EL CARBONERO SOTO FEMENÍA, CARLOS

Nota media 6 Bueno 5 votos 3 críticas
  • EditorialDESTINO
  • Año de edición2016

En un pequeño y tranquilo pueblo de la Mallorca rural, a los pies de la Sierra de Tramontana, Marc y su padre pasan meses entre pinos y encinas, en absoluta soledad, con la única compañía del otro. Rodeados por el silencio y la belleza de la montaña, viven atentos al constante proceso de la quema de las encinas, sacrificando el sueño y otras necesidades en una especie de vigilia sin fin. Así es la vida del carbonero: una existencia a medio camino entre la realidad y la ensoñación. Pero ese remanso de paz queda truncado el día que la muerte irrumpe, inesperada y brutal, en las vidas de Marc y su padre, arrebatándoles de manera violenta a uno la madre y al otro la mujer. Con una voz serena, por contraste con las angustias que explica, Soto Femenía se erige como un sólido narrador. Su tranquilidad sostiene un relato crudo y violento en el que nos encontramos con un protagonista que tendrá que afrontar el dolor por la muerte demasiado temprana, y, después, la sed de venganza al alcanzar la madurez y tomar consciencia de que la tragedia y la injusticia vital se sirven de todos nosotros sin preguntar.

Con El carbonero de Carlos Soto Femenía nos trasladamos, literalmente, a la ciudad de Caimari (Mallorca) en los años 50 (aunque el marco temporal no aparezca en la novela) sin tener que movernos del sofá.
A través de descripciones precisas descubriremos un paisaje, una profesión y unos personajes dispares en cuanto a su forma de ser, pero unidos, no solo por su vecindad, también por un mismo sentimiento común: el desasosiego. Entre estos, se encuentra el principal protagonista: Marc, un joven al que le arrebataron a su madre con tan sólo 12 años y que, desde entonces, solo vive por y para su padre y para hacer justicia.
Una novela de capa y espada adaptada al siglo XX en la que predominan la sed de venganza, el honor, la amistad y, también, el amor, y que no podrás parar de leer puesto que su estilo duro, pero emotivo y directo, te atrapará hasta el final. Sandra C. Jarén (16 de noviembre de 2016)

Pesado e insulso, aunque el autor tenia una buena historia.

Ni fu, ni fa. Está muy lejos de Delibes, Cormac McCarthy o David Vann. El autor ha tratado de entremezclar la sombría aspereza del mundo rural, la violencia del "western", y la angustia vital del personaje principal; en una tortilla escasamente cuajada. Su resultado final es una irregular novela plagada de irrelevantes sombras o frondas espesas, que no aportan prácticamente nada. Una desgarradora llaga de rabia latente, que no acaba -para mi gusto-, de sobresalir ni de funcionar.