EL CASAMIENTO ENGAÑOSO. EL COLOQUIO DE LOS PERROS CERVANTES, MIGUEL DE

Publicadas en Madrid en 1613, las «Novelas ejemplares» pertenecen al periodo en que la madurez creadora de Miguel de Cervantes (1547-1616) alcanza su expansión plena y abren, junto con el «Quijote» el camino a la literatura moderna. En EL CASAMIENTO ENGAÑOSO, Cervantes desarrolla la maliciosa y divertida historia del matrimonio por interés del valentón y presumido alférez Campuzano, quien acaba trasquilado y presa de una enfermedad venérea. Postrado en una cama del Hospital de la Resurrección de Valladolid, a Campuzano corresponde la transcripción del inusitado COLOQUIO DE LOS PERROS Cipión y Berganza, de filiación lucianesca, que permite al autor, en la mejor tradición de la novela picaresca, convertirse en espectador y fiscal de la turbia sociedad de su tiempo y mostrar, una vez más, su profundo conocimiento de la vida y la naturaleza humanas.

Aunque no es de mi gusto de lectura ha resultado un poco entretenida

El miedo a meternos a leer un clásico, de tantos siglos atrás, hace que nos perdamos lecturas increíbles.