EL CABALLERO DE ALCÁNTARA SÁNCHEZ ADALID, JESÚS

Nota media 5,96 Regular 25 votos 4 críticas

El libro relata las aventuras de don Luís María Monroy de Villalobos, que fue enviado por el rey Felipe II a Constantinopla en secreta misión para espiar en la corte del Gran Turco, tres años antes de la victoria cristiana en Lepanto. En el infausto año de 1568, Felipe II vive el momento más arduo de su reinado: en julio muere en Segovia su hijo, el príncipe Carlos, heredero del trono, y poco después su esposa Isabel de Valois. Los conflictos en Flandes crecen, los turcos amenazan el Mediterráneo, los moriscos de Granada se rebelan y todo parece ir a peor. Pero el monarca está dispuesto a afrontar los problemas del reino. Prevenido gracias a sus diestros secretarios, pone en práctica su mejor arma secreta: una red de espionaje como nunca ha conocido Estado alguno. Pero no puede fiarse siquiera de su avezado cuerpo diplomático. Los agentes dobles abundan y el peor enemigo, el Gran Turco, dispone a su vez de hábiles informadores. Su Majestad decide entonces acudir a las Ordenes Militares para echar mano de sus nobles y leales miembros: monjes guerreros juramentados que se mantendrán fieles en los mayores peligros.

En mi opinión el libro va de más a menos, llegando a pensar que se cerró en falso o con cierta premura. Es un libro con un muy buen argumento que promete más de lo que realmente da. A pesar de todo, en ciertas partes es entretenido, y mención aparte las notas históricas del final del libro que son muy instructivas.

Después de haber leído diez novelas de Sánchez Adalid, puedo afirmar que "El caballero de Alcántara", la tercera de la trilogía sobre don Luis María de Monroy, es una de las mejores salidas de la pluma de este autor, a excepción hecha de "El mozárabe". Siguiendo la pista de su protagonista, una especie de alter ego de Cervantes, con el que tiene algunas similitudes, Adalid nos presenta un fresco mosaico del Mediterráneos del siglo XVI, centrándose en los dos enemigos del moemento: España y la monarquía católica, y el Gran Turco.

Lo mejor, la nota histórica del final. Decepcionante.