EL BOSQUE DE LOS PIGMEOS ALLENDE, ISABEL

• EditorialDEBOLSILLO
  • Año de edición2005

Luminoso cierre de la trilogía de Las Memorias del Águila y el Jaguar, donde volveremos a hallar a los protagonistas de La Ciudad de las Bestias y El Reino del Dragón de Oro. Nadia y Alexander se embarcan de nuevo en una maravillosa aventura junto a la abuela Kate, que en esta ocasión habrá de conducirlos hasta el corazón del pueblo pigmeo. Una enconada lucha entre el bien y el mal (encarnado ahora por el hechicero Sombe y el comandante Mbembelé) que inducirá a nuestros héroes a poner sus poderes (la invisibilidad, la capacidad de trasformarse en jaguar) al servicio de la liberación del pueblo pigmeo, por cuya cultura y tradiciones se sentirán fascinados desde el primer instante. Grandes dosis de magia, de misterio y de aventura en una naturaleza deslumbrante que conviene preservar, y que Isabel Allende recrea con su habitual talento narrativo.

Una fantástica trilogía que me acompaño pero le falto algo... A pesar de eso, no le quita merito a lo bueno del inicio.

Lo bueno: La trama de esta entrega, que cierra la trilogía de Las memorias del Águila y el Jaguar, me parece que es bastante intrigante. La autora logra incluir aquí de todo (realismo mágico, suspenso, fuerzas paranormales…) y un poco más. Lo malo: A pesar de los piropos lanzados a la trama, encuentro a esta novela más floja que las anteriores. Puede que haya sido algo de fatiga en Allende, pero el desarrollo de los personajes se queda corto. Lo cierto: Es la novela que menos me ha gustado de la trilogía. Aplaudo a la autora por su intento de erigir una historia hollywoodense con personalidad latina, sin embargo su punto de giro al final (la gran revelación) carece de impacto, y la forma en la que las subtramas se urden en el desenlace es forzada. Veredicto… ¡Solo para fanáticos acérrimos de las Memorias del Águila y del Jaguar!

El más flojo de la trilogía. Puede que la autora tuviese ganas de acabar con este tema, pero es una pena con el buen ritmo que tenía toda la saga que acabe de esta manera. Aún así es bastante entretenido.

Me ha encantado toda la trilogía. Me parece que profundiza mucho con explicaciones éticas sobre distintas culturas y no siento necesidad de viajar a los lugares, solo me basta con leer los libros.

Me encanto, el desenlace de esta trilogía, muy lindo....

Obra de aventura y fantasía para un público juvenil. I. Allendde siempre recomendable.

he conocido un poco mas la selva Brasilera, que mas puedo pedir si ni puedo viajar.

Aunque está más bien destinada a un público juvenil, los adultos también podemos pasar un buen rato leyendo las aventuras de Nadia y Alexander.