EL CAMINO

Editorial: ESPASA

Año de edición: 2006

Género: Literatura contemporánea

Compartir en Facebook   Compartir en TwitterCompartir en Google+

Una de las más importantes obras de Miguel Delibes cuenta la historia de un niño , Daniel el Mochuelo, que tiene que trasladarse a la ciudad para cursar bachillerato. Una noche antes de partir Daniel recordará todo lo que le ha ocurrido en este lugar, sus amigos, sus peripecias, y descubrirá que su camino está en esa aldea, unido a lo que ha sido hasta ese momento su vida. Nostálgica novela realista a través de la cual podemos aprender que nunca sabemos lo que tenemos hasta que se nos ha escapado.

ESPAÑA 1936-1950. Muerte y resurrección de la novelaOBRAS COMPLETAS I: EL NOVELISTA (1948-1954)OBRAS COMPLETAS VII: MEMORIALÍSTICA Y VIAJESDE VALLADOLID

MANUAL SECRETO DE LOS NINJA. Las enseñanzas del maestro Hattori HanzoME LLAMO LUCY BARTONAL ESTE DEL EDÉNCIEN AÑOS DE SOLEDAD

Juan Diego Rivera Calvo Juan Diego Rivera Calvo     Su nota: 9

palmyra palmyra     Su nota: 8
Una delicia, de las primeras lecturas que nunca olvidas.

Monalisa Monalisa     Su nota: 10
Reconozco que he disfrutado esta novela mucho más de mayor que cuando la leí hace más de 30 años en el colegio. Me ha parecido una verdadera joya, una maravilla en todos los sentidos. Excelente y bella prosa, buenas descripciones, con un vocabulario rico, sencillo y evocador. Y qué decir del protagonista, Daniel, el Mochuelo, ese niño de once años que, obligado a aceptar un destino –el camino– que no cree el suyo, recuerda en una noche de insomnio su vida en el pueblo hasta ese momento, con sus amigos y todos esos personajes tan particulares que poblaban –y aún pueblan– tantos pueblos de España, y reflexiona sobre esas verdades trascendentales, y universales, que se descubren en la infancia –el ciclo de la vida y la muerte, por ejemplo–.
Delibes describe el mundo rural maravillosamente, sus gentes y su modo de vivir, la naturaleza, todo de una manera tan realista que transporta al lector a otra época, e incluso le hace reír y llorar con las correrías de los tres inseparables amigos: Daniel, el Mochuelo, Roque, el Moñigo y Germán, el Tiñoso.
En mi opinión una obra maestra imprescindible, nostálgica, entrañable y muy humana.

bunburys bunburys     Su nota: 9
Novela sobre la infancia en un pueblo de Castilla. Solamente Delibes podía describir tan bien a la gente sencilla del campo. Sus páginas están impregnadas de nostalgia y sentimiento por un tiempo que pasó; pero que ha dejado en nosotros el amor por la naturaleza y los ambientes rurales. Un maestro con todas las letras.

thereadingcat thereadingcat     Su nota: 10
Entrañable, tierno, dulce... son los adjetivos que se me vienen a la cabeza cuando pienso en este libro. Es un libro sencillo como su propia historia. Me daba pereza leerlo en un principio porque es el típico libro que mandan leer en el colegio, pero es maravilloso.

Rafa77 Rafa77     Su nota: 10
Uno de mis libros favoritos, lo leí por primera vez en el instituto y después lo he releído varias veces a lo largo de mi vida, me encantan sus personajes, la sencillez del lenguaje que emplea el autor y el cariño y el respeto con el que trata al mundo rural, el lugar ideal para vivir la infancia.

Aqualung Aqualung     Su nota: 9
Preciosa historia. Muy recomendable.

Carlosbt99 Carlosbt99     Su nota: 9
Que bien escrita esta, que bien narrada esta la niñez, obligatoria para todo el mundo que le guste la lectura y para el que no.

esterluna esterluna     Su nota: 9
Lectura obligada del colegio y preciosa. Recuerdo que lloré...

Wolffi Wolffi     Su nota: 10
Preciosa novela en la que se narra la vida rural en un pueblo de Castilla, de principios del siglo XX. Páginas en muchas ocasiones para sonreir, algunas situaciones para reir y al final unas pocas páginas tristes y enternecedoras. Se viven. Novela entrañable y conmovedora; sencilla y excelente.

manuel.hermosoprada manuel.hermosoprada     Su nota: 7
Una novela magnífica, en la que Miguel Delibres consigue una vez más descripiciones rurales geniales.

Rogelio Rogelio     Su nota: 10
Una novela deliciosa, de esas que hay que leer en tres o cuatro etapas diferentes de tu vida. En cada una sacas un lectura diferentes, pero en todas algo común: La emoción.'El Camino' es una de las grandes novelas de la literatura española.

Glauka Glauka     Su nota: 10
Fue otra lectura obligatoria en el colegio, y lo agradezo porque novelas como esta fueron las que me llevaron a aficionarme a la literatura. Guardo muy gratos recuerdos de esta novela. La recomiendo tanto a grandes como a pequeños. De mayor la he vuelto a leer y la he disfrutado tanto o más que con 12 años. Genial Miguel Delibes, es uno de los mejores escritores en lengua castellana del siglo XX. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t475-el-camino-miguel-delibes

hojarasca hojarasca     Su nota: 10
Volví al pueblo con este relato,al río,a sus calles y a sus huertos.Fenomenal como siempre,este Delibes
rural es insuperable.

Coque Coque     Su nota: 6
Lo mejor, en mi opinión: la forma en que está escrito.

moniata moniata     Su nota: 8
Genial. Cuánto se puede transmitir con un lenguaje tan sencillo como acertado; para la descripción de unos personajes, de una sociedad, de una forma de vida. Sencillamente, una obra excelente a mi parecer.

Jonan Jonan     Su nota: 6
Me lo leí hace ya un tiempo y no es que se pueda decir que tenga mucho deperdicio,me gustó.La continua decripción de personajes durante todo el libro es una cracterística que lo hace un tanto peculiar.

Lando Lando     Su nota: 10
Una del las pocas lecturas que me gustaron durante el instituto. Brillante.

maryshelley maryshelley     Su nota: 8
De las mejores historias de Delibes. Unos personajes entrañables, sencillos, naturales, la esencia de Delibes.

BRIGHID BRIGHID     Su nota: 2
Me lo mandaron en el institulo entre unos cuantos más. A este lo elegí el primero de todos y al capitulo me arrepentí de ello. No le ví ningun interés especial al personaje, me pareció muy aburrido y no conseguí terminarmelo con gusto, ya que al ser obligado por los profesores me costó mucho más leermelo.Ni siquiera me parecia interesante la historia en sí.

mindundin mindundin     Su nota: 10
Con este libro, allá por los tiempos de BUP, descubrí a Delibes, por lo que estaré eternamente agradecida a mi profesora de literaturra. Un libro magistral, como toda su obra

trancazo trancazo     Su nota: 8
Tengo proposito de leerme a delibes y ya han sido varias sus obras. Esta me pareció una de las más trabajadas aunque el final parece algo improvisado. Las ratas me pareció una lectura más dificil y el principe destronado demasiado simple aunque curiosa.

Fletcher Fletcher     Su nota: 10
Que és lo que somos y lo que podemos ser. ¿Hay un momento en nuestras vidas en el que podemos ser dueños de nuestro destino? ¿Cuál es el precio que pagamos a cambio? Vivir es elegir un camino y, por lo tanto, perder otros caminos. Toda decisión conlleva, por tanto, un sacrificio, caer derrotado, perder algo. Podemos pasar toda una vida buscando aquello que hemos perdido por no querer admitir que cuando lo perdimos, lo perdimos para siempre. Con brevedad y elegancia, Delibes intenta atrapar ese momento inatrapable y nos habla de aquellas cosas que necesariamente hemos de dejar a un lado del camino para seguir avanzando. Lo mejor: su voz característica, su estilo austero; cómo refleja ese aire de amenaza y fatalidad que rodea a la infancia; cómo cualquier pequeño detalle puede marcarnos para siempre. Maravillosa.

Fali Fali     Su nota: 8
Un novelón fascinante y para la juventud ideal, gran aventura de la juvetud en el pueblo, que recuerdos

tucho tucho     Su nota: 4
La lei pero no es lo mejor que esc rbió como otros opinan,lo mejor la historia de tres niños en un ambiente franquista donde la letra con sangre entra c omo desgraciadamente a mi algo me toco.

daktari daktari     Su nota: 6
Delibes siempre tiene algo intereante y llevadero para contarnos. No obstante, en alguna de sus novelas utiliza una serie de palabras -adjetivos- que jamàs he oìdo....un vocabulario no comun, de muy poco uso...al menos en mi paìs (Argentina). Debo leerlo con el diccionario al lado de mi....seràn palabras de uso regional?....

rasado rasado     Su nota: 8
Es una lectura recomendada y fácil de leer. Evocación de un tiempo cuyo encanto y fascinación advertimos cuando cuando ya se nos ha escapado de las manos.

pachon2209 pachon2209     Su nota: 10
"El camino" es una novela deliciosa, escrita en un castellano impecable y a la vez muy fácil de leer. Los tres niños protagonistas, en especial el reflexivo Daniel el Mochuelo, nos muestran, a través de sus ojos, el paisaje y el paisanaje de un pequeño pueblo (que intuimos del norte de la península). Los personajes son tan creíbles que, a algunos que somos de pueblo, nos parece reconocer en ellos a personas que conocemos. Divertida, entretenida, tierna, por momenos profunda y filosófica, es la "novela de nostalgias" por antonomasia de la literatura castellana. Y, por supuesto, una soterrada reflexión sobre eso que llamamos "infancia".

bathorybora bathorybora     Su nota: 6
A mi tambien me lo hicieron leer en el cole y por una vez no fallaron. Es una historia entretenida, lo recomiendo.

sick_th sick_th     Su nota: 8
Una novela preciosa de Delibes, trata con un gusto impecable los personajes de los niños. La trama es muy entretenida y divertida. Se lee del tirón. Muy recomendable.