EL BRILLO DE LAS LUCIÉRNAGAS PEN, PAUL

Tengo diez años y llevo toda mi vida dentro de este sótano. Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme. Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo. Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que me cuentan mentiras sobre quién es el padre, sobre el Hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados. Por lo menos tengo a las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma. Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, escapar, descubrir qué le sucedió a mi familia. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida...

Historia original, fácil de leer, engancha desde el principio. Te hace pensar qué habrías hecho en la situación de cada uno. Final agridulce.

Si dejamos de lado que el argumento es totalmente inverosímil, el planteamiento es original y la historia tiene gancho. Por poner algunas pegas: el arranque es un poco lento, tiene algunos elementos previsibles y quizás podría incorporar alguna vuelta de tuerca adicional. El final se precipita bastante de repente y genera algunas dudas pero, en base a las licencias del género, se puede decir que está bastante bien resuelto. Recomendable como lectura ligera.

Me ha gustado mucho. Desde el principio te lleva a querer entender los porqués. En ocasiones bastante duro, no es recomendable para todos. La única pega es que no estoy conforme con el final, pero eso ya depende de tu posición en la historia... ¡Primera vez leyendo a este autor y repetiré!

Me ha encantado. Lo leí hace unas semanas, y lo disfruté. Parece todo tan evidente, que te lleva el autor en una dirección, y luego cambia a otra, y luego a otra, y ya no sabes cómo va a continuar la historia. Muy recomendable.

¡Me ha encantado! Si estás buscando una novela realista, como los comentarios negativos que he leído, olvídate. ¡Que es un thriller, joder!. La sola idea de que sea una familia viviendo en un sótano ya te da una idea la clase de historia que es. Nunca espero mucho de los thrillers porque suelen ser predecibles. Este no es la excepción, pero la narrativa (me ha costado creer que el autor es español) es atrapante y he disfrutado mucho los momentos de tensión. Más de una vez he tenido que parar la lectura para cerrar el libro y decir "jodeeer" ja,já. No le doy el 10 por el final, esperaba que la hermana... bueno, mejor no hacer spoiler. Cómo libro para pasar el rato, es muy recomendable. Si quieren algo más realista, leánse un ensayo.

Esperaba mucho más del libro. No puedo decir que sea malo, pero tampoco bueno. Me ha dejado como mismo estaba, en ocasiones tenía partes de intriga pero no me ha terminado de llenar el libro. Supongo que lo cogí con demasiadas expectativas.

Creo que este libro no puede dejar a nadie indiferente. En un principio la historia resulta tan extraña que no puedes dejar de leer para encontrar una explicación, pensando que todo lo que pasa tiene un por qué. Lo malo es que se puede desmontar fácilmente, no tiene un argumento bien sostenido. Me ha provocado mucho asco y malas sensaciones, pero admito que la historia es peculiar.

Este libro no tiene nada de terror , en si es terrorífico . No fui capaz de empatizar con ninguno de los protagonistas , ni con la historia y ya ni hablar del desenlace. De traca. Historia inverosimil donde las haya. Primero y último que leo de este autor.

Historia ridicula, increible por lo absurda. Pesado, tedioso, peor que "La casa entre los cactus", y ya es decir. Es lo último que leo de este autor.

Honestamente, durante los primeros capítulos estuve tentada a dejar de leer, puesto que es un libro que trata de temas muy duros y oscuros, sin embargo mis ganas de entender el por qué me llevaron a terminar el libro y no me arrepiento, puesto que al final considero que fue una lectura genial. Sin embargo, reconozco que no es para todos.

No hace falta estar "pirado" para unir a la familia, puedes hacer daño a otras gentes, no estás tú solo en el mundo. Empieza monótono y acabas para el psicoanalista. Es irreal, duro, hay situaciones que cualquiera las desmontaria. Las demás gentes no se enteran de nada?. Eso solo puede salir de una mente extraña. No lo leas, acabarás atormentado. Poca calidad y ningun amor, solo egoismo.

Una historia original contada desde la mirada de un niño inquieto que busca respuestas. Le sobra un poco de narrativa, pero en general una historia bien estructurada. Recomendable.

Es un libro sobre todo original, muy bien estructurado, , me ha llamado sobre todo los personajes muy bien caracterizados y como todos te iban creando sentimientos que segun va avanzando el libro pueden ir cambiando,, sin saber quienes son buenos y quienes malos, y sobre todo sin darle ningun nombre a ninguno de ellos. Me ha encantado la originalidad del libro...

Un libro que engancha desde la primera página. Es increible cuánto me ha hecho sentir, la compasión que me han despertado "casi" todos los personajes, y lo que me ha hecho pensar. Es magnifico pero una historia bastante dura. Es una lectura imprescindible. Lo recomiendo

Muy bueno. “No existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma… Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas”. Te engancha desde el primer momento, despierta al máximo tu curiosidad incluso en la primera parte del libro que tiene descripciones que por momentos pueden llegar a ser desagradables. Su lectura te hace sentir muchas cosas: curiosidad, miedo, asco, angustia, cariño, pena y odio... Me ha gustado como esta estructurado y como se va desarrollando el libro. Muy recomendable.

Fantástico, me ha enganchado desde el principio. No he podido dejarlo. Muy recomendable

Un libro diferente a otros. Te atrapa desde el principio.

Intensa novela de intriga psicológica en que casi nada es lo que parece. Es muy atrapante. Me ha encantado, la recomiendo

La novela no es una de esas historias que hemos visto en alguna que otra película o leído en otros libros... Es mucho más enrevesada y dura y te hace plantearte en más de una ocasión qué harías tú si fueras uno de los protagonistas de la historia. ¿Hasta dónde se puede llegar por amor o lealtad? Me ha gustado la gran capacidad del autor de despertar tu curiosidad. Empiezas la historia teniendo claro que algo extraño pasa en ese sótano e incluso llegas a elaborar tu teoría que se derrumba como un castillo de naipes cuando en la parte final del libro el autor te descubre los cómos y porqués de cada una de las situaciones que has leído. Un libro original que terminas con una sensación agridulce y una duda: ¿qué harías tú en lugar del protagonista del libro? Si os apetece leer algo diferente, no os perdáis el libro.

El libro está bien en cuanto a que la trama es interesante, te mantiene con la intriga y te sorprende. Es rápido de leer y entretenido. Eso sí, a mi me resultó algo duro de leer porque la historia es bastante trágica y dura a nivel familiar. Como decía otro lector, es cierto que te hace plantearte que harías en una situación parecida. En síntesis, libro interesante, entretenido, aunque para mi gusto algo opresivo y angustiante por el drama familiar que plantea.