EL CHICO DE LAS BOBINAS CERVANTES, PERE

Barcelona, 1945. Nil Roig es un chiquillo que se pasa el día en bicicleta transportando de un cine a otro viejas bobinas de películas. El día de su decimotercer cumpleaños es testigo de un crimen cometido en el portal de su casa. Mientras el asesino huye después de haberlo amenazado de muerte en caso de no mantener la boca cerrada, el moribundo le entrega el misterioso cromo de un actor de cine de la época; un objeto perseguido y anhelado por un excomandante de la Gestapo y un policía sin escrúpulos. El hecho de que el moribundo le dé el cromo a Nil pronunciando el nombre de David, el padre desaparecido del muchacho, arrastrará a este a resolver un secreto del pasado por el que pagará un alto precio. En una Barcelona de claroscuros, El chico de las bobinas nos habla de la incomparable fortaleza de esas mujeres, víctimas de la guerra, que enseñaron al mundo cómo sobrevivir, y de esas salas de cine de barrio que permitieron soñar en los años de plomo y se convirtieron en refugio de infancias maltrechas.

Me ha parecido un teatrillo de guiñol con personajes tópicos de la posguerra. No entiendo cómo puede gustar tanto esta novela.

Buenísima novela. Es la primera que leo de este autor y no tengo mas remedio que buscar las demás. Muy bien ambientada en Barcelona en los duros años de la postguerra, con policias corruptos y torturadores y muchas familias vejadas por haber defendido La República.

Es una novela espléndida pero muy dura que narra las miserias tras la guerra civil, la lucha de los maquis, la vida de los nazis refugiados en España… tan bien ambientada que nos traslada a la época y al lugar y nos hace empatizar, u odiar, a unos personajes magníficamente elaborados .La trama es fantástica y el ritmo te lleva sin que te des cuenta de principio a fin. Me ha sorprendido la calidad de la escritura, un estilo muy cuidado con un lenguaje muy rico, aunque en algunas descripciones y reflexiones me haya resultado demasiado rebuscado. La recomiendo sin duda aunque para mí la última parte sobra.

Unas historia dura y terrible que te obliga a parar a recuperar el aliento. Bien escrita y mejor narrada, su dureza no le resta belleza. Muy, muy recomendable

Es una historia muy bien narrada, hasta el punto de que el lector se siente un personaje más. La manera en que el autor consigue que todo te encaje, es impresionante. Una historia dura, pero magnífica!