EL CASTILLO

EL CASTILLO Autor: KAFKA, FRANZ

Editorial: VALDEMAR

Año de edición: 1976

Género: Literatura contemporánea

El castillo es considerada por muchos especialistas de la obra kafkiana como la cúspide literaria del escritor praguense, debido tanto a su complejidad estructural y a su madurez simbólica y metafórica, como a la densidad intelectual de los motivos que la forman. Efectivamente, en El castillo, escrito en la última fase de la vida del autor, cuando la enfermedad progresaba con una desesperante tenacidad, la fuerza expresiva de Kafka alcanza una intensidad inusual, siendo testimonio de la falta de compromisos del autor, de su firme voluntad de enfrentarse a un terrible reto existencial: el «asalto contra la última frontera terrenal» su deseo de ser «final o principio». Esta madurez e intensidad, su extraordinario estilo, el cual, como dijo Hermann Hesse, convierte a Kafka en un rey secreto de la prosa alemana, hacen de la novela El castillo un joven clásico de la literatura universal, un clásico que, como El proceso , ha desencadenado un alud de interpretaciones y comentarios, no sólo literarios, sino filosóficos, teológicos, psicológicos, políticos y sociológicos, demostrando así que ha tocado el nervio de nuestra época.

CARTAS A MILENAEL FOGONEROLA TRANSFORMACIÓNLA TRANSFORMACIÓN Y OTROS RELATOS

LA MANSION DE LOS GATOS. Los misterios de la gata HolmesAL ESTE DEL EDÉNMENDEL EL DE LOS LIBROSLOS BUDDENBROOK

CÓNDOR CÓNDOR     Su nota: 3
POR LA INSISTENCIA DE SU OBRA EN UNA COMUNIDAD INHUMANA REGIDA POR ALGUIEN INCÓGNITO, EL PRECURSOR DE LA ANGUSTIA EXISTENCIAL ES AUTOR DE SÓLO UNA NOVELA DESTACABLE: "EL PROCESO". PUES EL FORMALISMO FLAUBERTIANO DE QUE HACE GALA CONDICE CON LA BUROCRACIA FORMULISTA DE LA ESFERA JUDICIAL. ADEMÁS, SE ATENAZA AHÍ AL JUDÍO POR SU DESOBEDIENCIA AL MANDATO BÍBLICO DE MULTIPLICARSE; MIENTRAS QUE EN "EL CASTILLO" ES ABANDONADO POR SU PROMETIDA.

Me apena decirle, pero yo esperaba mucho más. Al principio me pareció una obra arte, incluso hay frases que subraye, parte de mi trabajo es con el gobierno de mi pais, asi que hice clic casi inmediato, pero el final se me hizo super pesado, me perdí por momentos y nunca entendí la relación con lls sirvientes, me deja con la sensación de que algo le falto, no se, tal vez precisamente esa era la intención del autor, dejarte con esa sensación que te dejan los procesos burocráticos, pero en general la verdad es que no termine amando este libro.

grimaud grimaud     Su nota: 7
Lo he noterminado. Bueno pero esperaba que me gustara mas. Yo la veo como una novela simbólica. La disputa del individuo contra la sociedad. Un hombre que no consigue integrarse, que no entiende nada, que choca contra unas normas incomprensibles y absurdas. Los del castillo son los fuertes y poderosos, los que dictan las reglas, los que han creado la burocracia que es como un muro infranqueable, hecho a propósito para separar a los de arriba de los de abajo. Me hubiera gustado saber como acaba.

vik vik     Su nota: 8
Es un relato curioso, donde se hace incapié en la burocracia del poder gobernante, y como le cuesta a un forastero adaptarse y entender cómo funcionan las cosas en un lugar que no es el suyo pero al que quiere pertenecer.Los diálogos estan muy bien desarrollados, aunque a veces los cuasi monólogos de algunos personajes son muy extensos. Me gustó mucho, esa incansable busqueda de K. para integrarse a ese pueblo, regido por las normas del dominante e inalcansable CASTILLO, y trabajar de lo que sabe.Además,entabla relaciones amorosas rapidísimo jajaja, lo malo es que no se sabe como termina todo (te deja con ganas de saber si consiguió lo que quería y como siguieron las historias de los otros personajes) ya que quedó INCONCLUSA.Una mencion aparte para los graciosos ayudantes y a su cambiante edad.