EL CARTERO DE NERUDA (Ardiente paciencia) SKÁRMETA, ANTONIO

Mario Jiménez, joven pescador, decide abandonar su oficio para convertirse en cartero de isla Negra, donde la única persona que recibe y envía correspondencia es el poeta Pablo Neruda. A través de esta trama tan original como seductora, el autor logra un intenso retrato de la convulsa década de los setenta en Chile, así como una cautivadora historia de amor y una poética recreación de la vida de Pablo Neruda. Esta novela, traducida a veinticinco idiomas, es ya un clásico de las letras universales, y la película basada en ella fue nominada a cinco Oscar.

Historia sensible, con intención de metáfora, que toma hechos y (obvios) personajes reales con el fin de multiplicar el impacto emotivo de lo que se pretende transmitir: el contraste entre despotismo y sensibilidad, posiblemente.

Es un libro sencillo y conmovedor. Refleja muy bien como fueron los últimos años del poeta, y como se apoderó de Chile la ignominia y el terror. Un canto poderoso a la amistad y al amor.

Novela corta pero muy intensa en la que los sentimientos nacen por cualquier línea. La amistad que surje entre el escritor chileno Pablo Neruda y un chico del pueblo en el que pasó sus últimos años hacen de la novela una buenísima crónica del Chile de los 70. Corto pero intenso. Muy recomendable.

De los que llegan al corazón

Bonito libro. Una historia sencilla, cercana y muy bien contada. Recomendable.

Muy buena historia que nos sitúa en los últimos tiempos del poeta chileno Pablo Neruda. A través de una curiosa y cómplice relación que se construye entre el joven cartero, Mario Jiménez, y el Nobel, al que acaba inmiscuyendo en sus asuntos de amor, Skármeta describe la sencillez de las gentes de Isla Negra donde Neruda pasó gran parte de su última etapa vital, así como las convulsas circunstancias políticas de Chile, hasta el golpe de Estado militar en 1973. La historia, aunque breve, está escrita con simplicidad, contiene expresiones propias de la zona y conserva un tono apasionado hasta el final.

Un bello relato sobre la admiración, el amor, la lealtad y el dolor. Es decir, literatura en estado puro. Una novela corta en la que el tiempo en leerla será muy bien empleado.

Excelente libro para mi gusto. Despues de leerlo , te deja con las ganas de seguirle la pista al autor por lo cercano de su dialogo. Digo como buendía , sencillo pero no simple pues aun sin inventar nada por la sencillez de la trama , si que la urde con maestría. Por cierto , no veais la película... se lleva la trama a la tierra del espaguetti y se dá con ella , sobre todo al final , que el libro es estremecedor.

Libro breve pero intenso, con el amor como sentimiento principal. Con el Chile de los 70 como fondo.

Para quien desee comenzar con el pie derecho a conocer la literatura chilena, el cartero de neruda es una muy buena y agradable opción.

sencillo libro, que no por ello simple. esta escrito de manera que te lleva a vivir en el Chile de la época de Allende, en esa época compartes el progresivo acercamiento primero interesado y luego sincero del protagonista a la poesía.