EL CAMINO DEL CORAZÓN SÁNCHEZ DRAGÓ, FERNANDO

• EditorialPLANETA
  • Año de edición2003

Finalista premio planeta 2002. 1969. Un hombre decide emprender un viaje a Oriente para buscar allí la sabiduría, la espiritualidad y la felicidad que Occidente le niega. Deja a sus espaldas, a la mujer con la que ha compartido todos los sueños y las desilusiones de la Década Prodigiosa.

He disfrutado muchísimo leyendo este libro. El autor consigue transportarte a Oriente, a países como India, Nepal e Indonesia. Es un libro lleno de sentimiento y de experiencias, lo que lo convierte en una novela muy entrañable. El amor, la amistad, la espiritualidad, el choque de culturas, las drogas, la soledad y la picardía acompañados de numerosos personajes exóticos aparecen en El camino del Corazón. He aprendido mucho sobre diversos países de Asia con esta novela y lo recomiendo totalmente. El lenguaje que se emplea es muy poético y con goza de gran sensibilidad; pero como punto negativo, diría que a veces la lingüística se torna demasiado enrevesada y a veces puede resultar muy compleja o extravagante, pero por lo demás, es un libro que merece la pena de principio a fin.

Me ha encantado cómo escribe Sánchez Dragó, lleno de adjetivos, recursos lingüísticos y referencias a otras obras literarias. El final de la obra me ha impactado.

Novela de viajes, tanto exterior como interior. Un periplo por tierras asiáticas, especialmente en la India, sirve como base para un recorrido intimista donde se apreciaran diferentes valores y conceptos espirituales. El libro está dividido en diez capítulos que suponen los meses de un año, 1969, que dura esta odisea y su búsqueda de la sabiduría. Hay una inmensa diferencia entre el turista y el viajero, a esta última “especie en extinción” pertenece nuestro caminante y su filosofía de vivir y sentir la vida. Dionisio, el protagonista y el alter ego del escritor (el mismo Sánchez Dragó será unos de los personajes y amigo de Dionisio), describirá sus aventuras y peripecias por estos lares. Sale a relucir la miseria, la pasión, el sentir intenso de las cosas, diferentes sensaciones, las gentes, las costumbres, las drogas, etc., de los lugares por donde pasa. Y, a la vez y en paralelo, se detalla su viaje interior: la busca de la felicidad, el conocimiento, la libertad, la iluminación, el amor y la amistad. Este libro se compone de otras voces narrativas, como la compañera de Dionisio en formato de un diario, o las diferentes cartas que se transcriben. Un relato que se le con agrado, humor y sensibilidad, y aunque posee algunos puntos más densos, no merman en demasía el ritmo de la historia. Uno de sus mejores características son las numerosas referencias culturales y literarias que están dispersas por todo el texto. Casi todas ellas hacen alusiones a obras literarias y sus personajes, pero con varios guiños al cine, la pintura… Mi nota: 7.

Un precioso viaje al despertar, al crecer como persona... además con un final precioso.

Muy interesante la búsqueda de nuevas experiencias por parte del protagonista, recomendable si estás desencantado del materialismo occidental.