EL BUEN NOMBRE LAHIRI, JHUMPA

• EditorialSALAMANDRA
  • Año de edición2021

Una novela de generaciones, del exilio y las carencias que conlleva, un cálculo de lo que se gana y lo que se pierde en la vida de un inmigrante.La familia Ganguli emigra desde Calcuta a Boston. Ashoke y Ashima Ganguli forman un matrimonio de conveniencia tradicional indio. Ashoke consigue un trabajo (es ingeniero de profesión) en Cambridge, y la pareja se lanza a una aventura americana. Ashoke, superviviente de un accidente de tren, se adapta con facilidad a su nuevo entorno, Ashima no y pasa los días añorando su casa y su familia. Cuando nace su primer hijo, la pareja prefiere seguir la tradición de permitir a la abuela darle su nombre. Envían una carta anunciando el nacimiento, pero la respuesta no llega. Pasan meses y tienen que poner algún nombre. Ashoke, un lector voraz de literatura rusa, quiere poner el nombre de Gogol, a quien leía cuando sobrevivió al accidente de tren y hacia quien siente un lazo especial. Pero a Ashima no le gusta. La tradición también dicta que un niño nace con un nombre formal, y otro que se utiliza, y finalmente le dan el nombre de Nikhil, y el apodo de Gogol. Gogol Ganguli. La novela sigue el mapa de las vidas de Gogol, y de su hermana, Sonia, y su choque entre la cultura bengalí del hogar y la americana del colegio. Los seguimos a través de la infancia, la tortura de la adolescencia, sus amores, amoríos, matrimonios...

Un precioso libro sobre las esperanzas , desarraigo y cambios culturales que viven los inmigrantes de primera y segunda generación, magistralmente descritos por una autora que habla con conocimiento de causa. En mi opinión es el mejor libro de Lahiri, aunque toda su obra es muy recomendable.

Es una notable novela generacional sobre el desarraigo, la añoranza, y las complejas relaciones sentimentales y familiares. Las historias de Jhumpa Lahiri son siempre puras constataciones humanas; puros pellizcos de irrefrenable realidad; bellas muestras, de lo que supone para muchos la mezcla intercultural entre Estados Unidos y la India en poco más de cuatro décadas. Errores, aciertos, tropiezos, caídas... Un emocionante tobogán existencial, en el que la mayoría de los personajes intentan encontrar como buenamente pueden su camino, su destino y su lugar. Está muy bien escrita.

Me ha encantado el libro. La historia engancha desde el principio, el final no sorprende. La lectura es muy fácil, amena. Hay determinados párrafos que hay que leer con detenimiento por la carga de mensaje que encuentras. Descripción de perfiles psicológicos, diferencias culturuales muy muy acertadas. Muy recomendable.