EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO (LOS HIJOS DE LA TIERRA I) AUEL, JEAN MARIE

Primer título de la serie Los Hijos de la Tierra. Narra como Ayla, una niña Cromagnon de 5 años, queda aislada de su tribu por culpa de un terremoto. Pese a ser de una estirpe más desarrollada, es acogida por un grupo de Neardentales, que basa sus razonamientos y comportamientos en las experiencias de sus antepasados. Ayla es el eslabón evolutivo, que introduce el adelanto y la renovación. Sus cualidades innatas provocan la conmoción en la sociedad con la que convive y es expulsada por el jefe del clan hacía un futuro incierto.

Acabo de terminar el primero de esta hexalogía que tengo en casa hace años y que nunca había leído y no me ha defraudado el primero de la misma. Muy original en su contenido y sobre todo en presentar a unos personajes prehistóricos neanderthales y cromagnon como si fueran actuales. Me ha gustado, sin duda. Iré leyendo entre medias algo diferente para no sobrecargarme y que no me parezca más de lo mismo. Lo recomiendo, por supuesto y con nota.

Un descubrimiento,lo empece con recelo y me encanto,no dejen de leerlo,fantástico.

Primer título de la serie Los Hijos de la Tierra. Narra como Ayla, una niña Cromagnon de 5 años, queda aislada de su tribu por culpa de un terremoto. Pese a ser de una estirpe más desarrollada, es acogida por un grupo de Neardentales. Un gran conocimiento y una gran imaginación permiten a la autora recrear la vida del Clan, como cazan, como recolectan, como cocinan, como se aparean, en definitiva como viven, tanto en su vertiente humana, como en su vertiente espiritual. Ayla es acogida por Iza, la curandera y hermana del jefe de la tribu y del mago. Esto le permite formar parte, poco a poco, de la vida del Clan, aunque con muchas dificultades, tanto por las diferencias físicas, como por las diferencias culturales. Una gran recreación de la vida de los Neardentales, su organización dentro del Clan, y dentro de cada clan, la jerarquía de los cazadores, la jerarquía de las mujeres condicionada por la jerarquía de sus parejas, los ritos, el mundo de los espíritus,...todo ello visto por una criatura con un físico diferente, que les aporta unas habilidades diferentes, que muchas veces entran en conflicto con las normas del clan. en definitiva, una gran narrativa, con una gran dosis divulgatíva de la prehistoria, que hacen de la novela una obra muy interesante. Seguro que leeré el siguiente de la saga

Me gustó mucho esta novela. Te sitúa en una época de la historia de la que yo particularmente no tenía mucha idea y pocas novelas hay referente a ella. Aprendes mucho y mezcla historia, con amor , injusticia..

Es una saga extraordinaria pero por momentos se hace muy pesado y repetitivo

De mis libros favoritos, perteneciente a una de mis sagas favoritas. Lo devoré y disfruté con auténtica pasión. IMPRESCINDIBLE.

Magnífica lectura, es impensable que se pueda novelar la prehistoria de manera fascinante, pero Auel lo consigue sobradamente. La narración es muy amena y creíble, pero al mismo tiempo supone toda una interesantísima lección sobre prehistoria, se aprende muchísimo de aquella remota y desconocida época. Hay una muy completa documentación como base para esta gran novela que inicia una saga y continúa en los volúmenes siguientes. MUY RECOMENDABLE.

Creo que la autora obtiene un buen equilibrio entre documentación, descripción y la ficción narrativa, con unos personajes bastante conseguidos. La novela continuamente gira entorno al conflicto que supone la adaptación de la niña sapiens al clan neandertal en base a sus costumbres y a las diferencias físicas. Me hubiera gustado un mayor desarrollo del conflicto mental en base a la mayor capacidad intelectual de la nueva especie.

Al principio no me terminaba de enganchar pero finalmente a medida que iba avanzando me iba atrapando cada vez más. Es una novela diferente a todas las que me había leído y te ayuda a hacerte una idea de como eran las cosas o de como se supone que eran en aquella época. Recomendable.

Muy bueno, interesante se aprende mucho, en momentos si se hace pesado, pero en otros hace reir, hace llorar y hace tener esperanza Recomendable

Me gustó mucho este libro. Lo leí de un tirón. Muy recomendable.

Es una novela entretenida, sin más. La historia engancha, pero hay partes que se hacen eternas con tanta descripción detallada y tanta utilidad de las plantas. En definitiva, después de las críticas leídas sobre esta obra, me ha decepcionado un poco.

Novela basada en la prehistoria, donde se muestra el lugar que ocupaba cada miembro dentro de un clan y cómo la figura de la mujer lucha para llegar a ser aceptaba en una sociedad dominada por el hombre.

Una novela a cual no llego a atraparme... Lo lei lento ya que al principio se me hizo largo. Al final es mas "llevadero" y entretenido, pero eso no quita que no voy a continuar leyendo la saga ya que por criticas tanto en esta pagina como gente que conozco me dijieron que no son buenos y que a partir del 3ero se torna aburrida y repetitiva.

Lectura muy recomendable si se espera aprender algo de la prehistoria, sus costumbres y organización. A lo largo del libro la lectura puede llegar a ser algo monótona, con demasiadas descripciones y poca acción. Aún asi da algún que otro giro y te atrapa de nuevo, emocionando con su personaje principal y esperando a que avance de nuevo la acción. Un poco pesado pero aconsejable por lo que se aprende.

Me ha gustado mucho; tal vez no sea de una calidad literaria especialmente buena, y algunas descripciones se hagan algo largas, pero aprendes mucho la época de la prehistoria y es una historia entretenida que engancha. Yo ya he comenzado con mucha ilusión el segundo libro

Uno libro para aprender un poco mas sobre las costumbres de los primeros habitantes la humanidad, datos específicos en relación a las conductas y el desarrollo de nuestro cerebro que nos llevo a tener un mejor entendimiento de cosas que al parecer hoy nos parecen sumamente sencilla; con una buena historia para jóvenes y adultos.

Muy entretenido, aprendí muchísimo de una época de la Prehistoria de la que no conocía nada Me enganché y leí toda la serie Los otros libros no merecen la pena

Una historia muy bien hilada con los estudios que demuestran la interacción de neandertales y sapiens, construida a partir de los pocos conocimientos que se tienen sobre la época, y dando una explicación razonable a las diferencias entre la mente más poderosa de los neandertales y el cerebro de los sapiens, y al destino que finalmente tuvieron una y otra especie. Si bien, algunos puntos de la historia contada en la actualidad de hoy ya se demuestran equivocados. El comienzo es un poco aburrido, pero poco a poco la historia se va haciendo más interesante. Además, de fondo puede verse una crítica al machismo y a la creencia de la superioridad del hombre sobre la mujer, que la protagonista va venciendo paso a paso.

Me encanta la fortaleza de Ayla y su instinto de querer aprender para sobrevivir a pesar de las prohibiciones. Lástima que el resto no la apreciaran, ejemplo de lo que ha ocurrido siempre en la historia del ser humano, aquel que sobresale es despreciado... Me podía imaginar perfectamente los paisajes y las situaciones debido al gran número de detalles en las descripciones; totalmente recomendable.