EL CLUB DE LOS MENTIROSOS KARR, MARY

La tragicómica niñez de Mary Karr en una localidad petrolera del este de Texas nos presenta a unos personajes tan misteriosos como divertidos: un padre bebedor, una hermana que con doce años le planta cara a un sheriff, una madre con un sinfín de matrimonios a sus espaldas –y cuyos secretos amenazan con destruirlos a todos–. Precisamente, será la madre, ese personaje maravilloso, quien se convertirá a lo largo del libro en la clave de esta gran historia, de esta novela autobiográfica e inolvidable. Un libro mítico sobre los años 60 y unas vidas muy singulares, tan elogiado por la crítica como por los lectores.

Un libro que no te puede dejar indiferente. Mary Karr tiene la virtud de narrar en clave de comedia su desdichada infancia y su relación con sus padres volátiles e inestables. Sin duda muy recomendable, esta escritora es un filón

Es una lectura apasionante que me ha encantado desde el mismo prólogo. Escritas con una sinceridad abrumadora, las vivencias de la autora durante su infancia y adolescencia, narradas años después con bastante humor y sin ningún tipo de victimismo, son un disfrute constante.
La narradora-autora-protagonista crece en una familia disfuncional cuyo personaje más destacado es la madre, alocada, alcohólica y con fuertes altibajos emocionales. De fondo la compañía constante de Lecia, la hermana mayor, decidida y protectora cuando es necesario. Y el padre, cuyo grupo de amigos con los que Mary pasó muchos ratos da título al libro. Sin olvidar a la misma Mary Marlene, una niña de armas tomar.
La sucesión de historias que describen la infancia vivida por las dos hermanas como dramática y difícil, tiene su contrapunto en la fortaleza de la protagonista, la ternura que se desprende a lo largo de toda la obra y el innegable amor que reina en la familia. Es por ello una mezcla curiosa de tragedia y comedia, en que sucesos traumáticos y dolorosos son expuestos con tal naturalidad y dosis de ironía que es imposible no sonreír y encariñarse con los personajes. Personajes reales, psicológicamente muy interesantes, que no son más que un pequeño ejemplo de la amplia diversidad que hay en el mundo.
Escritas con un estilo desenfadado, agudo y mordaz, en mi opinión son unas memorias autobiográficas brutales, que aúnan lo mejor y lo peor del ser humano, pero donde prevalece el amor y la bondad. Me han gustado mucho y las recomiendo sin dudar.

Cómica, corrosiva, brutal, espantosa, trágica... Entorno a estas ácidas memorias de infancia flota como madero en la mar la mordacidad, la acritud, la toxicidad y la mala baba. Pero también aboya la comprensión, el amor, el cariño y los sentimientos más profundos. No te dejará indiferente. La deriva familiar de la texana Mary Karr es para corazones protegidos por chalecos antibalas.

Lo empezé y no lo pude terminar, no se!!! Es de estos libros que tienen buenas críticas por todo, le gusta a muchísima gente y a ti por lo que sea no te gusta, la forma de contar las cosas de la autora me parece bastante aburrida, no es fácil escribir una biografía no le quitó mérito pero a mí no me engancho , quizás lo vuelva a retomar, darle una segunda oportunidad.

EL CLUB DE LOS MENTIROSOS, novela autobiográfica de la escritora estadounidense Mary Karr, me ha parecido una novela tan sorprendente como su propia voz narrativa, una niña díscola y maleducada, que página a página nos va desvelando los singulares y a veces caóticos acontecimientos de su compleja vida familiar en una abrupta zona de la América profunda de los años 60. Y lo hace con una franqueza demoledora, disfrazada a veces de comicidad que induce a menudo a una sonrisa, mientras sin embargo, entre mentiras y secretos surgen dolorosas verdades y episodios duros y lamentables, que, a pesar de la habilidad de la autora para narrarlos con ironía y sentido del humor, resultan a menudo experiencias dolorosas. La narrativa de Mary Karr es dinámica, fluída y amena y en esta novela de contrastes, no exenta de dramatismo, pero también de ternura y humor, se vale de una protagonista excepcional (ella misma) para desentrañar sin tapujos los claroscuros del ser humano. Una lectura desbordante y tragicómica, que no deja indiferente.