por el título, y por Siruela, esa gran editorial española a la que le tengo una fe ciega, aunque me frustre constantemente por no contar con los recursos -$$$$- necesarios y suficientes para hacerme de todos los libros que publican y me interesan. De la autora, Alice Thompson (1961-) no sabía nada. No sé si alguno de ustedes la ha leído. Ahora sé que es una novelista escocesa, rockera, madre de un hijo, que vive en Edimburgo y que su tesis doctoral versó sobre el genial escritor Henry James; que “El coleccionista de libros”, es su octava novela y la primera que se publica en Español, y punto. La verdad nunca me imaginé que me encontraría con la novela con que me topé: una historia enigmática, leída de una sola sentada -ayuda de que es corta: 200 páginas- que no logré descifrar si era un thriller psicológico, una novela de terror, una fábula sobre hadas y gnomos, o un relato gótico. El maestro de maestros, Stephen King, en la contraportada, que acabo de leer mientras escribo estas líneas, menciona que es “Un perturbador espectáculo gótico, rebosante de energía y genuinamente aterrador”. ¿Espectáculo, novela, cuento o fábula? Es irrelevante, lo que sí les puedo comentar es que me enganchó desde las páginas iniciales. El libro lo solté solo para cenar. Extraña, interesante, envolvente, intrigante, “El coleccionista de libros” narra la historia de una relación muy, pero muy singular: la de Violet y Archie, que además de la diferencia de edad, de la posición social y la rapidez con que decidieron casarse, comparten, por razones diferentes, el gusto por los libros. Violet para leerlos, Archie, un librero de viejo, para venderlos, pero también, para coleccionarlos, por lo general primeras ediciones. Inevitablemente, son los libros, más bien, es un libro, que el extraño y peculiar marido de Violet guarda en su caja fuerte, lo que se convertirá en el detonante de la trama, y causa de una cadena de desventuras que sufrirá Violet, que llevada parte por curiosidad, parte necedad, se atrevió a violentar la caja de seguridad, tratando de averiguar la razón por la que Archie se negaba a mostrárselo, a pesar que trataba sobre Hadas, tema preferido de su adorada esposa. El matrimonio transita, tan rápido como se constituyó, de una relación idílica a otra muy retorcida. Al parecer, el misterioso libro, titulado “Cuentos de Hadas”, de Hans Christian Andersen, encuadernado en piel teñida de un verde pálido, había lanzado su hechizo sobre la pareja, con severas consecuencias para la salud mental de Violet. Ubicada a principios del Siglo XX en la campiña inglesa, “El coleccionista de libros” es una inquietante novela narrada de una manera muy eficaz, pues su autora, con unos pocos trazos, logró crear un ambiente hipnótico, atestado de intriga, misterio y secretos, y contarnos una historia que te lleva a reflexionar sobre el amor a los libros, el matrimonio, la maternidad, pero sobre todo, en la fachada que ocultan la maldad que puede existir en las relaciones de pareja. Muy recomendado para estos días de histerias pandémicas.

A mí se me ha quedado “ a medio gas...” El argumento me parece bueno, de hecho, debido a la cierta intriga y lo corta que es la novela la he leído en cuatro días pero la trama no llega a desarrollarse de forma total ni explícita ... deja mucho en el aire... El thriller psicológico que genera la protagonista Violet con su dudosa enfermedad mental ,sus pensamientos y su comedura de coco debido a la desconcertante personalidad de su marido motiva a leerlo rápido para saber que sucede... este punto juega a favor de la novela pero el desarrollo de la trama deja mucho que desear, a mí me ha faltado : conexión , explicación de los hechos, personajes más trabajados y definidos, profundidad en los temas de la trama , investigación, intriga en la resolución... etc..

Debo admitir que la historia me ha enganchado, capítulo a capítulo se desarrolla y envuelve en misterio al mismo tiempo, entre más se conoce a Violet, menos se conoce a Archie. El desenlace es predecible, pero el final me ha parecido bien, a secas, solo bien. Quizás estoy tan acostumbrada a los desenlaces complicados, con muchas historias entrelazadas, y diferentes finales cruzándose por mi cabeza, que este me pareció muy simple. Me dije ¿Que, ya se terminó?  Vamos, que no está mal, pero me faltan los detalles, y lecturas kilométricas, súper descriptivas que muchos encuentran pesadas, tediosas e innecesarias. Esta historia no tiene nada de eso, va directo al grano. Introducción rápida, nudo enganchador y entretenido, desenlace predecible y final inesperado.

Aunque es un género que no me gusta, "el terror", este libro no me ha parecido tan terror como imaginé sería al comenzar, quizás un poco macabro, pero aun así ha sido entretenida

Un libro que a ratos se vuelve confuso. Los personajes deambulan entre la razón y la locura. La trama de la novela avanza tortuosamente y el personaje principal se debilita finalmente.