EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES CAIN, JAMES M.

Frank Chambers, un trotamundos sin empleo, narra en primera persona la atracción que siente por Cora Papadakis, la esposa de un emigrante de origen griego propietario de una taberna en California, y cómo se vuelven amantes unidos por el ardor y la ambición. Pero no será tan fácil librarse del viejo marido. Y habrá que contar, además, con el inescrutable destino: ese cartero que siempre llama dos veces. La fama de las dos versiones cinematográficas de esta extraordinaria novela, clásico entre los clásicos de la film noir, quizás haya podido ocultar la maestría de James M. Cain. Pero ni la película de culto filmada en los años 40 por Tay Garnett ni la rodada en 1981 de Rob Rafelson -protagonizadas por Jack Nicholson y Jessica Lange-, como tampoco la libre adaptación que de ella hizo Visconti en "Obsesión", logran superar tensión y el impacto que causa en el lector la lectura de la obra que Cain publicó en 1934. Hoy sigue siendo una de las cumbres espeluznantes del género negro. El argumento convoca pasiones desbordantes, codicia compulsiva, mentira ilimitada y un destino infranqueable, el material con el que James M. Cain ha pervivido como uno de los referentes de una literatura que resiste como pocas el paso del tiempo.

Menos conocida que sus dos versiones cinematográficas, que en su época dieron mucho que hablar por la sensualidad de Lana Turner y la presencia de John Garfield en su primera adaptación de 1946, y por la tórrida escena de la cocina entre un joven Jack Nicholson y una atractiva Jessica Lange en su remake de 1981, la novela de James M. Cain es sin duda una obra maestra del género negro, que no sólo está a la altura de sus adaptaciones para la gran pantalla, sino que las supera. Imprescindible para amantes de ambientes en blanco y negro cargados de tensión y de humo de cigarrillos, lo dicho, obra maestra de la novela negra. (J.G.F.)

Muy interesante. Novela negra. Tiene dos buenas versiones cinematográficas, de 1946 y 1981

hace 3 semanas

El libro no me resulta brillante y si ha trascendido, me imagino que es gracias a las películas y al componente erótico (velado de aquel tiempo) más que por ser una novela negra especialmente bien desarrollada. Eso sí, es breve y de fácil lectura, se termina en un par de tardes.

Nos encontramos con una novela que habitualmente se define como negra pero que a mí me parece más bien un drama romántico. Me ha resultado difícil entender a los personajes. La trama adolece de casualidades y fatalismo, lo que hace que resulte una historia un tanto inverosímil así como predecible. Está bien escrita, sin grandes alardes. En cualquier caso, una buena novela (como de 6,5 sobre 10), sin más. Reseña completa: https://callekultura.blogspot.com/2021/11/el-cartero-siempre-llama-dos-veces.html

Atrapante, de rápida y buena narrativa, nos muestra varias bajezas de muchos personajes, la mezcla de romance y acción da un resultado que dejará satisfecho al lector. El desenlace es épico, hay que leerlo todo de corrido. 7/10

Su estilo es muy hitchcockiano y es el tipo de trama que el maestro del suspense adaptaría a la gran pantalla. La novela es breve y concisa y no profundiza tanto en la psicología de sus personajes como en la acción. Los acontecimientos se precipitan uno detrás de otro dando sensación de atemporalidad y también destacan clichés típicos de la época (especialmente en los personajes femeninos). Tiene buen ritmo y varios giros en la trama, aunque pierde algo de fuelle a partir de la mitad.

Me encantó, una de las mejores novelas negras que he leído. Te envuelve en su trama y la tensión que crea. Me encantó el final, muy recomendable

Clásico de la novela negra americana que releo con gusto. Con el protagonista como narrador (Frank Chambers), relata como éste llega a una taberna regentada por Nick Papadakis, un emigrante griego que le ofrece trabajo. Enseguida surgirá el amor entre Cora Papadakis y Frank, para el que sólo ven una salida posible. Mezcla de ingredientes como el amor, la violencia y la codicia, es una novela directa y trepidante, llena de giros inesperados. Es breve pero contiene todo lo que le podemos pedir al género, además de ser muy entretenida.

A ver... que decir, exquisita novela. Me sentí en la piel de Frank. Recomendable para leer de un tirón.

Muy buena...

Es una gran novela, con un final inesperado y cambios trepidantes, quizás debido a que no tiene muchas páginas no se logra profundizar con los personajes, no la tacharía como la novela negra perfecta, pero sí muy recomendable para leer en un día.

Por suerte, di primero con el libro que con las dos películas (que aún no he visto), y es mi iniciación en la novela negra. Simplemente me exitó, James M. Cain logra transmitir esos momentos de angustia en los que se ven sumergidos sus bien logrados personajes después de atravesar el climax de la historia. Muy bueno.

EL NOIR CON TODOS SUS INGREDIENTES. Que podemos decir de todo un clásico de la literatura negra, de tremenda trascendencia gracias a sus adaptaciones cinematográficas .... pues que es un compendio de lo que le pedimos a una novela de este género, violencia, amoralidad, sexo, crimen, .... todo ello en una prosa tan directa como efectiva, concisa y llena de fuerza. Un relato de perdedores sin suerte y sin escrúpulos, muy entretenido de gran concisión, con buenos giros y con un muy ágil e interesante argumento. Estupenda.

Una de las mejores novelas negras que he leido, con personajes muy bien construidos y de gran fuerza. Lastima que haya sido eclipsada por la película.

Me ha gustado mucho este libro. No he podido dejar de leerlo, la trama va ascendiendo en interés y esta llena de giros inesperados. En mi opinión es perfecto como guión de una película, el cual de hecho ya se ha hecho, ahora espero ver la película y que ésta le haga justicia al libro. En fin, un libro muy fácil de leer, muy corto, de escritura sencilla, y con muchas vueltas que hace que no podamos despegarnos de la silla hasta que terminemos de leerlo. Muy recomendable, una obra indispensable en el género de novela negra.

Novela negra corta en la que en pocas páginas el autor nos relata una original historia que contiene muchos temas importantes. Los diálogos son dignos de mención. La leí en una tarde.

Las dos películas, o al menos las dos que yo conozco, son exquisitamente brutales. Pues después de conocer las dos adaptaciones todavía me quedé con ganas de leer la novela. Y ahora que ya la he leído, os comento que la novela es tan buena y recomendable como ambos films.

Es un clásico y obra maestra de la novela negra. El azar y la pasión desencadenan una serie de acontecimientos, que en un principio están bien planeados, pero pronto se les escapa de las manos.
Novela corta bien estructurada, donde están los clásicos ingredientes de la novela negra: el hombre cínico y amargado, la mujer fatal, el dinero, la pasión y el amor trágico, el crimen, la policía, suspense e intriga, diálogos brillantes y cortantes, etc.
Igualmente recomendables las 2 versiones del cine, que como suele suceder son más conocidas que la obra literaria.
También es de destacar otra obra suya, parecida a ésta, pero igualmente magistral: “Pacto de sangre”.

Obra maestra de la literatura de género negro por su concisión, brevedad, desarrollo de la trama, ambientación, cinismo y desencanto de su personaje principal. Su único "pero" es que quizás no haya envejecido todo lo bien que debiera y que la editorial debería haber revisado y actualizado la traducción.

Esta obra maestra de la novela negra lo es por varias razones: por su brevedad, por su elegancia, por la amarga voz del protagonista, Frank Chambers, por el personaje de Cora y por la profundidad psicológica con la que James M. Cain dota al resto de personajes. Asombra por su concisión, por el amor trágico y condenado de dos perdedores encerrados en una jaula de oro de la que no pueden escapar. Desencanto, fatalidad, mala suerte, parece mentira que tanto pueda caber en tan pocas páginas. Bellísima.