EL CASTILLO DE CRISTAL WALLS, JEANNETTE

Una historia transformadora sobre la locura, la pobreza y el amor. Algunas pocas veces en la vida nos encontramos con libros excepcionales. Libros que se nos van imponiendo lentamente, que nos envuelven con su magia y que se instalan en nuestro corazón para no irse más. Así es la historia que nos cuenta Jeannette Walls, una exitosa periodista que durante muchos años ocultó un gran secreto. El de su familia. Una familia al mismo tiempo profundamente disfuncional y tremendamente viva, vibrante. El padre, Rex, es un hombre carismático y entusiasta, que logra transmitir a sus hijos la pasión por vivir. Les enseña física, geología, les cuenta historias. Pero Rex es alcohólico, y cuando está borracho se convierte en una persona destructiva y poco de fiar. La madre es un espíritu libre, una pintora muy orgullosa de su arte que aborrece la idea de una vida convencional y que no está dispuesta a asumir la responsabilidad de criar a sus cuatro hijos. La familia Walls es una familia errante. Viven aquí y allá y sobreviven como pueden. Los niños aprenden a cuidar de sí mismos, se protegen unos a otros, y finalmente consiguen salir del círculo infernal en que se convierte la familia para marcharse a Nueva York. En el camino quedan noches donde duermen al aire libre en el desierto, pueblos donde acuden por una semana a la escuela, vecinos que los ayudan y abusos de todo tipo.

Es un libro que me ha encantado. Walls es capaz de narrar su tragedia sin dolor ni rencor, simplemente desde el recuerdo de su infancia, tan distinta a las demás. Hay una magia impregnada en el relato y muy a menudo una crueldad en cada experiencia de la Walls niña. Una novela autobiográfica para viajar a otras formas de vida ocultas, mágicas y crueles pero aun así reales.

El castillo de cristal es una novela conmovedora. La vida de la periodista Jeannette Walls te deja con la boca abierta desde la primera página. Es durilla en algunos momentos al ver como era su vida y como debía de enfrentarse ante determinadas situaciones; pero la forma de contarla le da una cierta ternura e inocencia.Muy recomendable.

El libro resulta conmovedor. Recuerda a Las cenizas de Angela en su descripción de una vida infantil muy dura pero que no pierde la belleza que le dan los ojos del niño. Resulta increíble que haya personas con esa vida a sus espaldas pero más increíble resulta que haya personas capaces de salir de esa situación tan terrible y contarnos de una manera tan bella sus insólitas vivencias.

Narra la vida de la autora, Jeannette Walls, una periodista que ha ocultado hasta ahora su tremendo pasado: vivió junto con sus hermano en la más extrema pobreza en el seno de una familia disfuncional con unos padres que aman a su manera y convierten la vida de sus hijos en un calvario. Es una novela de sentimientos profundos, pero sin caer en la cursilería. La trama narrativa engancha porque cada nuevo párrafo encierra una sorpresa.

Durísima historia contada de forma excepcional. La visión de Jeannette Walls como una niña que cuenta su vida en la calle, con constantes huídas, muchas veces sin nada que comer o algo para vestirse... y todo por decisión de sus padres, que prefieren ser libres y no trabajar antes que tener una vida normal adecuada para sus hijos. Sorprendentemente, Walls no guarda rencor a sus padres ni cae en la autocompasión, sino que lo cuenta con naturalidad, como si fuese la vida más normal del mundo... Muy recomendable.