EL CIELO LLORA POR MÍ RAMÍREZ, SERGIO

Nota media 5,67 Regular 3 votos 2 críticas

El inspector Dolores Morales y el subinspector Bert Dixon, antiguos guerrilleros y miembros del Departamento de Narcóticos de la policía nicaragüense, investigan la desaparición de una mujer. Las únicas pistas son un yate abandonado en la costa, sospechoso de transportar drogas, un libro quemado y una camiseta ensangrentada. El caso se agravará tras la aparición de varios cadáveres, entre ellos el del principal testigo. En una Managua caótica y ardiente los protagonistas tendrán que enfrentarse con valentía y humor, no sólo a los poderosos cárteles de Cali y de Sinaloa, sino a antiguos compañeros de insurrección que se han adaptado mejor a los tiempos y han traicionado sus viejos ideales. El cielo llora por mí es una novela policíaca narrada con tensión e ironía, una visión ácida de una sociedad en la que las fuerzas del bien son a veces las fuerzas del mal y en la que Sergio Ramírez hace un colorido y esperpéntico retrato de un mundo de narcos, crímenes, corrupciones y abusos de poder.

Leí este año un libro de relatos de Sergio Ramírez, "Ese día cayó en domingo" y quedé tan encantada que cuando vi al autor en la feria del libro, le compré éste de 2009. Un libro de este gran autor y además policiaca, qué podía fallar? pues casi todo...reconozco que igual soy yo y no lo leí en el mejor momento pero no conseguí meterme en la historia, hay muchas cosas de la Historia de Nicaragua que se dan por sabidas y yo andaba un poco perdida, por ejemplo. Y muchas frases nicaragüenses que no terminaba de entender, cosa que no me pasó tanto con su libro de relatos. Me costó bastante terminarlo a pesar de que la historia en sí no está mal...pero tampoco me gustaron mucho los diálogos...me quedé decepcionada, creo que volveré a este autor si saca más relatos, en novela larga no me ha gustado.

Una historia entretenida, sin mayores pretensiones. Uno le coge cariño Dolores Morales (¿o Placeres Físicos?), pero en la novela no se ve Nicaragua como sí se ve Cuba, por ejemplo, en las novelas de Padura.