EL BRILLO DE LAS LUCIÉRNAGAS PEN, PAUL

Tengo diez años y llevo toda mi vida dentro de este sótano. Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme. Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo. Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que me cuentan mentiras sobre quién es el padre, sobre el Hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados. Por lo menos tengo a las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma. Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, escapar, descubrir qué le sucedió a mi familia. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida...

Según leí el argumento del libro supe que lo tenía que leer, ¿por qué están encerrados en un sótano?¿ por qué están quemados? El libro atrapa, engancha, es de ese tipo de libros que no puedes dejar de leer. Si bien es cierto que la primera parte se me hizo un poco pesada, podían mas las ganas de saber que ocurría que lo lento que pudieran ser ciertas partes del libro, además al final ves que todo lo que te cuenta tiene un porque. Libro recomendable, pero solo si tienes tiempo para dedicarle, porque aunque no es maravilloso engancha (y mucho), yo me lo leí en cuatro días...

Principalmente tengo que decir, que tenía las expectativas muy altas, porque me dijeron, te va a encantar, y no me ha defraudado, apenas en 2 días lo devoré. Un libro 5 estrellas, os lo aseguro. No voy a hacer spoilers, solo os diré que os va a costar despegar los ojos del libro. Cuando empiezas a leer, no sabes qué está pasando ni por qué, no acabas de entender de qué va la historia, y, según avanza la acción, tampoco consigues aclarar mucho la situación, pero aún así es tan hipnótico lo que va ocurriendo que intriga de principio a fin. Me he sacado de quicio a mi misma, mas de una vez, sacando conjeturas,y podríamos imaginar cómo sería nacer en un lugar así y llegar a los diez años sin haber salido de este lugar, pero es mas que eso, es asombrosa, cautivadora, en ocasiones claustrofobica, espeluznante... MAGNÍFICA. ¡LEÉDLA!

¡¡Un libro simplemente maravilloso!! Tiene de todo; intriga, amor.... sin duda se lo recomiendo a todo el que le guste el thriller psicológico. Te hace hacerte muchas preguntas al final, te deja pensando en cosas como hasta dónde estarías dispuesto a llegar por proteger a tu familia. Muy emotivo. Es impactante en algunas partes y por eso me ha hecho soltar alguna lágrima. Y me ha sorprendido como ha cambiado mi forma de ver a los distintos personajes según transcurre la historia. Sin duda lo recomiendo. Lo tenía desde Enero esperando en la estantería para leerlo y sin duda ha sido un gran acierto de libro ¡Precioso y desgarrador!

Un libro muy recomendable, con un relato fluido y atrapante; el autor no pierde tiempo en explicaciones poco relevantes, sin embargo tampoco escatima en detalles vívidos que te hacen compenetrar en la historia. Desde sus primeras líneas, la curiosidad te lleva a querer saber más y más; y los constantes saltos del pasado al presente, logran que lo macabro de algunas de sus páginas se matice, de tal forma que el género que se aprecia no pasa de Suspenso a Terror en ningún momento (Aunque esté a raya). En verdad es una obra que merece estar en nuestra biblioteca y ser leído y releído mas de una vez…

Un libro de intriga, suspenso, oscuridad. De lectura atrayente, casi enviciante, hace que se lea de manera rápida para pronto descubrir el desenlace. Un libro de tensión, que narrado por la visión de un niño te muestra su realidad. Según mi opinión personal, el final me dejó un gusto amargo, me hace pensar y analizar en el relato y en las decisiones de los personajes. Un libro no se puede dejar de leer. Totalmente recomendable. Es de esas historias que te llenan tanto que cuando se terminan de leer uno queda con ese vacío, con un pequeño duelo.

Es de los libros que te mantiene en tensión en todo momento. Al haber tantas preguntas que se plantean durante el libro, te mantiene enganchada para conocer las respuestas. Tiene algunas partes que son raras o macabras pero, en general lo recomiendo.

Me ha resultado bastante pesado y repetitivo, más de la mitad del libro sobra... Aburrido; no lo recomiendo.

Creo que es el libro que más me ha gustado en lo que va de año, gracias a las descripciones he tenido la sensación de que estaba en el sótano, podía incluso sentir la angustia de cada uno de ellos. Tensión constante y ganas de saber por qué estaban encerrados y cómo terminarían. Recomendable 100%

Al principio me ha parecido bastante aburrido, lo he ido aguantando por no dejarlo en la mitad y desde la mitad hasta el final me he alegrado de no dejarlo, del medio al final ya me ha interesado y me ha tenido enganchada y el final ya me ha llegado al corazón

Hacía tiempo que no leía un libro tan bueno, me ha mantenido en una tensión contínua, en algunas escenas incluso contenía la respiración. Terror psicológico en el que nada es lo que parece, desconcertante, abrumador. Me ha llamado la atención el anonimato de los personajes, siempre se refiere a ellos como el hombre, la mujer, el hijo... no hay nombres. Las descripciones son sublimes, te hacen meterte en la historia como si la estuvieras viviendo. Es de esos libros en los que conforme vas leyendo, te recreas repasando pequeños detalles que te habían pasado desapercibidos y que eran claves, de repente se te enciende la bombillita y te das cuenta de muchas cosas.

Como ya lo han dicho antes, la mejor palabra para describir este libro, perturbador. Una historia interesante hasta el final, que te deja sentimientos encontrados. Muy buena lectura, recomendable cien por ciento.

Diferente, perturbador, original, oscuro, raro.... es lo que me viene a la cabeza tras leer este libro. Muy bien escrito desde el punto de vista de un niño, angustiosa y opresiva historia que tiene momentos sorprendentes así como algunas escenas que me han resultado bastante desagradables. Pese a todo me ha dejado un sabor agridulce ya que es una historia muy triste.

Confirmando las cualidades que ya demostraba en "El aviso", su espléndido debut, este joven autor madrileño demuestra que es el escritor más prometedor del género negro en España. Excelente prosa para dar vida a un argumento tan adictivo como original, donde el horror convive con el amor, la ansiedad se palpa en cada situación y la intriga se incrementa hasta el desenlace. Muy muy recomendable. Leída en Julio de 2013.

Un libro diferente y perturbador. Me ha gustado.

Buen thriller de suspense. Si el autor ya me cautivó con "El aviso", con esta segunda novela se ha convertido en uno de mis indispensables. Mi reseña en: http://conunlibroenlamano.blogspot.com.es/2013/06/el-brillo-de-las-luciernagas-paul-pen.html